¿En qué se parece Kepler 452b a su 'prima' la Tierra?

Julio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Este viernes se conocieron nuevos detalles sobre el hallazgo de este planeta similar a la Tierra. ¿Podría haber vida en él?, ¿Qué se puede encontrar en Kepler 452b?, le respondemos en este abcé.

[[nid:447667;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/452b_artistconcept_beautyshot-1_0.jpg;full;{El nuevo exoplaneta descubierto por la Nasa alimenta entre los científicos la esperanza de descubrir una hermana gemela de nuestra Tierra y tal vez alguna forma de vida en algún lugar de la Galaxia.}]]

El Kepler 452b es el planeta más similar a la Tierra que se haya visto jamás. Eso dice el científico colombiano Juan Diego Soler, quien reveló más detalles sobre el hallazgo detectado por el telescopio Kepler en una entrevista a Caracol Radio.

Bautizado Kepler 452b, el planeta fue detectado por el telescopio espacial Kepler de la agencia espacial estadounidense, que se ha dedicado a escudriñar los cielos en busca de otros mundos desde 2009. 

"Kepler 452b está orbitando a un primo cercano del Sol, pero que es 1.500 millones de años más viejo", informó la Nasa en un comunicado. 

Sin embargo, este descubrimiento saca a la luz muchas preguntas cómo: ¿cuánto tiempo tardaríamos en llegar a ese planeta?, ¿se trata del planeta más parecido a la Tierra?, ¿podría haber vida? o ¿realmente estamos solos? 

En este abcé, la respuesta de algunas inquietudes que surgen alrededor de este hallazgo. 

¿Cuáles son las características de Kepler 452b?

Su diámetro es del 60% más que la Tierra, está mirando alrededor de una estrella similar al sol. Tiene 1500 millones de años más que la Tierra, pero su temperatura es más o menos la misma, y puede albergar agua en la superficie.

Kepler 452b tiene muchas probabilidades de ser rocoso, pero no tenemos ninguna certeza de que así sea, opina por su parte Tom Kerss, astrónomo del Observatorio real de Greenwich. 

"Por el momento no sabemos si este planeta es terrestre, rocoso, o si es un pequeño planeta gaseoso. Si Kepler 452b resulta ser un mundo terrestre, será lo más parecido a la Tierra que se conoce hasta el momento en torno a una estrella".

¿En cuantos años podríamos llegar a este planeta?

Nos demoraríamos 14 millones de años en llegar, es decir tres veces más que los ominidos que han existido en la Tierra.

¿La imágenes publicadas en los medios de Kepler 452b son reales?

El científico Juan Diego Soler confirmó que el planeta no ha sido visto de manera directa y que las imágenes vistas son solo ilustraciones. "Tomar imágenes del planeta es tenaz, es un camello", dijo.

Explicó que la imagen que se hizo pública es como se la imaginan los científicos tras un largo seguimiento, que también se hace a través de tres telescopios en Hawái, Arizona y Texas.

Si hay vida, ¿sería el doble de desarrollada que en la Tierra?

Es probable. Hay muchos planetas, este es uno de los que podemos observar. Lo más importante es que hay muchos mundos que pueden existir así, pueden haber 13 mil millones de planetas en nuestra vía láctea, solamente que no los hemos observado. En todos estos mundos pueden haber civilizaciones, vida bacteriana o puede no haber nada. 

También afirmó que es probable que haya vida, pero no se sabe a qué nivel, si es más desarrollada o más atrasada. "Es probable que haya vida, pero ni idea de qué características", dijo.

[[nid:447659;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/was8948088.jpg;full;{El Kepler-452b, en la parte derecha de la pantalla, es comparado por la Nasa con el planeta Tierra, a la izquierda. AFP.}]]

¿Cuál es la órbita de Kepler 452b?

Cumple su órbita alrededor de su estrella en 385 días, lo cual es muy cercano a la de la Tierra, pero es un poco más grande.

¿De que se trata la misión Kepler?

La misión Kepler arrancó en 2009 con el objetivo de buscar exoplanetas, es decir planetas fuera del Sistema Solar, en particular aquellos que son del tamaño de la Tierra o más pequeños. "Hoy, miles de descubrimientos después, los astrónomos están a punto de encontrar algo que la gente ha soñado desde hace miles de años: otra Tierra", escribió la Nasa en un comunicado. 

¿Cuántos planetas ha encontrado el telescopio Kepler?

La Nasa publicó el último catálogo de exoplanetas candidatos y añadió más de 500 nuevos posibles planetas a los 4.175 que ya ha encontrado el telescopio espacial. "Este catálogo contiene nuestro primer análisis de todos los datos de Kepler, así como una evaluación automatizada de estos resultados", dijo Jeffrey Coughlin, científico del instituto Seti.

El nuevo catálogo incluye 12 candidatos cuyo diámetro es menor al doble del diámetro de la Tierra y que orbitan en zonas habitables de sus estrellas. De estos 12 nuevos candidatos, Kepler 452b "es el primero que es confirmado como un planeta", dijo la Nasa. 

¿Cómo funciona el telescopio Kepler?

Kepler identifica los posibles planetas buscando puntos opacos en el brillo de las estrellas, que podrían ser causados por el paso de un planeta entre esta estrella y el telescopio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad