Encuentran muerto a periodista secuestrado al norte de México

default: Encuentran muerto a periodista secuestrado al norte de México

El cuerpo del periodista Marcos Antonio Avila García, del diario de Ciudad Obregón, fue encontrado envuelto en una bolsa de plástico negro con un mensaje de narcotraficantes.

Encuentran muerto a periodista secuestrado al norte de México

Mayo 18, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I AP
Encuentran muerto a periodista secuestrado al norte de México

Los constantes secuestros que están ocurriendo en México han motivado una serie de protestas entre los ciudadanos de todo el país.

El cuerpo del periodista Marcos Antonio Avila García, del diario de Ciudad Obregón, fue encontrado envuelto en una bolsa de plástico negro con un mensaje de narcotraficantes.

Agentes mexicanos encontraron este viernes el cuerpo torturado de un periodista que cubría temas policiacos y que había sido secuestrado un día antes en el norte del país.El vocero de la procuraduría del estado de Sonora, José Larrinaga, dijo que encontraron un cadáver con un mensaje de amenaza en un monte cerca de la costa del Golfo de California. Fue identificado como Marcos Antonio Avila García, reportero de 39 años.Avila García cubría notas del narcotráfico para los periódicos afiliados Diario Sonora de la Tarde y El Regional en Ciudad Obregón. La policía encontró su cuerpo envuelto en una bolsa de plástico negro con un mensaje del narcotráfico cerca de la playa de Guaymas, a unos 110 kilómetros de donde lo secuestraron en un autolavado. Larrinaga no reveló el contenido del mensaje porque dijo que formaba parte de la investigación.El periodista fue secuestrado la tarde del jueves en Ciudad Obregón cuando se encontraba en un autolavado con un vehículo de la empresa, dijo Larrinaga.El portavoz dijo que testigos relataron que tres hombres armados y con el rostro cubierto llegaron hasta el autolavado, sometieron al periodista y se lo llevaron en una camioneta por razones aún no determinadas. Señaló que no se descarta que fue plagiado por razones de su actividad periodística.Eduardo Flores, director de los dos periódicos afiliados, dijo que Avila escribía de crimen pero no mencionaba nombres ni de sospechosos ni de carteles de droga. El periódico de Ciudad Obregón no había sido amenazado.Ciudad Obregón se localiza a más de 1.600 kilómetros al noroeste de la capital del país.La prensa en México ha sido blanco de ataques en los últimos años, en medio de la batalla de diversos carteles del narcotráfico. Hace unas semanas fue atacado a balazos el diario El Mañana, de la ciudad fronteriza norteña de Nuevo Laredo, y unos días antes tres fotógrafos que cubrían temas policiales fueron asesinados en el estado de Veracruz, en el este del país.Tras el homicidio de los fotoperiodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló en un comunicado que tenía el reporte de al menos 79 asesinatos de periodistas entre 2000 y 2011, además de la desaparición de 14 comunicadores y 26 ataques contra instalaciones de medios. Grupos de prensa, sin embargo, difieren en las cifras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad