En España y Portugal, incendios dejan más de 35 muertos

En España y Portugal, incendios dejan más de 35 muertos 

Octubre 16, 2017 - 11:28 a.m. Por:
Agencia EFE

Los incendios forestales que azotan desde hace varios días a Portugal y a Galicia, norte de España, dejan hasta este domingo 35 muertos.

En Portugal, al menos 31 personas han muerto y otras siete permanecen desaparecidas, según el último balance "preliminar" de la Autoridad Nacional de Protección Civil (Anpc).

Es una cifra que la portavoz de la Anpc, Patrícia Gaspar, calificó de "preliminar" porque hay otra posible víctima, aunque aún se está a la espera de que se confirme de forma definitiva.

Gaspar incidió en que no se puede hablar de balance definitivo porque siete personas siguen desaparecidas y también hay lugares, hasta ahora inaccesibles, a los que comienzan a entrar los operativos de combate a las llamas.

El balance de heridos por esta nueva oleada de incendios ha aumentado a 56, de los que 16 se encuentran en estado grave.

"Hay zonas donde los medios están llegando ahora", añadió la portavoz de Protección Civil, en rueda de prensa en la que confirmó que se mantiene la "alerta roja" en el conjunto del país.

De los más de 500 incendios declarados en el centro y norte del país este domingo, -el que ya ha sido considerado como el peor día del año-, permanecen activos 50, de los que 31 fueron calificados de "importantes" por la portavoz de Protección Civil.

Arde Galicia

Mientras tanto, en Galicia, más de cien incendios forestales han causado cuatro muertos y arrasado miles de hectáreas desde el viernes pasado. El fuego ha estado favorecido por vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora, temperaturas altas y una sequía prolongada.

Otros incendios afectan también a las regiones limítrofes de Asturias y Castilla y León.

En una comparecencia de prensa, el presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, denunció el "terrorismo incendiario" de quienes causaron el fuego, la muerte de estas personas y una gran superficie de bosque quemada, aún sin determinar.

También el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que viajó a Galicia, aseguró que algo como esto "no se produce por casualidad", sino que "ha sido provocado".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad