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En junio se inauguran nuevas obras del Canal de Panamá

Se espera que las obras estén listas en abril y se inicien las pruebas finales. La ampliación costó US$5.250 millones.

22 de marzo de 2016 Por: Elpais.com.co | AFP.

Se espera que las obras estén listas en abril y se inicien las pruebas finales. La ampliación costó US$5.250 millones.

Panamá proyecta inaugurar la ampliación de su Canal interoceánico el 19 o 26 de junio, un año y medio después de lo previsto originalmente, informó el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

"Ojalá pudiera ser el 19 (de junio), pero el 26 es otra opción también", dijo Quijano a los periodistas durante la visita del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a las obras.

"El avance es impresionante, ya la obra, su funcionalidad y su estructura se ve muy pronta a terminar", dijo Varela sobre el proyecto.

Sin embargo, el mandatario no quiso adelantar una fecha concreta hasta que finalicen las últimas pruebas.

Panamá pretende inaugurar el nuevo Canal a "bombo y platillos", por lo que ha invitado a los festejos a mandatarios de todo el mundo, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Posiblemente la próxima semana estaríamos en disposición de dar esa fecha", después de las últimas pruebas que realizará el consorcio que desarrolla los trabajos este fin de semana, indicó Quijano.

Desde 2007, el Canal de Panamá (de 80 kilómetros de extensión) se encuentra en fase de ampliación para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de su capacidad actual- puedan atravesar la vía.

El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe.

Los trabajos, cuyo costo se estima en 5.250 millones de dólares, debían estar finalizados el 21 de octubre de 2014, pero acumulan cerca de un año y medio de retraso por disputas entre el Grupo Unidos por el Canal, el principal contratista del proyecto, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) debido a reclamos de sobrecostos.

Varias huelgas de trabajadores y la aparición en agosto del año pasado de fisuras en las nuevas esclusas han retrasado aún más el proyecto.

Con el Canal ampliado, el tesoro panameño espera triplicar en una década los 1.000 millones de dólares que recibe anualmente por el cobro de peajes.

Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

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