El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Perú
Imagen publicada por el Ministerio de Cultura de Perú el 27 de agosto de 2023 que muestra a un arqueólogo junto a los restos de la tumba de un sacerdote de 3.000 años de antigüedad, encontrada por un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos bajo un sitio ceremonial en el sitio arqueológico de Pacopampa. en Cajamarca, noreste del Perú. (Foto por Folleto / Ministerio de Cultura de Perú / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "AFP FOTO | Foto: AFP

Mundo

Encuentran la tumba de un sacerdote peruano de hace más de 3.000 años

El cuerpo y las ofrendas estaban recubiertas por al menos seis capas de ceniza y tierra.

27 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Este domingo 27 de agosto, un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos descubrió la tumba de un sacerdote de 3.000 años de antigüedad junto a ofrendas de cerámica en un sitio ceremonial del norte de Perú.

Hemos descubierto recientemente la tumba de un personaje de 3.000 años de antigüedad en el sitio arqueológico Pacopampa”, en la región Cajamarca (900 kilómetros al norte de Lima), explicó el arqueólogo Juan Pablo Villanueva.

Perú
Imagen publicada por el Ministerio de Cultura de Perú el 27 de agosto de 2023 que muestra a un arqueólogo junto a los restos de la tumba de un sacerdote de 3.000 años de antigüedad, encontrada por un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos bajo un sitio ceremonial en el sitio arqueológico de Pacopampa. en Cajamarca, noreste del Perú. (Foto por Folleto / Ministerio de Cultura de Perú / AFP) | Foto: AFP

El cuerpo, colocado en posición extendida con las extremidades inferiores semiflexionadas, está orientado de sur a norte.

Hacia el lado oeste de la tumba se han depositado pequeños cuencos esféricos de cerámica, una espátula de hueso tallado y otras ofrendas. También se hallaron dos sellos, uno con diseños de una cara antropomorfa y otro con la cara de un jaguar.

El cuerpo y las ofrendas estaban recubiertas por al menos seis capas de ceniza y tierra, a manera de relleno de la tumba, un hoyo circular de tres metros de diámetro y un metro de profundidad.

Los sacerdotes

El hallazgo es superimportante porque es uno de los primeros sacerdotes que empieza a controlar los templos en los Andes del norte del país”, declaró a la AFP el arqueólogo japonés Yuji Seki, quien trabaja desde hace 18 años en ese sitio.

Perú
Fotografía publicada por el Ministerio de Cultura de Perú el 27 de agosto de 2023 que muestra a un arqueólogo sosteniendo una pieza de cerámica encontrada en la tumba de un sacerdote de 3.000 años de antigüedad, encontrada por un grupo de arqueólogos japoneses y peruanos debajo de un sitio ceremonial en el sitio arqueológico de Pacopampa. , en Cajamarca, noreste de Perú. (Foto por Folleto / Ministerio de Cultura de Perú / AFP) | Foto: AFP

Los investigadores estiman que el sacerdote vivió hacia el año 1.000 a.C. “Tenemos que corregir nuestra idea” porque ya entonces “aparecieron líderes poderosos en los Andes”, aseguró Seki.

En septiembre de 2022, el mismo grupo de arqueólogos descubrió la tumba del “Sacerdote de los Pututos”, de más de 3.000 años de antigüedad, junto a instrumentos musicales hechos con conchas marinas.

Pacopampa, ubicado a 2.500 metros de altitud, tiene una extensión de 1,5 kilómetros y está compuesto por nueve edificios de piedra tallada y pulida, y escaleras.

En el mismo sitio arqueológico han sido hallados otros entierros, como el de la ‘Dama de Pacopampa’ en 2009 y los de los dos ‘sacerdotes de la Serpiente Jaguar’ en 2015. Se estima que datan de unos 700 a 600 años a.C.

En las investigaciones en Pacopampa participan arqueólogos del Museo de Etnología de Japón y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

Hombre “de la Edad de Piedra”

En los últimos días, dos excursionistas aseguran haber visto a un hombre desnudo y con abundante vello corporal. Este se encontraba caminando cerca a una de las cuevas en las montañas de Harz, al norte de Alemania. Bild, diario local, la apariencia de la persona aviva las especulaciones sobre un presunto ‘hombre lobo’, quien, de acuerdo a los habitantes de la zona, vive en los bosques de alrededor de la pequeña localidad de Blankenburg.

Foto: Captura de pantalla X @gritz_jan.
Este se encontraba caminando cerca a una de las cuevas en las montañas de Harz, al norte de Alemania. Bild, | Foto: Foto: Captura de pantalla X @gritz_jan.

Weiss y su amiga Tobi fueron quienes intercambiaron unos segundos con el hombre. Los hechos ocurrieron el pasado martes 22 de agosto, mientras ellas practicaban senderismo por el bosque. Las fotografías las tomaron cuando se dieron cuenta de su presencia y él se encontraba sentado sobre una roca y en una de sus manos sostenía una especie de lanza de madera. Ante el hecho, ellas quedaron impactadas y así lo dejaron ver en una entrevista a los medios locales.

“Nos miraba fijamente, no decía nada. El encuentro duró casi 10 minutos. Parecía sucio y se comportaba como un hombre de la Edad de Piedra, de los libros de historia”, aseguró Weiss al tabloide alemán. Thilo Scholtyseck, periodista de Bild, viajó hasta el lugar de los hechos donde se tomaron las fotografías, pero no encontró rastros de esa persona. Posterior a eso, él visitó las cuevas de los alrededores, pero tampoco apreció movimiento de que el hombre viviera en ese lugar o acampara ahí con regularidad.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo