"Epic Mickey 2 es como jugar a través de una película de Disney": Brian Freyermuth

"Epic Mickey 2 es como jugar a través de una película de Disney": Brian Freyermuth

Noviembre 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Fabián Ramírez, reportero de El País.

Uno de los creadores de Disney Epic Mickey 2: el poder de dos habló con El País sobre algunos detalles de este prometedor videojuego, que estará disponible para Nintendo Wii, Wii U, Xbox 360, PlayStation 3, PC y Mac, a partir del 18 de noviembre.

El mundo de Disney volverá a cobrar vida en las consolas de videojuegos a partir del próximo 18 de noviembre con el lanzamiento del esperado juego de acción y aventuras Disney Epic Mickey 2: el poder de dos. El videojuego lleva de regreso a Mickey Mouse y Oswald a Wasteland, un mundo alterno con más de 80 años de personajes olvidados de Disney y las atracciones de sus parques temáticos, que fue invadido en la versión anterior por La Mancha, un personaje siniestro creado accidentalmente por el ratón estrella de Disney.Por primera vez, Mickey y su medio hermano Oswald unirán fuerzas como verdaderos compañeros, luego que el primero se ganó la confianza del conejo afortunado en el anterior juego, quien estaba celoso de Mickey por su fama y popularidad.Ahora, Mickey utilizará su pincel mágico que le permite controlar la pintura y el diluyente, mientras que Oswald tendrá un poderoso control remoto con el cual puede dominar la electricidad para combatir a sus enemigos.En esta secuela de 'Epic Mickey', lanzado en el 2010, los protagonistas tratarán de descubrir las intenciones del científico loco, quien alguna vez fue aliado de La Mancha y ahora reaparece, tras ser abatido por Mickey en el primer juego, como un sujeto al parecer arrepentido y decidido a tomar el camino del bien. Brian Freyermuth, uno de los creadores de Disney Epic Mickey 2: el poder de dos, habló con El País sobre algunos detalles de este prometedor videojuego, que estará disponible para Nintendo Wii, Wii U, Xbox 360 y PlayStation 3, así como para PC y Mac.¿En qué se inspiraron para realizar la secuela Disney Epic Mickey 2: el poder de dos?Tuvimos una gran base con la primera parte donde la historia se desarrolla en Wasteland, el mundo del Mickey épico, y sabíamos que teníamos mucha historia por contar, lo cual llevó a tomar la decisión de sacar una segunda parte. Pero cuando se trata de hacer el juego, lo más importante era hacerlo mucho mejor para así convertirlo en un juego de primera línea.¿Qué encontrarán los jugadores en este nuevo juego?Una de las grandes novedades es que tenemos el juego en modo cooperativo, donde las personas podrán jugar tanto con Mickey, como con Oswald, para emprender una aventura juntos. En este juego, Oswald se convierte en un personaje principal. Él era más o menos un especie de enemigo de Mickey en el primer juego, el cual al final es perdonado, por lo que ahora trabajan juntos como equipo. Esto hace que el juego sea mucho mejor.Oswald acompaña a Mickey para ayudarlo a superar los combates y los acertijos que se presentan a lo largo del juego.¿A qué clase de enemigos se van a enfrentar estos dos personajes?En esta nueva aventura, los enemigos de Mickey y Oswald tienen un nuevo nombre: 'blotworx'. Estos son una combinación de los llamados 'blotlings', hechos con partes de La Mancha, y los 'beetleworx' o robots animatrónicos creados a partir de personajes de la historia de Disney.Es así como las batallas se libran alrededor de estos enemigos, pues el jugador debe estar pendiente de dónde salen y cuál es su objetivo para no llevarse una desagradable sorpresa.¿En qué momento es preferible jugar con Oswald en lugar de hacerlo con Mickey?Si vas a jugar solo definitivamente sólo puedes escoger a Mickey. Para hacerlo con Oswald es necesario un segundo jugador. Si vas a jugar con un amigo, tus hijos o tu familia en la comodidad de tu casa. Él es un segundo jugador y no para pasarse el juego con él solo. El juego es todavía el Mickey épico y es este quien protagoniza la historia. Oswald es para jugar solo en modo cooperativo, es decir con tus amigos o familia.¿Por qué no pusieron a Oswald en modo individual?No queríamos contar dos historias distintas, porque si tuviéramos dos personajes con personalidades distintas, no podríamos tener el mismo impacto en los seguidores.En la mayoría de los juegos donde se puede cambiar de personajes, estos no tienen personalidades tan diferentes como en el caso de Mickey y Oswald, por lo que fue una decisión desde el principio hacer la historia en torno a Mickey, aunque con el objetivo de que se pudiera disfrutar en compañía de otras personas.¿Qué es lo más emocionante de crear juegos como Disney Epic Mickey?Para mí es realmente emocionante, porque ayudé a escribir los diálogos y la historia. Fue bastante excitante ver los personajes con los que crecí en la pantalla y escribir para ellos y colaborar con Disney y hacer que los personajes tengan una voz natural.Somos los primeros en poner una voz a Oswald desde la década de 1920 y, en ese sentido, le estamos dando más carácter al personaje.¿Por qué razón los jugadores deben interesarse en este nuevo desarrollo de Disney y Junction Point?Es conectarse con los personajes mucho más de los que se logró en el juego anterior, pues estos no tenían voz, solo era texto. Ahora las personas podrán oír a los personajes y estar inmersos en la historia junto a ellos.Pero más que eso, este es uno de los primeros videojuegos que tiene música y canciones que han hecho parte de la tradición de Disney en sus películas, lo cual resulta placentero para las personas al jugar y notar lo mucho que esta integración se compenetra con la historia de Disney.Es como jugar a través de una película de Disney, pues se cuenta la historia a través de los personajes, que no solo hablan, sino que también cantan, mientras la persona juega.PerfilBrian Freyermuth, un veterano de la industria de los videojuegos desde hace más de 18 años, comenzó su carrera en Interplay Entertainment como diseñador de tramas en muchos títulos, entre los que se incluye el premiado juego de rol post-apocalíptico Fallout, en el que ayudó a diseñar la historia y crear algunos de sus escenarios más célebres.Brian también tuvo la posibilidad de escribir las misiones y los diálogos del popular videojuego Star Trek: Starfleet Academy. El trabajo conjunto con William Shatner, George Takai y Walter Koenig le brindó una nueva perspectiva respecto de la actuación de doblaje y el diálogo, que incluso hoy influencian su reconocible estilo.En 2004, Brian se aventuró hacia el Noroeste de los Estados Unidos y pasó dos años perfeccionando sus habilidades creativas en Midway Games, en Seattle. Luego regresó al sur de California, en donde trabajó para distintas marcas exitosas de THQ durante cinco años, entre las que se cuentan SpongeBob: SquarePants y WWE.La pasión de Brian por las historias lo llevaría a conseguir una fantástica oportunidad de regresar a sus raíces narrativas en 2011, cuando se une a Disney y Junction Point.Nacido en el pintoresco pueblo de Manitou Spring, en Colorado, Brian creció a la sombra del Pikes Peak. Se mudó a California durante su adolescencia y se graduó en la UC Irvine con un título mayor en Literatura Comparada y uno menor en Ciencias de la Computación, que utiliza tanto profesional como personalmente. Brian también es miembro de la Horror Writer’s Association, y cuando no está jugando videojuegos o juegos de mesa, se dedica a escribir y editar una novela de fantasía urbana.Actualmente vive en Austin, con su mujer y su hijo.

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