Ensambladores de Xbox en China amenazan con suicidarse

Ensambladores de Xbox en China amenazan con suicidarse

Enero 12, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Ensambladores de Xbox en China amenazan con suicidarse

La planta de Foxconn en Wuhan, China, emplea a 32.000 personas que ensamblan consolas de videojuegos Xbox, Apple, Sony, Dell, Nokia y Hewlett Packard.

A varios trabajadores de la fábrica Foxconn Technology Group inicialmente les ofrecieron dinero por renunciar ante el inminente cierre de la fábrica y después los propietarios cambiaron de opinión provocando revueltas en los empleados.

Decenas de trabajadores que ensamblan consolas de videojuegos Xbox en China se subieron al tejado del dormitorio de una fábrica y algunos de ellos amenazaron con arrojarse al vacío, en una disputa sobre empleos que fue solucionada pero que ilustra la creciente agitación laboral ante la desaceleración de la economía de China. La disputa estalló la semana pasada, luego que la fabricante Foxconn Technology Group anunció el cierre de la producción de las consolas Xbox360 de Microsoft Corp. en su planta de la ciudad central de Wuhan, transfiriendo a algunos obreros a otros trabajos, dijeron el jueves los empleados y Foxconn. Varios empleados contactados por teléfono dijeron que Foxconn ofreció inicialmente pagas por despido a quienes quisieran irse en lugar de ser transferidos, pero luego cambió de opinión, lo que enfureció a los trabajadores. En una declaración, Foxconn dijo que ofreció transferencias, no paquetes de liquidación, y solamente en algunos casos. Los empleados se encaramaron el 3 de enero al tejado de un dormitorio de seis plantas y amenazaron con saltar antes que las autoridades municipales de Wuhan les persuadieran para que cesaran y volvieran al trabajo, según la versión de los empleados y versiones subidas en internet.Los empleados dijeron que se sumaron al paro entre 80 y 200 trabajadores. Las fotos colgadas en línea mostraron en el tejado a decenas de personas."En realidad, ninguno de ellos iban a saltar. Estaban allí por la compensación, pero el gobierno y los directivos de la empresa temían lo peor, porque incluso si uno solo saltaba, las consecuencias habrían sido difíciles de imaginar", dijo Wang Jungang, un ingeniero en la cadena de montaje de Xbox, que abandonó la planta a principios de mes.La planta de Foxconn en Wuhan emplea a 32.000 personas. El altercado es el problema laboral más reciente que sacude a Foxconn, una unidad de la firma Hon Hai Precision Industry Co., de Taiwan, que ensambla iPads y iPhones de Apple Inc., así como consolas Xbox y otros dispositivos, lo que ayuda a las marcas de productos electrónicos de consumo a mantener bajos los costos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad