Entregan Premios Nobel y discursos fueron en favor de la paz y los inmigrantes

Entregan Premios Nobel y discursos fueron en favor de la paz y los inmigrantes

Diciembre 10, 2017 - 07:14 p.m. Por:
Agencia EFE
Premios Nobel

Ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia.

Agencia EFE

Este domingo, en Suecia, fueron entregados los Premios Nobel, que honraron a organizaciones y personas destacadas en las categorías Paz, Física, Química, Medicina, Literatura y Economía.

La ceremonia de premiación inició en Oslo con la entrega del Nobel de Paz a a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) por sus esfuerzos innovadores para lograr su prohibición.

Esta organización que agrupa a 468 entidades y ONGs en 101 países estuvo representada por su directora ejecutiva, Beatrice Fihn, y la activista y superviviente de la bomba atómica lanzada en 1945 por Estados Unidos sobre Hiroshima (Japón) Setsuko Thurlow, que recogieron juntas el premio.

Nobel de paz 2017

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares recibió el Nobel de Paz. En la foto: Setsuko Thurlow (derecha) y Beatrice Fihn, dos de sus líderes.

Agencia EFE

Después de la entrega de esta categoría, la ceremonia se trasladó a Estocolmo, donde se destacaron las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

El nobel de Física honra, en esta ocasión, a los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne por sus contribuciones "decisivas" en la puesta en marcha del detector LIGO, para detectar las ondas gravitacionales.

La exquisita sensibilidad y fuerza emocional del británico de origen japonés Kazuo Ishiguro son reconocidas con el premio de Literatura, mientras el de Economía será para el estadounidense Richard Thaler por su trabajo pionero en la economía del comportamiento.

Nobel de Física

Los ganadores del Nobel de Física 2017, los científicos estadounidenses Barry C. Barish, Kip S. Thorne, y Rainer Weiss.

Agencia EFE

El Nobel de Medicina distingue a los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young por sus descubrimientos sobre los ritmos circadianos de cuerpo y el de Química al suizo Jacques Dubochet, al germano-estadounidense Joachim Frank y al británico Richard Henderson por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica.

Discursos

El momento de los discursos es el más esperado del banquete de los Premios Nobel, pues en él hablan los premiados tras recibir sus medallas y hoy lo hicieron para alabar el significado de estos galardones, pero también para defender la importancia de los emigrantes en la sociedad.

Tras los postres, un premiado por categoría (física, química, medicina, literatura y economía) se dirige a los invitados con un breve discurso en que suelen combinar unas pinceladas con humor con asuntos más serios.

Nobel de Literatura

Kazuo Ishiguro, Nobel de Literatura 2017.

Agencia EFE

El galardonado en Literatura Kazuo Ishiguro recordó que a los cinco años en su Naghasaki natal su madre le habló del "Nobel Sho" (Premio Nobel, en japonés) y le contó la historia del hombre que creó esto galardones que promueven "la paz y la armonía".

El Premio Nobel es una idea que, en épocas como esta "de comunidades que se fracturan en grupos amargamente opuestos" -dijo- "nos ayuda a pensar más allá de nuestros muros divisorios, que nos recuerda que debemos luchar juntos como seres humanos".

El nobel en Medicina Michael Rosbash, uno de los tres premiados por descubrir el funcionamiento de los ritmos circadianos, alertó de que los Estados Unidos "pluralistas" en que creció está en "peligro".

"Inmigrantes y extranjeros siempre han sido una parte indispensable de nuestro país, incluidos sus grandes resultados en investigación científica" y recordó: "ocho de los diez científicos nobel que hoy estamos aquí somos ciudadanos americanos, pero cuatro somos emigrantes o hijos de emigrantes".

Richard Thaler, padre de la economía del comportamiento, aseguró que su inseguridad se veía agravada al compararse con los méritos de los otros premiados y se pregunto qué había descubierto él para ganar el premio. "Descubrí la presencia de la vida humana en un lugar donde los economistas pensaban que no existía: la economía".

El laureado en Física Rainer Weiss destacó que la detección de las ondas gravitacionales no fue solo obra de los tres premiados sino de más de mil científicos, ingenieros, administradores y estudiantes del proyecto LIGO.

Jacques Dubochet, en nombre de los tres ganadores de Química, dijo que ellos, creadores de la criomicroscopía electrónica, nunca han sido "muy buenos químicos", pero les han honrado con el galardón, lo cual significa que o han alcanzado su "más alto nivel de incompetencia" o este premio es "testimonio de la unidad de la ciencia".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad