En histórico discurso, Castro dice que Obama es una persona honesta

En histórico discurso, Castro dice que Obama es una persona honesta

Abril 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
En histórico discurso, Castro dice que Obama es una persona honesta

Periodistas permanecían en la sala de prensa atentos a los discursos del presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas en Panamá.

El presidente cubano señaló durante su larga intervención que aprecia como un "paso positivo" que Obama decida "rápidamente" sobre el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo.

El presidente cubano Raúl Castro dijo este sábado haber expresado a su par estadounidense, Barack Obama -a quien calificó de "hombre honesto" - su "disposición al diálogo" , en la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá. Lea también: Obama y Raúl Castro cara a cara en la Cumbre de Las Américas

"Hemos expresado y le reitero a Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados, dentro de nuestras profundas diferencias" , dijo Castro en su extenso discurso en la sesión plenaria de la Cumbre.

Asimismo, Castro, exigió a Estados Unidos que resuelva el embargo comercial impuesto en 1962 contra la isla, en el proceso de negociaciones entre ambos países, durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

"Este y otros elementos deben resolverse en el proceso de normalización de las relaciones" entre Estados Unidos y Cuba, dijo este sábado al hablar durante el foro hemisférico.

Sin embargo, el presidente cubano señaló que aprecia como un "paso positivo" que el gobernante estadounidense decida "rápidamente" sobre el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo.

"Aprecio como un paso positivo que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en la lista de terrorismo, en la que nunca debió haber estado", precisó.

"Continuaremos nuestra contribución en el proceso de paz en Colombia hasta su feliz fin": Raúl Castro.

Al inicio de su intervención de 45 minutos, afirmó que "me dieron 8 minutos pero como me deben 6 cumbres serían 48, entonces voy a hablar un poquitico más".

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este sábado que los cambios de la política de Estados Unidos hacia Cuba abren una nueva era en el hemisferio, durante la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.

"Nunca antes las relaciones con América Latina" fueron tan buenas, dijo Obama durante el foro que sella el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, anunciado en diciembre.

"El hecho de que el presidente Castro y yo estemos sentados aquí es un hecho histórico" , añadió. Al inaugurar la Cumbre el viernes, Obama y Castro se estrecharon la mano, sonrientes y distendidos, sellando el deshielo entre sus dos países, archienemigos durante más de medio siglo.

Los dos mandatarios prevén reunirse este sábado, durante un encuentro más "sustancial" .

Por primera vez, Cuba está presente en esta cumbre, desde su creación en 1994 a instancias de Washington. En el anterior cónclave celebrado en Cartagena (Colombia) en 2012, los países latinoamericanos exigieron la presencia de Cuba en Panamá. De lo contrario, sus sillas quedarían vacías.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad