El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Irán ataca con drones a Israel.
Irán ataca con drones a Israel. | Foto: Foto tomada de X (Twitter)

Mundo

🔴Ataque de Irán a Israel EN VIVO: La Casa Blanca califica de fracaso “impresionante” el ataque de Irán a Israel

Aunque los ataques de Irán han terminado, hay incertidumbre sobre nuevas agresiones o una respuesta bélica de Israel.

13 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Actualizaciones

La televisión estatal iraní anunció en la madrugada del domingo que los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaron un ataque con “drones y misiles” contra Israel.

“En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica disparó decenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados”, indicó la televisión estatal, citando al Departamento de Relaciones Públicas de los Guardianes.

La operación, llamada “promesa honesta”, fue “lanzada con la aprobación del Consejo Superior de Seguridad Nacional y bajo la supervisión del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas”, precisó a la televisión, indicando que los detalles se pondrían pronto “en conocimiento del heroico pueblo de Irán y de los combatientes de la libertad de todo el mundo”.

Pocos minutos después del inicio de la operación, la cuenta en la red social X del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, volvió a publicar un mensaje que afirmaba que “el régimen diabólico será castigado”.

Irán, que fue aliado de Israel bajo el régimen del shah, dio un giro de 180 grados tras la revolución islámica de 1979, y pasó a convertirse en el gran enemigo regional del Estado hebreo.

Escalada en el conflicto entre Israel e Irán.
Escalada en el conflicto entre Israel e Irán. | Foto: Foto tomada de X (Twitter)

SIGA EL MINUTO A MINUTO DEL ATAQUE DE IRÁN CONTRA ISRAEL

Lunes 15 de abril

La Casa Blanca califica de fracaso “impresionante” el ataque de Irán a Israel

El ataque sin precedente de Irán a Israel fue un “fracaso impresionante y bochornoso”, estimó este lunes la Casa Blanca, después de que las fuerzas estadounidenses ayudaran a derribar la mayoría de los misiles y drones disparados por Teherán.

“Hemos visto información que afirma que los iraníes querían fracasar, y que este fracaso impresionante y bochornoso era deliberado”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en rueda de prensa. “Todo esto es categóricamente falso”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington | Foto: AP

El jefe del ejército israelí promete una “respuesta” al ataque de Irán

El jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, prometió este lunes una “respuesta” al inédito ataque que Irán lanzó el sábado por la noche contra Israel, ante soldados de una base militar alcanzada por la agresión.

Israel “contestará al lanzamiento de estos numerosos misiles, misiles de crucero y drones sobre el territorio del Estado de Israel”, declaró el general Halevi en una visita a la base de Nevatim, en el sur del país, según un comunicado difundido por el cuerpo armado.

Biden afirma que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido en firme su posición de respaldar a Israel ante los ataques de Irán. Sin embargo, no buscan una escalada en el conflicto. Por ahora, Israel libra una guerra en Gaza y es blanco de ataques de Irán.

“Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más de lo que ya lo ha hecho”, dijo Biden al reunirse con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, en la Casa Blanca. Se refiere a las personas secuestradas por militantes de Hamás durante un ataque contra Israel el 7 de octubre.

Tropas israelíes incautan material en puesto de avanzada de colono asesinado en Cisjordania

El ejército israelí confiscó este lunes material de la granja ilegal en la que vivía un adolescente israelí asesinado el sábado en Cisjordania ocupada, cuya muerte provocó represalias por parte de colonos.

“Al día siguiente del funeral de Binyamin Achimeir, fuerzas de la policía y del ejército confiscaron material en la implantación de Malachei HaShalom”, afirmó a la AFP Elisha Yered, portavoz de este puesto de avanzada de colonos.

Estos puestos, formados por estructuras a menudo precarias, son ilegales, según la legislación israelí.

Achimeir, de 14 años, desapareció el viernes cuando pastoreaba sus ovejas en los alrededores de Malachei HaShalom, cerca de un pueblo palestino de la región de Ramala.

Su cadáver fue hallado a unos cientos de metros de allí, con signos de violencia. El ejército israelí afirmó que había sido “asesinado en un atentado terrorista”.

Tras el hallazgo de su cadáver, colonos de pueblos vecinos atacaron aldeas palestinas y mataron al menos a dos personas.

El ejército israelí confirma que sus soldados fueron heridos en territorio de Líbano

El ejército israelí dijo este lunes que varios soldados fueron heridos en territorio libanés, después de haber informado más temprano que cuatro militares fueron atacados en “una zona de la frontera norte”.

“Confirmamos que el incidente ocurrió en Líbano”, indicó un portavoz militar.

EEUU no quiere una “escalada” con Irán pero seguirá defendiendo a Israel, dice Blinken.

Estados Unidos no quiere una escalada con Irán pero seguirá defendiendo a Israel después del ataque sin precedentes ordenado por Teherán, declaró este lunes el jefe de la diplomacia Antony Blinken.

“No buscamos una escalada, pero seguiremos apoyando la defensa de Israel y protegiendo a nuestro personal en la región”, dijo Blinken al comienzo de una reunión con el vice primer ministro iraquí, Mohamed Ali Tamim.

Irán abandona el tabú de atacar directamente a Israel

Con el inédito ataque de este fin de semana, Teherán ha dado a conocer su nueva estrategia: replicar directamente a Israel desde su territorio en caso de agresión a intereses iraníes en Irán o en el extranjero.

El cambio de postura respecto a Israel, el gran enemigo regional, fue aclarado por dirigentes políticos y militares que se pronunciaron tras el ataque del sábado con drones y misiles balísticos, el primero efectuado directamente desde Irán contra territorio israelí.

Israel afirmó haber interceptado, con ayuda de Estados Unidos y otros países, el 99% de los más de 350 proyectiles lanzados.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró por su parte que con el ataque, Teherán había dado una “lección instructiva al enemigo sionista”.

Raisi insistió en que el “castigo del agresor” se realizó con base al “derecho legítimo de defenderse”, tras la muerte de siete militares en un bombardeo atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

7:33 Israel bombardea Gaza mientras el mundo espera su respuesta al ataque de Irán

Israel continuó el lunes sus operaciones en la Franja de Gaza, llevando a cabo decenas de bombardeos, al tiempo que la comunidad internacional espera su respuesta al ataque sin precedentes de Irán, que avivó el temor a una escalada regional.

Irán lanzó la noche del sábado un ataque con drones y misiles, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril, que atribuyó al Estado hebreo.

Israel aseguró que el ataque “fue frustrado” pero Irán consideró “el asunto zanjado”, advirtiendo a su archienemigo contra cualquier “comportamiento imprudente” que pudiera desencadenar una reacción “mucho más fuerte”.

Ante la cuestión de las represalias israelíes, el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó el lunes a su gabinete de guerra, después de una reunión la víspera en la que, según los medios locales, no se tomó ninguna decisión.

Estados Unidos, aliado de Israel, dijo el domingo que no quiere “una guerra más amplia con Irán”, y un funcionario insistió en que no participarán “en ninguna acción potencial” de Israel.

Macron justifica la participación de Israel y la exclusión de Rusia en París-2024

El presidente francés, Emmanuel Macron, justificó este lunes el distinto trato aplicado en los Juegos Olímpicos de París-2024 a Rusia, excluida de la competición como nación por haber decidido “una guerra de agresión” en Ucrania, y a Israel, cuya bandera estará presente, porque no es el país “agresor”.

“Hay una situación muy diferente” entre Rusia e Israel, aseguró Macron en una entrevista para la cadena BFM TV y la emisora de radio RMC.

Diputados de la oposición francesa de izquierdas habían pedido a finales de febrero al Comité Olímpico Internacional (COI) que en los próximos Juegos “aplique a Israel (...) las mismas sanciones que a Rusia y Bielorrusia”, país aliado de Moscú.

“Israel fue víctima de un ataque terrorista (...). Podemos estar en desacuerdo con Israel con la manera en que responde y se protege, pero no podemos decir que Israel es un agresor. Hay una clara diferencia”, defendió Macron.

“Por este motivo, la bandera israelí estará presente. Sus atletas también y espero que sean vectores de paz, ya que deberán competir con muchos participantes de la región”, añadió

Hezbolá dice haber atacado a soldados israelíes que “cruzaron la frontera” con Líbano

El movimiento proiraní Hezbolá afirmó este lunes que activó “artefactos explosivos” al paso de soldados israelíes que, según dijo, cruzaron la frontera con Líbano, al tiempo que Israel reportaba cuatro soldados heridos.

El Hezbolá libanés ha venido intercambiando disparos a diario con Israel desde el inicio de la guerra de Gaza hace más de seis meses, pero es la primera vez que reporta una operación de este tipo. El ejército israelí no confirmó que sus soldados hubieran cruzado la frontera con Líbano.

El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá
AL MANAR
(Foto de ARCHIVO)
30/8/2020
El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá AL MANAR (Foto de ARCHIVO) 30/8/2020 | Foto: AL MANAR

Irán “investiga” el barco “vinculado a Israel” incautado en el Golfo

El portacontenedores que Irán incautó este fin de semana en el Golfo, acusándolo de estar “vinculado a Israel”, se encuentra “en aguas territoriales iraníes” para realizar “las investigaciones necesarias”, declaró este lunes el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanani.

Las autoridades iraníes no habían dado ninguna información desde que las fuerzas marítimas especiales de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, incautó el sábado el portacontenedores “MSC Aries” en el estrecho de Ormuz.

“El barco fue llevado a aguas territoriales iraníes”, declaró a la prensa Kanani, sin dar ninguna información sobre los 25 miembros de la tripulación.

El portavoz explicó que Irán incautó el barco porque éste “violó las normas marítimas internacionales” y “no respondió adecuadamente a las preguntas de las autoridades iraníes”.

“No hay duda de que este barco pertenece al régimen sionista”, dijo Kanani, refiriéndose a Israel, enemigo de la República Islámica.

Macron confirma que Francia interceptó proyectiles iraníes por pedido de Jordania

Francia interceptó misiles y drones iraníes dirigidos contra Israel la madrugada del domingo, por pedido de Jordania, confirmó este lunes el presidente Emmanuel Macron, que promete “hacerlo todo por evitar una conflagración” en Oriente Medio.

“Tenemos una base aérea en Jordania (...) el espacio aéreo jordano fue violado por esos disparos. Hicimos despegar nuestros aviones e interceptamos lo que teníamos que interceptar”, dijo el mandatario francés en una entrevista con los canales BFMTV y RMC.

Macron estimó igualmente que al decidir “golpear Israel” por primera vez desde su territorio, Irán ha provocado “una ruptura profunda”. “Lo que se ha abierto es muy peligroso en términos de reacción”, estimó.

“Haremos todo por evitar una conflagración”, prometió igualmente el presidente francés.

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por una coalición contra Hamás.
El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por una coalición contra Hamás. | Foto: Reuters / Christophe Ena/Pool

Hamás reporta un nuevo balance de 33.797 muertos en la guerra de Gaza

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este lunes que 33.797 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron 68 personas, según un comunicado del ministerio, que también informó de 76.465 heridos en más de seis meses de conflicto.

Rusia pide “moderación” a Irán y a Israel para evitar una “escalada”

El Kremlin pidió “moderación” este lunes a Irán y a Israel para evitar una nueva “escalada”, después del ataque que Teherán llevó a cabo el sábado por la noche contra el territorio israelí.

“Estamos extremadamente preocupados por la escalada de tensiones en la región y pedimos a todos los países de la región que den muestras de moderación. Una nueva escalada no beneficiaría a nadie”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Irán lanzó el sábado por la noche un ataque sin precedentes con unos 300 drones y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, efectuado el 1 de abril y que Teherán imputa al Estado hebreo.

Israel afirmó haber derribado, con la ayuda de sus aliados, la casi totalidad de los proyectiles disparados por Irán.

El presidente ruso Vladimir Putin, el ministro de relaciones exteriores Sergei Lavrov, y el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov.

Irán pide a Occidente que “aprecie su moderación” hacia Israel

Los países occidentales deberían “apreciar la moderación de Irán” para con Israel, dijo el lunes el portavoz de la cancillería tras el ataque de Teherán contra territorio israelí este fin de semana en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco.

“En lugar de verter acusaciones contra Irán, los países [occidentales] deberían culparse a sí mismos y responder ante la opinión pública por las medidas que tomaron respecto a los [...] crímenes de guerra cometidos por Israel” en la Franja de Gaza, como parte de su guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás, aliado de Irán, indicó Nasser Kanani.

El vocero también instó a los occidentales a “apreciar la moderación de Irán de los últimos meses”.

El sábado por la noche, Irán lanzó su primer ataque directo contra Israel, con 300 drones y misiles, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, efectuado el 1 de abril y que Teherán imputa al Estado hebreo.

El canciller británico pide a Israel que evite represalias contra Irán

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, pidió el lunes a Israel, en una entrevista a la BBC, que evite tomar represalias contra Irán, tras el ataque realizado por este país el fin de semana.

“Queremos evitar una escalada de este conflicto, por razones obvias de nuestro propio interés nacional. Decimos muy claramente que no apoyamos un ataque como represalia”, señaló Cameron.

Israel y sus aliados afirmaron haber interceptado la casi totalidad de los misiles y drones lanzados por Irán durante la noche del sábado al domingo, en un ataque sin precedentes sobre territorio israelí.

“Es momento de pensar tanto con la cabeza como con el corazón y, en muchos sentidos, esto es una doble derrota para Irán”, señaló Cameron.

El canciller británico añadió que el ataque “masivo” contra Israel por parte de Irán habría podido causar “miles de víctimas”.

Aeropuertos iraníes retoman sus actividades tras el ataque contra Israel

Los aeropuertos iraníes, entre ellos los dos de Teherán, reanudaron el lunes su actividad, que se había visto interrumpida o alterada por el ataque de la República Islámica contra Israel, anunció un medio de comunicación estatal.

“Los vuelos del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán se restablecieron con normalidad” desde las 06H00 (02H30 GMT), indicó la agencia oficial Irna.

La situación también regresó a la normalidad en los aeropuertos de Mehrabad de Teherán y de las ciudades de Tabriz, en el noroeste; Mashhad, en el noreste; y Shiraz, en el sur, añadió.

Irán suspendió las actividades de estos aeropuertos por precaución tras haber lanzado un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel el sábado por la noche, en respuesta al bombardeo del consulado de Irán en Damasco el 1 de abril, que imputó al Estado hebreo.

Antes del ataque iraní, algunas aerolíneas --como la alemana Lufthansa-- suspendieron sus vuelos hacia Irán, mientras que otras decidieron no sobrevolar su territorio.

Israel, decidido a continuar su ofensiva en Gaza después del ataque iraní

El ejército israelí continuó el lunes sus operaciones en la Franja de Gaza, tras afirmar que el ataque iraní del fin de semana no lo desviará de su objetivo de eliminar al movimiento islamista palestino Hamás.

“A pesar de los ataques de Irán, no hemos perdido de vista -ni por un instante- nuestra misión esencial en Gaza, que consiste en salvar a nuestros rehenes en manos de Hamás”, declaró Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.

Según el ejército, los rehenes secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre contra Israel están retenidos en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo estar decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra esa ciudad, señalada como el último bastión de Hamás, pese a las advertencias de Estados Unidos y otros países, que temen un baño de sangre.

Domingo, 14 de abril

Líder de Cámara Baja de EE. UU. propondrá paquete de ayuda a Israel en los próximos días

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, aseguró este domingo que avanza en un nuevo proyecto de ley de ayuda militar a Israel, país atacado el fin de semana por Irán, sin detallar si ese paquete incluirá fondos también para Ucrania. Cabe señalar que la ayuda estadounidense para esos dos países ha disminuido en medio de disputas políticas en el Congreso.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, habla con reporteros previo al debate y votación de un paquete de ayuda para Israel, el jueves 2 de noviembre de 2023, en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, un aliado de Trump en el Congreso de EE. UU. (AP Foto/J. Scott Applewhite) | Foto: AP

Johnson, aliado del aspirante presidencial republicano Donald Trump, bloqueó un paquete de asistencia anterior por 95.000 millones de dólares, solicitado por el presidente Joe Biden para Israel, Ucrania y Taiwán y que había sido aprobado por el Senado.

“Los republicanos de la Cámara y el partido republicano entienden la necesidad de apoyar a Israel. Vamos a tratar de nuevo esta semana, y los detalles de dicho paquete se están preparando ahora mismo”, dijo Johnson al programa de Fox Sunday Morning Futures. “Estamos buscando opciones para todos estos temas adicionales”, añadió.

Johnson camina por el filo de la navaja sobre la ayuda a Ucrania, ya que Trump y legisladores de extrema derecha en la Cámara de Representantes se muestran escépticos sobre invertir miles de millones de dólares en la lucha de Kiev contra Rusia.

Tras una reunión el viernes entre Johnson y Trump en Florida, el presidente de la Cámara Baja explicó a Fox que estaba considerando estructurar la ayuda a Ucrania como un préstamo, como sugirió Trump, algo que, aseguró, “tiene mucho consenso”.

Israel e Irán se acusan mutuamente en la ONU de amenazar la paz en Oriente Medio

Israel e Irán se acusaron mutuamente este domingo en la ONU de ser la principal amenaza para la paz en Oriente Medio, al instar cada uno al Consejo de Seguridad a imponer sanciones contra su enemigo jurado.

“La máscara cayó. Irán, principal apoyo mundial del terrorismo, expuso su verdadera cara como desestabilizador de la región y el mundo”, dijo el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, en la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad convocada, tras el ataque sin precedentes con drones y misiles de Teherán contra Israel el sábado.

Se trató del ataque directo de Irán contra Israel, incluyendo más de 300 misiles y drones. Doce personas resultaron heridas, según el Gobierno israelí.

Gilad Erdan, embajador de Israel ante las Naciones Unidas.
Gilad Erdan, embajador de Israel ante las Naciones Unidas. David Dee Delgado/Getty Images/AFP (Photo by David Dee Delgado / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Erdan también instó al Consejo a “actuar” y exigió que “se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”.

En particular, se refirió al mecanismo de “retroceso” que permite a los miembros del acuerdo nuclear iraní de 2015, que Estados Unidos abandonó en 2018, reimponer sanciones internacionales contra Teherán, retiradas a cambio de su compromiso de no llevar a cabo actividades nucleares con fines militares.

“Tenemos una responsabilidad colectiva en tanto que miembros del Consejo de Seguridad de que Irán respete las resoluciones del Consejo y cesar sus violaciones de la Carta” de la ONU, subrayó de su lado el embajador adjunto estadounidense, Robert Wood.

Irán, por su parte, justificó su ataque, bautizado “Promesa honesta”. El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, argumentó que Irán “no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa”.

Israel anuncia reapertura de escuelas para el lunes tras ataque de Irán

El ejército de Israel anunció la reapertura para este lunes, 15 de abril, de las escuelas en la mayor parte del país, cerradas el sábado después de los ataques iraníes con misiles y drones.

Tras evaluar la situación, “se decidió retomar las actividades educativas en todo el país” a partir del lunes, aunque con “restricciones” en la zona fronteriza con Líbano y las localidades cercanas a la Franja de Gaza, indicó en la red social X el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Israel había anunciado el cierre de las escuelas durante dos días, la cancelación de guarderías y excursiones, así como restricciones a las concentraciones.

Las medidas fueron tomadas luego de que Irán lanzara la noche del sábado un ataque con drones y misiles contra territorio israelí, en represalia por una ofensiva que Teherán atribuye a Israel y que destruyó su consulado en Damasco.

Israel pide en la ONU “todas las sanciones posibles” contra Irán

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidió este domingo al Consejo de Seguridad que imponga “todas las sanciones posibles” a Irán, tras el ataque sin precedentes con drones y misiles que lanzó contra territorio israelí.

“El Consejo debe actuar”, aseguró Erdan en una reunión de urgencia del Consejo, al exigir en particular que “se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”.

Por su parte, Irán dijo en la ONU que ataque a Israel fue en “defensa propia” y que “no tuvo elección”.

Jefe de ONU insiste en que el mundo no pueden “permitirse más guerras”

“Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, clamó este domingo el secretario general de la ONU, António Guterres, al exigir “máxima moderación” en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada tras el ataque con drones y misiles de Irán a Israel.

António Guterres, secretario general de la ONU.
António Guterres, secretario general de la ONU. (Photo by Andrea RENAULT / AFP) | Foto: AFP

“Oriente Medio está al borde del precipicio. Los pueblos de la región se enfrentan a un peligro real de conflicto generalizado y devastador. Este es un momento para la desescalada y la distensión. Es el momento de mostrar la máxima moderación”, insistió.

“Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio”, añadió.

“Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, insistió.

El secretario general reiteró también su condena al ataque lanzado el sábado por Irán contra Israel, denunciando una “grave escalada”. Fustigó al mismo tiempo una vez más el ataque contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril atribuido a Israel, subrayando el “principio de inviolabilidad” de las representaciones diplomáticas.

EE. UU. no se sumará a ninguna represalia israelí contra Irán

Estados Unidos no se unirá a ningún posible contraataque de Israel contra Irán tras el asalto aéreo de Teherán, dijo este domingo un alto funcionario estadounidense.

“No formaríamos parte de ninguna respuesta que ellos hicieran”, declaró el funcionario de la administración del presidente Joe Biden a periodistas en una llamada. “No nos imaginaríamos participando en tal acto”.

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que “piense cuidadosamente” acerca de tomar represalias por los ataques de Irán.

“Los israelíes nos dejaron claro que no están buscando una escalada significativa con Irán”, dijo el funcionario a los periodistas en una llamada, y añadió que Biden “dejó muy claro al primer ministro anoche que sí tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada”.

Por otro lado, el ejército israelí afirmó que Hamás tiene a rehenes, secuestrados desde el 7 de octubre, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y que el primer ministro Benjamin Netanyahu planea invadir pese a la presión internacional.

“También tenemos rehenes en Rafah y haremos cuanto esté a nuestro alcance para traerlos de vuelta”, declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

El G7 ratifica en un comunicado su pleno apoyo a Israel

El G7 ratifica en un comunicado su pleno apoyo a Israel tras ataque de Irán, mientras urgió a la moderación y pidió un cese el fuego inmediato en Gaza, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Hemos condenado unánimemente el ataque sin precedentes de Irán contra Israel”, informó Michel tras una reunión por videoconferencia del G7, a la que el dirigente europeo fue invitado. “Todas las partes deben mostrar moderación. Mantendremos nuestros esfuerzos por una desescalada. Poner fin a la crisis en Gaza lo antes posible, sobre todo mediante un cese el fuego inmediato, puede marcar la diferencia”, agregó.

El G7 está formado por Italia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

Estados Unidos hace llamado a la calma

Estados Unidos no quiere ver una escalada en la crisis de Medio Oriente, dijo el domingo un alto funcionario de la Casa Blanca después de que Israel repeliera un ataque masivo con misiles y drones desde Irán.

“No queremos que esto se intensifique”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC. “No buscamos una guerra más amplia con Irán”, agregó.

Siria respalda a Irán

Siria afirmó que Irán usó su “derecho a la autodefensa” al atacar a Israel.

Zelenski pide una respuesta mundial “unida”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el domingo una respuesta mundial “decidida y unida” frente al “terror” de Irán y Rusia, condenando el ataque nocturno de Teherán contra Israel.

“Ucrania condena el ataque de Irán contra Israel con drones Shahed y misiles”, escribió en la red social X, pidiendo que se haga todo lo posible por evitar una “escalada” en Oriente Medio.

6: 15 a.m. El papa lanza un llamado urgente

El papa Francisco lanzó un “llamado urgente” contra “una espiral de violencia” susceptible de “arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor”, tras el ataque de Irán contra Israel.

“Lanzo un llamado urgente para que cese cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia que podría arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor”, declaró el sumo pontífice después de su tradicional oración dominical en público, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Hamás respalda el ataque de Irán a Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se pronunció sobre el ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel, asegurando que es “un derecho natural” y “una respuesta merecida” tras la “agresión” contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

Irán convoca a embajadores por sus respuestas al ataque

La Cancillería iraní convocó a los embajadores de Francia, Reino Unido y Alemania por las reacciones de sus países al ataque con drones y misiles que la República Islámica lanzó la víspera contra Israel.

Los tres diplomáticos “fueron convocados en el ministerio por las posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países respecto a la respuesta de Irán a las acciones del régimen sionista contra los ciudadanos y los intereses de nuestro país”, declaró la diplomacia iraní en un comunicado difundido por la agencia oficial Irna.

La OTAN condena la escalada de Irán

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “condena la escalada de Irán”, que durante la noche atacó a Israel, e insta a la “moderación” para que “el conflicto en Medio Oriente no se descontrole”, indicó una portavoz del organismo.

“Condenamos la escalada de Irán durante la noche, pedimos moderación y seguimos de cerca la evolución de la situación. Es esencial que el conflicto en Oriente Medio no se descontrole”, declaró Farah Dakhlallah en un mensaje.

Presidente iraní promete “respuesta más fuerte”

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió este domingo a Israel y a sus aliados que cualquier acción “temeraria” de su parte conducirá a una reacción “más fuerte” de Teherán.

“Si el régimen sionista [de Israel] o sus aliados demuestran un comportamiento temerario, recibirán una respuesta decisiva y mucho más fuerte”, declaró Raisi en un comunicado, al día siguiente de que la República Islámica lanzara un inédito ataque con drones y misiles contra Israel, en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco.

Líderes del G7 responden al llamado

Los jefes de Estado y de gobierno del G7 mantendrán una videoconferencia este domingo por la tarde “para hablar sobre el ataque iraní contra Israel”, anunció el gobierno italiano, que actualmente preside el grupo de principales potencias occidentales.

“La presidencia italiana del G7 convocó hoy, a primera hora de la tarde, una videoconferencia de líderes”, indicó el gobierno italiano en un breve comunicado.

Ataque “alcanzó todos sus objetivos”, dice Irán

El jefe de las fuerzas armadas iraníes afirmó este domingo que el ataque llevado a cabo por la noche contra Israel “alcanzó todos sus objetivos”.

“La operación Promesa Honesta se realizó con éxito ayer por la noche y esta mañana, y alcanzó todos sus objetivos”, declaró a la televisión el general Mohammad Bagheri, precisando que los drones iraníes no apuntaron contra ningún centro urbano o económico.

Interceptados 99% de los lanzamientos iraníes, según Israel

El ejército israelí anunció que logró “frustrar” el ataque de Irán contra su territorio, al interceptar a 99% de los drones y misiles lanzados.

“El ataque iraní fue frustrado”, aseguró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en un mensaje por televisión, tras un ataque en el que Irán lanzó “más de 300 drones y misiles” contra Israel.

Irak, Líbano y Jordania reabren su espacio aéreo

Irak, el Líbano y Jordania reabrieron sus espacios aéreos, cerrados desde el sábado por la noche por la agresión. En un comunicado, la autoridad de la aviación civil iraquí confirmó este domingo “la reapertura del espacio aéreo” a los aviones con origen y destino en aeropuertos iraquíes, afirmando que “se descartó cualquier riesgo sobre la seguridad de los aviones civiles en Irak”, un país vecino de Irán.

Gobierno Español llama a evitar la escalada

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió el domingo “evitar a toda costa la escalada regional” tras el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel. “Seguimos con la mayor preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional”, dijo en X.

Sábado, 13 de abril

Hezbolá anunció nuevo lanzamiento de cohetes al Golán

El Hezbolá libanés anunció el domingo que bombardeó el Golán ocupado por segunda vez en cuestión de horas, luego de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles contra Israel.

El movimiento proiraní Hezbolá dijo en un comunicado que lanzó “decenas de cohetes tipo Katiusha” contra tres posiciones militares israelíes en el Golán sirio, ocupado por Israel.

Biden convocará al G7 para dar respuesta diplomática “unida” a Irán

Biden anunció en una declaración que convocaría a los líderes del G7 -el grupo de las naciones más ricas- para coordinar una “respuesta diplomática unida” al “descarado” ataque de Irán.

Biden afirma que EEUU ayudó a Israel a derribar “casi todos” los drones y misiles iraníes

Más de 200 drones y misiles contra Israel, fueron interceptados por Israel con ayuda de los Estados Unidos, sin consecuencias graves, durante el ataque realizado por Irán.

Hezbolá anuncia nuevo lanzamiento de cohetes al Golán, ocupado por Israel

Manifestantes en Irán celebran “el castigo” infligido con ataque a Israel

Miles de personas se congregaron la noche del sábado en las principales ciudades de Irán para celebrar y apoyar el ataque sin precedentes lanzado contra Israel, el enemigo jurado de la República islámica.

En Teherán, los manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza Palestina poco después del anuncio del lanzamiento del ataque a cargo de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del país.

“Muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”, corearon los participantes, repitiendo consignas tradicionales de la Revolución islámica de 1979.

Las autoridades iraníes, como el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habían prometido “castigar” a Israel tras atribuirle un ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete militares iraníes el 1 de abril.

Netanyahu conversa por teléfono con Biden tras ataque iraní, dice su oficina

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conversó por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, luego de que su país fuera atacado por Irán, informó el despacho del gobernante israelí.

La conversación ocurrió después de que Netanyahu se reuniera con su gabinete de seguridad para discutir el ataque, en el que Irán lanzó más de 200 drones y misiles al territorio israelí.

Israel despliega sistema de defensa aérea multicapas; su mayor prueba: el ataque iraní con drones

Un ataque con drones y misiles balísticos de Irán es el desafío más reciente para el sistema de defensa aérea de Israel, que ha trabajado horas extras para hacer frente a los ataques con cohetes, drones y misiles durante la guerra contra Hamás, que ya ha durado seis meses.

Revisión más detallada al sistema de defensa aérea multicapas de Israel:

La Flecha: Este sistema, desarrollado con Estados Unidos, está diseñado para interceptar misiles de largo alcance, incluidos los tipos de misiles balísticos que Irán afirmó haber lanzado el sábado. La Flecha, que funciona fuera de la atmósfera, se ha usado en la actual guerra para interceptar misiles de largo alcance lanzados por milicianos hutíes en Yemen.

La Honda de David: También desarrollada con Estados Unidos, está diseñada para interceptar misiles de alcance medio, como los que posee Hezbollah en Líbano.

Patriot: Este sistema de fabricación estadounidense es el elemento más antiguo del sistema de defensa antimisiles de Israel, utilizado durante la primera guerra del Golfo en 1991 para interceptar misiles Scud disparados por el entonces líder iraquí Saddam Hussein. El Patriot se usa ahora para derribar aeronaves, incluyendo drones.

Domo de Hierro: Este sistema, desarrollado por Israel con apoyo de Estados Unidos, se especializa en el derribo de misiles de corto alcance. Ha interceptado miles de misiles desde que fue activado a principios de la década pasada, incluyendo las miles de intercepciones logradas durante la actual guerra contra Hamás y Hezbollah. Israel afirma que tiene un índice de éxito de más de 90%.

Rayo de Hierro: Israel desarrolla actualmente un nuevo sistema para interceptar amenazas inminentes con tecnología láser. Sin embargo, aún no está en operación.

Consejo de Seguridad de ONU se reunirá de urgencia el domingo por ataque de Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el domingo después de que Irán lanzara más de 200 drones y misiles contra Israel en respuesta a un ataque contra su consulado en Damasco, anunció la presidencia del organismo.

“Prevemos organizar la reunion mañana a las 16H00″ (20H00 GMT), indicó el sábado a la prensa un portavoz de la misión diplomática maltesa, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de seguridad en abril.

Medio oficial iraní dice que ataque a Israel alcanzó base aérea en el Néguev

El ataque iraní con drones y misiles contra Israel asestó el domingo “fuertes golpes” a una base aérea en el desierto del Néguev, informó un medio oficial de Teherán.

“La principal base aérea israelí en el Néguev fue un objetivo exitoso del misil Khaibar”, indicó la agencia estatal de noticias iraní IRNA, agregando que “imágenes y datos indican que la base fue golpeada fuertemente”. Israel aseguró que su instalación militar sufrió “daños menores”.

Jefe de ONU condena “grave escalada” que representa ataque de Irán a Israel

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó “fuertemente” el ataque con drones de Irán contra Israel de este sábado como una “grave escalada” y llamó a todas las partes a evitar una devastadora conflagración regional.

“Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalamiento regional devastador”, afirmó en un comunicado. “Insto a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda desembocar en enfrentamientos militares de gran envergadura en múltiples frentes de Oriente Medio”.

Irán lanzó más de 200 drones y misiles contra Israel, dice ejército israelí

Irán lanzó más de 200 drones y misiles contra Israel, interceptados en su “gran mayoría” sin consecuencias graves, aunque una base militar sufrió “daños menores”, anunció el ejército israelí la madrugada de este domingo.

“El régimen iraní lanzó un enjambre masivo de 200 drones asesinos, misiles balísticos y misiles de crucero”, declaró el portavoz del ejército Daniel Hagari en una intervención televisada, destacando que el ataque “continúa”. “Un cierto número de misiles iraníes cayó en territorio israelí, causando daños menores en una base militar pero sin causar víctimas”, añadió.

Trump dice que ataque de Irán a Israel muestra la “debilidad” de EE.UU. con Biden

El ataque con drones lanzado contra Israel por Irán demuestra la “gran debilidad” de Estados Unidos durante el mandato del demócrata Joe Biden, afirmó este sábado el candidato de los republicanos para las elecciones de noviembre, Donald Trump.

“Dios bendiga al pueblo de Israel. Ahora mismo están siendo atacados. Es porque mostramos una gran debilidad”, dijo el expresidente en un mitin en Pensilvania.

6:37 p.m. Biden promete un apoyo “férreo” a Israel contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este sábado un apoyo “férreo” a Israel frente al ataque de Irán con drones y misiles contra territorio israelí.

“Acabo de reunirme con mi equipo de Seguridad Nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes (en la región) es férreo”, dijo Biden en la red social X.

Fuerzas estadounidenses continua derriban drones iraníes que apuntaban a Israel

Las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio siguen derribando aeronaves no tripuladas lanzadas contra Israel por Irán, aseguró este sábado un funcionario de Defensa de Estados Unidos.

“Las fuerzas estadounidenses en la región continúan derribando drones lanzados por Irán contra Israel”, dijo el funcionario. “Nuestras fuerzas siguen posicionadas para proporcionar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses que operan en la región”, completó.

EEUU derriba drones iraníes lanzados contra Israel

Estados Unidos derribó drones disparados desde Irán contra Israel en represalia por un ataque mortal contra su consulado en Damasco, informaron este sábado medios estadounidenses citando a fuentes oficiales anónimas.

La defensa aérea estadounidense interceptó varias de las aeronaves no tripuladas disparadas por Irán, informaron las cadenas de televisión CNN y ABC, sin precisar cuántos fueron derribadas ni sobre qué territorios. Un funcionario israelí había dicho que Teherán lanzó más de 100 drones.

Irán ataca con drones a Israel.
Irán ataca con drones a Israel. | Foto: Foto tomada de X (Twitter)

Resuenan explosiones y sirenas de alerta en Jerusalén

Tras las fuertes explosiones, se encienden las sirenas de alerta en Jerusalén, según periodistas de AFP.

Irán llama a EEUU a “mantenerse al margen” de su conflicto con Israel

Irán urgió este domingo a Estados Unidos a “mantenerse al margen” de su conflicto con Israel, luego de lanzar un ataque con drones y misiles contra el Estado hebreo, en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco.

“La acción militar iraní fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco”, publicó la misión iraní ante la ONU en la red social X. “Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta iraní será considerablemente más severa”, agregó. “Es un conflicto entre Irán y el régimen rufián israelí, del cual Estados Unidos ¡DEBE MANTENERSE AL MARGEN!”.

La UE condena el ataque de Irán contra Israel, una “escalada sin precedentes”

La Unión Europea “condena firmemente” el ataque con drones y misiles lanzado el sábado por la noche por Irán contra Israel, declaró en la red X el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunciando una “escalada sin precedentes”.

“La UE condena firmemente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y de una grave amenaza para la seguridad regional”, escribió el diplomático.

Drones de Irán, son derribados por aviones estadounidenses y británicos

Según la televisión Israelí, varios aviones de combate estadounidense y británico llegaron al espacio aéreo de Israel para derribar algunos drones lanzados por Irán sobre la zona fronteriza entre Irak y Siria.

Irán lanzó más de 100 drones hacia Israel, afirma responsable militar israelí

Más de 100 drones hacia Israel, lanzó Irán este sábado, afirmó un responsable militar israelí, que advirtió que podrían llegar más “oleadas de drones” desde la República Islámica.

“Esta noche hemos identificado más de 100 drones lanzados hacia Israel desde Irán”, declaró el responsable. “Prevemos que los drones lleguen en las próximas horas y es posible que veamos más oleadas de drones a medida que pase el tiempo”, añadió.

Hezbolá disparado cohetes contra el Golán

El Hezbolá libanés anuncia haber disparado cohetes contra el Golán, ocupado por Israel.

Oleadas de drones contra Israel

Responsable militar israelí avisa de que podrían llegar más “oleadas de drones” desde Irán.

Rebeldes hutíes de Yemen lanzan drones hacia Israel

Rebeldes hutíes de Yemen lanzan drones hacia Israel, según empresa de seguridad marítima.

Con información de Agencias

AHORA EN Mundo