En Venezuela avanzan elecciones regionales en medio de tensión y retrasos en las mesas

En Venezuela avanzan elecciones regionales en medio de tensión y retrasos en las mesas

Octubre 15, 2017 - 12:49 p.m. Por:
Agencia EFE
Venezuela Elecciones

Ciudadanos venezolanos esperan a las afueras de un centro de votación para ejercer su derecho al voto, en Caracas.

Agencia EFE

Las elecciones regionales de este domingo en Venezuela, que buscan elegir a los gobernadores de 23 estados del país, avanzan con parcial normalidad hasta el mediodía. Los comicios se extenderán hasta las 6:00 de la tarde.

Se mantienen altas las expectativas por los resultados que podrían darle una victoria  a la oposición del Gobierno de Nicolás Maduro.

Mientras tanto, el rector del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) Luis Emilio Rondón informó esta mañana de retrasos en la constitución de mesas electorales habilitadas en estados de todo el territorio nacional.

Rondón, el único de los cinco rectores electorales no alineado con el oficialismo, explicó que el CNE ha recibido quejas relacionadas con retrasos en la constitución de las mesas o en la llegada a las mismas de quienes deben ocuparse de ellas, además de problemas "tecnológicos con las máquinas de votación".

Unas seis horas después de que los colegios abrieran sus puertas a las, los venezolanos podían votar en un 98 % de las mesas dispuestas en los 23 estados del país, según informó el funcionario a los periodistas.

Lea también: 'Venezuela vuelve a las urnas en medio de una gran incertidumbre política'.

Otra de las rectoras del CNE, Tania D'Amelio, escribió en su cuenta de Twitter que 99,89 % de las mesas están ya constituidas.

Está previsto que los centros de votación cierren a las 6:00 de la tarde, pero podrían extender su horario para que nadie se quede sin votar.

"Si se presenta, o se mantiene, el flujo de electores en la cola, todos los que se mantengan en la cola tendrán entonces el derecho a ejercer el voto y posteriormente se procederá entonces al cierre una vez atendidos a los electores de la cola", explicó Rondón.

El rector ha venido denunciando durante la campaña irregularidades del CNE también señaladas por Gobiernos como el de Canadá y Estados Unidos y por la oposición, que considera que el órgano electoral ha tomado varias medidas ilegales encaminadas a desmovilizar a los ciudadanos en las zonas consideradas bastiones de la oposición.

La más criticada de estas acciones fue la reubicación a menos de 72 horas de la elección de más de 250 centros de votación, muchos de ellos en zonas tradicionalmente opositoras y en los que votaban alrededor de medio millón de personas.

Rondón pidió a los votantes reubicados que aún no hayan ido a sufragar que se informen previamente a través de los canales oficiales, de manera que no se queden sin poder acudir a las urnas.

Como hizo días atrás, Rondón criticó que la televisión estatal, VTV, transmitiera hoy actos de propaganda electoral oficialista prohibidos por la ley desde el jueves.

El rector calificó de "lamentable" que el propio canal público "esté infringiendo la normativa electoral".

El funcionario recordó que la elección que tiene lugar hoy debía haberse celebrado en diciembre de 2016, cuando vencían los mandatos de los gobernadores de los 23 estados del país, 20 de los cuales se encuentran en poder del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad