El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Indonesia
Un volcán entró en erupción varias veces en la región más periférica de Indonesia durante la noche del 17 de abril, lo que obligó a evacuar a cientos de personas después de que arrojó lava y una columna de humo a más de una milla de altura.(Photo by Handout / Center for Volcanology and Geological Hazard Mitigation / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / CENTER FOR VOLCANOLOGY AND GEOLOGICAL HAZARD MITIGATION/ PVMBK - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS- DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

Mundo

Erupción de volcán en Indonesia: miles de personas fueron evacuadas; hay alerta de tsunami

El cráter del monte Ruang, en el norte de Indonesia, expulsó lava y ceniza, aún se encuentra activo.

18 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Los rescatistas se apresuran este jueves, 18 de abril para evacuar a miles de personas por la erupción de un volcán en una zona remota de Indonesia que obligó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami por el riesgo de caída de rocas al mar.

El cráter del monte Ruang, en el norte de Indonesia, comenzó a expulsar lava y ceniza en la noche del martes y la actividad volcánica registrada el miércoles obligó a las autoridades a elevar el nivel de alerta al máximo.

Indonesia
Los rescatistas indonesios se apresuraron a evacuar a miles de personas después de que el volcán entrara en erupción cinco veces, lo que obligó a las autoridades a cerrar un aeropuerto cercano y emitir una advertencia sobre la caída de escombros que podrían causar un tsunami. (Photo by Handout / National Search and Rescue Agency (BASARNAS) / AFP) / -----EDITORS NOTE --- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / INDONESIA'S NATIONAL SEARCH AND RESCUE AGENCY (BASARNAS) " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

El volcán siguió en actividad este jueves y el aeropuerto internacional Sam Ratulangi, en la ciudad de Manado, a 100 km del lugar, debió cerrar “debido a que la propagación de ceniza volcánica podría poner en peligro la seguridad de los vuelos”, informó en un comunicado Ambar Suryoko, jefe de la autoridad aeroportuaria regional.

Las autoridades se apresuran para evacuar a 11.000 habitantes de la zona cercana al volcán, incluyendo algunos de la isla remota de Tagulandang, de unos 20.000 habitantes.

“El camino está cubierto de materia volcánica”, indicó Ikram Al Ulah, un rescatista desde el puerto de Tagulandang.

“Anoche (miércoles) hubo gente que se evacuó por su cuenta pero sin una orden debido a la erupción del volcán y las piedras que caían”, comentó Jandry Paendong, de la agencia local de búsqueda y rescate en un comunicado.

Los socorristas intentan evacuar a los pobladores de la zona en barcos y también tuvieron que trasladar a 17 presos de la cárcel de la isla de Tagulandang.

Indonesia
Personal militar indonesio carga alimentos en un barco mientras se dirige a la isla cerca del volcán Monte Ruang en el puerto de Manado, Sulawesi del Norte, el 18 de abril de 2024. (Photo by Ronny Adolof BUOL / AFP) | Foto: AFP

Alerta de tsunami

Las autoridades impusieron una exclusión alrededor del cráter de seis kilómetros y alertaron sobre el riesgo de un tsunami por la caída de material volcánico al mar.

“La comunidad de la isla de Tagulandang, en particular las que residen cerca de la playa, deben permanecer alerta ante la posible expulsión de rocas incandescentes (...) y tsunamis causados por la caída de material del volcán en el mar”, declaró el miércoles en un comunicado Hendra Gunawan, director de la Agencia de Vulcanología de Indonesia.

Indonesia
Las autoridades impusieron una exclusión alrededor del cráter de seis kilómetros y alertaron sobre el riesgo de un tsunami por la caída de material volcánico al mar. (Photo by Handout / Center for Volcanology and Geological Hazard Mitigation / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / CENTER FOR VOLCANOLOGY AND GEOLOGICAL HAZARD MITIGATION/ PVMBG - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

El monte Ruang, un estratovolcán ubicado en una pequeña isla de la provincia de Célebes Septentrional, una zona aislada del archipiélago, entró en erupción a las 21H45 (13H45 GMT) del martes y tuvo otras dos erupciones en la madrugada del miércoles, informaron las agencias de vulcanología y geología.

Indonesia
Este folleto de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (BASARNAS) recibido el 18 de abril de 2024 muestra los daños a un edificio en Sitaro, en el norte de Sulawesi, que se produjeron después de la erupción del volcán Monte Ruang. (Photo by Handout / National Search and Rescue Agency (BASARNAS) / AFP) / -----EDITORS NOTE --- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / INDONESIA'S NATIONAL SEARCH AND RESCUE AGENCY (BASARNAS) " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS | Foto: AFP

La agencia de vulcanología había advertido la víspera que la actividad del monte Ruang se incrementó tras dos sismos registrados en las últimas semanas.

Indonesia, que cuenta con unos 130 volcanes activos, registra frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el “cinturón de fuego del Pacífico”.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo