Enviado de ONU descarta conversaciones de paz en Siria

Enviado de ONU descarta conversaciones de paz en Siria

Junio 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Enviado de ONU descarta conversaciones de paz en Siria

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, antes del comienzo de una reunión para preparar la conferencia internacional sobre Siria, en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

"Queda bastante trabajo por hacer para que tenga lugar la conferencia. Por esta razón, hoy llegamos a la conclusión de que no será posible sostener esta conferencia en junio", dijo Lakhdar Brahimi.

El representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, dijo este miércoles que no será posible que se sostenga en junio la conferencia internacional sobre Siria, impulsada por Rusia y Estados Unidos. "Queda bastante trabajo por hacer para que tenga lugar la conferencia. Por esta razón, hoy llegamos a la conclusión de que no será posible sostener esta conferencia en junio", declaró después de conversar con altos funcionarios de Rusia y de Estados Unidos."Continuaremos nuestras consultas con Rusia y Estados Unidos para ver las 'ventanas de oportunidades' para llevar a cabo la conferencia lo más pronto posible, esperemos que en julio", indicó. La meta de la conferencia será alcanzar una solución política al conflicto en Siria a través de un acuerdo integral entre el gobierno y la oposición de ese país para la puesta en marcha del Comunicado del Grupo de Acción del 30 de junio de 2012 y en particular de todos los aspectos de los principios y directrices acordados para una transición encabezada por sirios, indicó. Brahimi dijo a los reporteros que la conferencia empezará con reuniones de alto nivel durante dos días, presididas por el secretario general de la ONU, seguidas por intensas negociaciones entre las dos partes sirias. Rusia y Estados Unidos tendrán un papel fundamental a lo largo del proceso, agregó. El subsecretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Wendy Sherman, y los viceministros de Relaciones Exteriores de Rusia Mikhail Bogdanov y Gennady Gatilov asistieron al encuentro. En él discutieron el trabajo de preparación de la conferencia, llamada Ginebra II.Ellos se reunirán de nuevo el 25 de junio para otra reunión preparatoria, dijo Brahimi. Estados Unidos y Rusia acordaron a principios de mayo organizar otra conferencia internacional en Ginebra para poner fin al conflicto de 26 meses en Siria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad