En menos de una semana 60 cubanos han llegado en balsas hasta EE.UU.

default: En menos de una semana 60 cubanos han llegado en balsas hasta EE.UU.

Nueve cubanos llegaron este martes a los Cayos de la Florida. Autoridades reportan un aumento en el flujo migratorio mientras se formaliza relaciones entre la isla y EE.UU.

En menos de una semana 60 cubanos han llegado en balsas hasta EE.UU.

Mayo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

Nueve cubanos llegaron este martes a los Cayos de la Florida. Autoridades reportan un aumento en el flujo migratorio mientras se formaliza relaciones entre la isla y EE.UU.

Nueve balseros cubanos tocaron tierra este martes en los Cayos de Florida, lo que elevó a sesenta el número de inmigrantes indocumentados de la isla que han llegado por mar a esta región estadounidense en menos de una semana, informaron las autoridades.

El último grupo de nueve cubanos llegó en una precaria embarcación la mañana del martes "al kilómetro 96 de la carretera US 1 en Tavernier", Cayos de Florida (sureste de EEUU), confirmó la portavoz de la oficina del alguacil del condado de Monroe, Becky Herrin.

Se trata de la quinta balsa que alcanzó playas de los Cayos desde el 29 de abril, indicó Herrin. En total, han sido sesenta los cubanos que han llegado.

Estos inmigrantes podrán permanecer en el país, ya que según las leyes estadounidenses los cubanos que tocan suelo norteamericano pueden quedarse, mientras que los que son capturados en el mar son repatriados.

El temor a que dentro del proceso de normalización de las relaciones iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014, los cubanos pierdan los beneficios migratorios -con los que no cuenta ningún ciudadano de otra nacionalidad en Estados Unidos-, ha generado una escalada migratoria desde la isla tanto por mar como por tierra.

Washington insiste en que no tiene previsto modificar las leyes migratorias.

Cuando todavía faltan poco menos de cinco meses para que se acabe el actual año fiscal, más de 3.500 cubanos han buscado llegar en balsas a las costas estadounidenses, según datos de la Guardia Costera, contra 4.473 durante el año fiscal 2015 (octubre 2014-septiembre 2015).

La migración a Estados Unidos por tierra a través de América del Sur y Central también se ha disparado, dando pie a situaciones críticas, como sucedió con los miles de cubanos varados en los últimos meses en Costa Rica y recientemente en Panamá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad