Entregan visas a activistas de Greenpeace que habían sido detenidos en Rusia

Diciembre 26, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Entregan visas a activistas de Greenpeace que habían sido detenidos en Rusia

El activista holandés de Greenpeace Mannes Ubels, el británico Ian Rogers y la turca Gizem Akhan muestran sus pasaportes a los medios frente al Centro de Servicios de Inmigración en San Petersburgo, Rusia.

Catorce de los treinta integrantes de Greenpeace que fueron detenidos en Rusia por protestar y fueron liberados, ya podrán salir del país.

Rusia entregó este jueves las visas de salida a 14 de los 30 integrantes de un buque de Greenpeace, lo que les permitirá partir del país después de que les fueran retirados los cargos por protestar frente a una plataforma petrolera en el Ártico. El grupo ambientalista dijo esperar que el viernes se concedan las visas de salida a otros integrantes extranjeros de la tripulación, e informó que el primero de los activistas detenidos, el sueco Dmitri Litvinov, tomó el jueves por la noche un tren con destino a Finlandia. Los 30 activistas fueron arrestados en septiembre mientras efectuaban una protesta frente a una plataforma petrolera rusa en el Ártico, y pasaron dos meses en prisión hasta que en noviembre les fue concedida la libertad bajo fianza. Posteriormente se retiraron los cargos de vandalismo contra la tripulación una vez que el Parlamento ruso aprobó una ley de amnistía, considerada por algunos como un intento del Kremlin para mitigar las críticas al historial de derechos humanos de Rusia antes de que en febrero se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi. El británico Anthony Perrett fue el primero en recibir la visa el jueves, indicó Greenpeace. "Este fue el paso final", dijo Perrett en un comunicado que difundió la organización. "Iré a mi casa en Gales tan pronto como sea posible; estoy profundamente orgulloso de lo que hice hace tres meses. Efectuamos una acción pacífica en defensa de una parte del mundo que es crucial para nuestro clima" .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad