Es monstruoso lo que está ocurriendo: María Corina Machado

Noviembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La líder opositora venezolana María Corina Machado señaló que lo "que más preocupa en esta escalada de violencia es que estén pretendiendo crear una conmoción para impedir las elecciones".

[[nid:254659;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/02/maria-corina-machado.jpg;full;{María Corina Machado, opositora venezolana. Foto: Archivo de El País}]]

María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, ¿qué piensa del asesinato de Luis Manuel Díaz?

Es monstruoso lo que está ocurriendo porque es parte de un patrón de violencia que hemos visto en Venezuela durante años y no es un caso aislado, en los últimos días se han reportado al menos once episodios de violencia vinculados a actividades electorales. Estamos en una situación muy delicada.

Lea también: ¿Venezuela va hacia una guerra civil?

¿Es decir que su país necesita más acompañamiento  internacional?

Ahora más que nunca se necesita de la presencia física y del seguimiento de la comunidad internacional. Nuestro llamado es a los demócratas del mundo a acompañarnos porque los venezolanos no vamos a permitir que termine de imponerse a la fuerza una dictadura militarista y mafiosa, que es lo que ahora todos reconocen que existe aquí.  

¿Pero es  propicio el ambiente para que hayan elecciones el 6 de diciembre?

En Venezuela estamos viviendo elecciones en dictadura, así que  debemos entender la naturaleza de la lucha que estamos dando con las parlamentarias; no es una lucha electoral, estamos en una lucha existencial. Una de las cosas que más preocupa en esta escalada de violencia es que estén pretendiendo  crear una conmoción para impedir las elecciones. Los venezolanos entendemos que el 6 de diciembre es mucho más que la elección de una asamblea, va a ser un veredicto sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Sin embargo, la zozobra podría impedir que la gente salga a votar...

Desde luego las personas sienten miedo cuando ven cómo en una concentración pacífica hay un ataque a tiros. A mí me han llamado familiares y amigos preguntándome cómo estoy, a decirme que no me monte en las tarimas. Pero yo vi en los últimos días 20 pueblos distintos y  nadie se quedó en su casa encerrado por este sucesoo. Por lo contrario,  ha generado un repudio y una indignación que moviliza a la acción.

Con sus líderes más visibles presos, inhabilitdos o exiliados, ¿la oposición sí  cuenta con candidatos que puedan triunfar en las urnas?

El hecho de que  líderes opositores hayan sido encarcelados o que otros hayamos sido inhabilitados no significa que no existan muchas expresiones de liderazgo. Incluso los que no estamos compitiendo por una curul estamos haciendo un trabajo organizado y nuestras voces llegan. Somos la expresión de un movimiento cívico, Venezuela está en  rebeldía cívica ante un gobierno que creyó que por la fuerza podía doblegarnos.

Cuéntenos que se ha encontrado en su recorrido por el interior del país, ¿cómo se encuentran los ánimos en los pueblos venezolanos?

 

En los últimos dos días he recorrido 20 pueblos en el estado Sucre, uno de los más pobres del país donde el oficialismo ha arrasado en los últimos años, y le puedo decir que no se veían manifestaciones de esta magnitud desde hace más de 20 años en Venezuela.

Pueblos, aldeas, comunidades que hasta ahora eran consideradas territorio oficialista, son zonas donde la reacción es más efusiva, más entusiasta en contra de lo que el régimen significa. Se está produciendo una liberación de esas comunidades que entienden lo que representa este momento.

Es algo conmovedor lo que está ocurriendo. Y eso está pasando en todo el país. Hay que vivir esto para entender la magnitud del movimiento cívico que se ha generado y que no lo van a poder callar a la fuerza, con balas o robándose una elección. El pueblo de Venezuela no lo va a tolerar.

 

¿Qué espera la oposición con las elecciones del próximo 6 de diciembre?

Queremos avanzar en una transición hacia la democracia. Está claro, en venezuela existe un régimen militarista y mafioso, y el 6 de diciembre llegará la derrota política de ese régimen.

Los ciudadanos hemos visto esta fecha como la posibilidad de dirimir pacíficamente las diferencias, y hacer que la transición avance constitucionalmente.

El régimen simplemente no puede arrebatar esa opción porque los Venezolanos no lo vamos a aceptar. Y no es solo por el bien de Venezuela, también por la estabilidad de la región.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad