En lo corrido de este año, 1389 colombianos han sido deportados de Venezuela

Abril 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
En lo corrido de este año, 1389 colombianos han sido deportados de Venezuela

La Policía detuvo en la frontera con Venezuela a los uniformados del vecino país, quienes a bordo de una patrulla ingresaron a territorio colombiano de manera ilegal.

Al Centro de Migraciones de Cúcuta hasta el 13 de marzo habían aceptado ayuda del Gobierno 584 personas.

En 15 días un promedio de 400 colombianos fueron deportados desde Venezuela a Cúcuta y Arauca, por las fronteras con los estados de Táchira y Apure. En total ya  van 1389  connacionales expulsados del vecino país este año. 

Según las autoridades migratorias, la cifra duplica las del año anterior. 

“Las quejas de algunos sobre el trato que recibieron en los lugares donde los retuvieron ya fueron presentadas a las autoridades venezolanas”, dijo en su visita en febrero la canciller María Ángela Holguín, después de conversar con los afectados. 

Lea también: Cancillería asiste a colombianos deportados desde Venezuela

“Venezuela informó que estaban en situación migratoria irregular; algunos no tenían documento de identidad, y otros, documentos falsos”, declaró. 

Al Centro de Migraciones de Cúcuta hasta el 13 de marzo habían aceptado ayuda del Gobierno 584 personas. 

Según Franklin Bravo, deportado de Caracas, tiene a sus hijos del otro lado de la frontera por lo que intentará volver. 

“A ellos (autoridades venezolanas) no les importa que haya personas que tengan años viviendo en Venezuela y tengan cédula de extranjería; se limitan a preguntar sin son colombianos”, dijo. 

Entre tanto, las autoridades colombianas en Cúcuta aseguraron que continuarán las operaciones para controlar que los extranjeros trabajen irregularmente en la ciudad, pero habrá pausa. 

El secretario de Gobierno, Óscar Gerardino, aseguró que por la temporada de Semana Santa no se efectuarán operaciones de control migratorio en el centro de Cúcuta, dado a que abunda el turismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores  ha venido prestando asistencia a los deportados con  hospedaje, alimentación atención médica y auxilios para regresar a territorio nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó,  en un comunicado hace dos semanas, cuando hubo una deportación masiva desde Venezuela, que esa cartera le ha solicitado a  todos sus cónsules en Venezuela realizar seguimiento permanente a los procesos de deportación. 

Indicó además que a través de los consulados  se ha reiterado al Gobierno venezolano la solicitud de que se verifiquen los procedimientos aplicados durante las deportaciones.    

La cifra de deportados ha aumentado, al parecer,  debido a que en 2014 venció el plazo de 10 años que otorgó en el 2004 el gobierno venezolano, para que los inmigrantes se legalizaran.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad