"Es mentira que la Fuerza Armada sostiene a Maduro": Ministro de Defensa venezolano

"Es mentira que la Fuerza Armada sostiene a Maduro": Ministro de Defensa venezolano

Abril 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Desde la oposición se ha asegurado que el gobierno de Maduro se sostiene con la presencia de militares en su gabinete y con las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, negó este domingo que el presidente Nicolás Maduro se mantenga en el poder gracias al apoyo de militares y el Tribunal Supremo.

"Es mentira que la Fuerza Armada sostiene al gobierno. El gobierno se sostiene porque viene de elección popular; es el pueblo el que puso allí al Presidente de la República", dijo Padrino López en una entrevista televisiva, al ser consultado de si Maduro "es un presidente sin pueblo" y con "el apoyo exclusivo de la Fuerza Armada y el Tribunal Supremo".

Desde la oposición se ha asegurado que el gobierno de Maduro, con una popularidad menor a 30%, se sostiene con la presencia de militares en su gabinete y con las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, que con fallos emitidos en su Sala Constitucional ha chocado contra la actuación del Parlamento, controlado ampliamente por la oposición hace cuatro meses.

El oficial castrense consideró la supuesta debilidad del gobierno de Maduro como "una apreciación errática, desproporcionada y mezquina".

Venezuela, sumida en una dura crisis económica que expertos ya catalogan de depresión, acumula mas de dos años de retroceso económico (-5,7% en el PIB en 2015), con inflación de 180,9% el año pasado y una escasez de productos básicos que supera el 67%.

En ese contexto, la oposición obtuvo 112 de 167 curules del Parlamento en las legislativas de diciembre pasado. Desde entonces la bancada opositora ha visto frenada su labor por decisiones del TSJ, que ha suspendido, anulado o regulado las actuaciones del control del Legislativo sobre el Ejecutivo.

Algunas de las leyes declaradas ilegales por el TSJ son la de amnistía para opositores presos o la reforma al Banco Central.

Actualmente la oposición discute en el Congreso una enmienda constitucional para recortar el mandato de Maduro de 6 a 4 años, y ya aprobó una ley de Referendos que aceleraría la posible celebración de un revocatorio contra el presidente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad