En medio de tensión, se instala este martes la Asamblea Nacional en Venezuela

Enero 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Resumen de Agencias

Nuevo presidente del Parlamento denunció que funcionarios chavistas le impidieron el lunes el ingreso a la sede de la Asamblea. Maduro ordenó garantizar la seguridad de la instalación.

La oposición venezolana confía en que las Fuerzas Armadas garantizarán este martes el orden durante  la instalación de la Asamblea Nacional (AN) y que impedirán que “grupos violentos” intimiden a sus diputados, en medio de la fuerte tensión que registra  el país. Lea también: Oposición venezolana tomará control legislativo en fuerte pugna con el Gobierno

Así lo aseguró Henry Ramos Allup, quien presidirá el Parlamento, luego de que el pasado domingo sus compañeros diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lo escogieran  para sustituir en la jefatura del Legislativo al número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

“Estamos convencidos de que la Fuerza Armada Nacional va a garantizar que se cumpla un acto previsto en la Constitución”, dijo Ramos Allup en una rueda de prensa en la que agregó que una comisión de enlace recibió informaciones “positivas” de que las autoridades militares evitarán que “grupos violentos sin duda alguna del partido de gobierno” perpetren sus “hechos intimidatorios”.

 El diputado  aseguró que los  militares velarán por la seguridad de los alrededores y la entrada de los parlamentarios  opositores al hemiciclo, al tiempo que denunció que Esmir Mendoza, jefe de Seguridad de Cabello, le impidió ingresar ayer al edificio administrativo de la Asamblea.

“Esta es la tendencia que tienen los funcionarios del Gobierno a confundir el patrimonio público con su propio peculio”, añadió Ramos Allup, abogado de 72 años a quien seguidores del oficialismo le gritaron consignas de repudio en las afueras del Parlamento.

“Ese eje de seguridad de Diosdado Cabello lo que buscaba era sacarnos de nuestras casillas, pero no lo conseguirán”, precisó.

No obstante, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó la noche del  lunes que ordenó a los cuerpos de seguridad del Estado garantizar el martes la instalación pacífica del Parlamento, cuyo control asumirá la oposición por primera vez en 17 años de gobierno chavista.

"Yo he dado órdenes expresas al ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, mayor general González López, que tome todas las medidas para asegurar la instalación en paz de la Asamblea Nacional, con tranquilidad" , dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena nacional. 

   La MUD convocó a sus simpatizantes “acompañar” a sus diputados hoy en con una marcha en Caracas, mientras que los seguidores del oficialismo también se manifestarán bajo el lema ‘Los de Chávez a la calle’, al tiempo que  colectivos afectos al Gobierno han llamado a “combate permanente en la calle” para “vencer” a la oposición, a la que tildan de “derecha fascista”. Lea también: Oficialismo y oposición marcharán el día de instalación de parlamento en Venezuela

 Ramos Allup dijo que el presidente Nicolás Maduro, con sus “palabras destempladas” ha “instigado” la movilización de grupos delictivos: “Si degeneran en un hecho de violencia, se sabrá quiénes son los responsables”.

El clima también se tornó incierto tras la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender a tres opositores que ganaron en el estado sureño de Amazonas.

 La polémica sentencia parte de un fallo en el que el Tribunal admitió para estudio siete recursos de impugnación contra nueve diputados opositores electos, que amenaza la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que la MUD logró en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

 “Ninguna sentencia puede suspender una totalización que ya se produjo”, dijo el presidente de la AN, ratificando la decisión de la Mesa de desafiar el fallo del TSJ llevando hoy a sus 112 diputados  a la juramentación  y a ocupar sus curules, y agregando que “ninnguna decisión burocrática y mucho menos por un organismo absolutamente carente de legitimidad de origen puede trastornar ni puede frustrar o estafar la voluntad popular”.

También denunció que simpatizantes del Gobierno buscan evitar la transmisión de la instalación del Parlamento. “No solo denunciamos a los grupos que atentaron contra el canal de la Asamblea,   Antv, sino que cortaron los cables del sonido que están en el hemiciclo”, dijo antes de añadir que “menos mal que todavía hay un personal responsable y que realiza su trabajo como debe hacerse”.

Piden más sanciones El senador estadounidense Bob Menéndez  pidió al presidente Barack Obama que aplique más sanciones a funcionarios de Venezuela y que promueva su exclusión de foros internacionales. Menéndez, aliado de Obama, lamentó que  el Gobierno no haya usado “plenamente” una ley aprobada por el Congreso en 2014 que autoriza al Ejecutivo a aplicar sanciones económicas a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Por ello, le pidió que “llame a los líderes en el  continente y en todo el mundo” a “unirse a sanciones progresivamente más fuertes”, “excluya al régimen del señor Maduro de los foros internacionales y adopte otras penalidades internacionales”. Además, el senador demandó que se   impulse a  la OEA a invocar la Carta Democrática en el caso venezolano, lo que sería “un paso significativo”.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad