"Es preciso recuperar la credibilidad de Brasil": presidente interino Michel Temer

"Es preciso recuperar la credibilidad de Brasil": presidente interino Michel Temer

Mayo 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

Michel Temer, presidente interino de Brasil durante su primer discurso como nuevo mandatario.

En su primera intervención, el mandatario hizo un llamado para que todos los sectores ayuden a salir a su país de la crisis por la que está atravesando.

Un llamado a recuperar la credibilidad de Brasil a nivel interno y externo hizo el presidente interino de Brasil, Michel Temer, durante su primera intervención pública como nuevo mandatario.

"Es preciso recuperar la credibilidad de Brasil", afirmó en su primer discurso público, donde presentó el nuevo gabinete de 24 ministros.

Temer aseguró que es urgente tener un gobierno que pueda salvar al país y garantizar el crecimiento del mismo.  

"Nadie, individualmente tienen la receta para la reforma que debemos realizar, pero nosotros desde el Gobierno, junto al Congreso y la sociedad encontraremos las soluciones", aseguró. 

A su vez, hizo un llamado a todos los brasileños para que ayuden a salir al país de la crisis que está enfrentando en este momento. "Es urgente pacificar la nación y unificar Brasil" con un "gobierno de salvación nacional". Lea también: "¡Fora Dilma, chao Dilma!": así celebraron los opositores la salida de Rousseff

Temer, quien ejerció su cargo de vicepresidente durante los cinco años y medio del gobierno de Rousseff, lanzó un mensaje de esperanza a los brasileños, que atraviesan la peor recesión económica en varias décadas, y prometió que adoptará políticas que estimulen la economía y atraigan inversiones para combatir la elevada inflación y el creciente desempleo.

Pidió a los partidos políticos, líderes, entidades organizadas y al pueblo brasileño toda la colaboración para "sacar al país de esta gran crisis". 

"El diálogo es el primer paso para enfrentar los desafíos para avanzar y garantizar la reanudación del crecimiento", añadió Temer, de 75 años. 

El nuevo presidente encargado de Brasil anunció la reducción de ministerios de 32 a 24 para cortar gastos públicos y aseguró que "cuanto más temprano podamos retomar las cuentas públicas más rápidamente podremos retomar el crecimiento". Lea también: Así reacciona el mundo a la suspensión de Dilma Rousseff.

Brasil tuvo una fuerte contracción de 3,8% del PIB en 2015, la más fuerte en 25 años, y este año el retroceso se anticipa igual o peor. Con un crecimiento cero previsto para 2017, los expertos indican que la mayor economía latinoamericana se encamina a su peor recesión en un siglo.

Rousseff, la primera mujer presidenta de Brasil, fue reemplazada este jueves por su vicepresidente luego de que el Senado decidiera someterla a un juicio político en una maratónica sesión que duró casi un día entero.

Acusada de encubrir déficits presupuestarios y engrosar las arcas con préstamos de bancos estatales durante su campaña a la reelección de 2014, Rousseff denuncia a su vez un "golpe frío" orquestado por "el jefe conspirador" Temer.

La salida temporal de Rousseff de la presidencia marca el fin a los más de 13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores, PT, en el poder del gigante sudamericano.

Al final de una maratónica sesión que duró casi 22 horas, 55 senadores (de un pleno de 81) se pronunciaron en favor de juzgar a la mandataria y apartarla del poder durante 180 días.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad