Escasez de medicinas en Venezuela llega a 85 %

Mayo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Escasez de medicinas en Venezuela llega a 85 %

Además de la escasez de medicamentos que enfrenta Venezuela, la población tiene que pagar altos costos por estos, debido a la devaluación constante el bolívar.

La escasez de medicinas y alimentos lleva a muchos venezolanos a buscarlos en otros países, pero conseguir las divisas -que monopoliza el gobierno socialista- es un calvario.

Julio Ribas espera desde hace un mes que el Gobierno venezolano le venda 300 dólares para comprar una medicina en el exterior. Pero desde que empezó el trámite, que no sabe cuando terminará, el dólar ya está 38 % más caro. Lea también: Médicos venezolanos denuncian "holocausto de la salud" por escasez de medicinas

El bolívar, la moneda venezolana, se devalúa aceleradamente ante un dólar cada vez más escaso en un economía arrasada por la recesión e inflación y que ya carece de 80 % de los alimentos básicos. 

Según analistas, la devaluación del 60% en los tres últimos meses responde a una estrategia gubernamental para ajustar la tasa de cambio a la realidad, con un impacto inflacionario. 

La escasez de medicinas y alimentos lleva a muchos a buscarlos en otros países pero conseguir las divisas -que monopoliza el gobierno socialista- es un calvario.

“Hice la solicitud hace un mes por 300 dólares para que mi hija los reciba en Panamá. Ella está trabajando allá y los necesito para que me compre una medicina para la tensión”, comentó Ribas a la AFP . 

Pero Manuel Guevara, empleado de atención al cliente de una casa de cambios -intermediaria ante el Gobierno- le dice que tendrá que esperar al menos dos meses más. Para entonces, nadie sabe cuánto más podrá costar el dolar.

Según estimaciones del  presidente de la Federación Farmacéutica del vecino país, la escasez de medicamentos llega al 85 % en ese país.

 El férreo control de cambios vigente en Venezuela desde 2003 redujo al mínimo el acceso a divisas para personas y empresas, lo que se agrava por el desplome del ingreso petrolero. En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro lanzó el Dicom (Tipo de Cambio Complementario) a una tasa flotante de 202,94 bolívares por dólar. 

Tres meses después, la tasa aumentó hasta 511,62 bolívares por dólar. Esta tasa convive con otra de 10 bolívares por dólar, llamada Dipro y reservada para la importación de materias primas industriales, alimentos y medicinas fuertemente subsidiados. 

El Gobierno asigna 8 % de las divisas para el Dicom y el 92% al Dipro. En el mercado negro, en tanto, cada dólar cuesta algo más de 1000 bolívares. El lanzamiento del Dicom incluyó una fuerte devaluación para amplios sectores de la economía, cuyos costos importados pasaron de las tasas de 6,3 o la de 14 bolívares por dólar -que existían antes de febrero-, a la de flotación. Esto impactará el costo de vida de forma significativa, lo que el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, reconoce como un “período de ajuste” inflacionario. 

Venezuela tiene la inflación más alta del mundo: 700 % para 2016.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad