Empresarios fueron invitados a invertir en El Salvador, Guatemala y Honduras

Empresarios fueron invitados a invertir en El Salvador, Guatemala y Honduras

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

El llamado fue hecho por los mandatarios del conocido Triángulo Norte centroamericano, con el fin de ayudar a impulsar el desarrollo de una región golpeada por la violencia.

Los gobernantes de El Salvador, Guatemala y Honduras invitaron este viernes a empresarios del mundo congregados en Panamá a invertir en el norte de Centroamérica para ayudar a impulsar el desarrollo de una región golpeada por la violencia.

Los presidentes Otto Pérez (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) conversaron con empresarios congregados con motivo de la Cumbre de las Américas de Panamá para destacar el potencial económico de sus países y sus esfuerzos por mejorar el clima de seguridad y frenar el flujo migratorio hacia el norte.

"Nuestras tres economías representan más de 39 % de comercio regional y 50 % del PIB regional, lo que muestra el dinamismo de nuestro empresariado. Permítanme invitarlos a que inviertan en nuestros países, a ser parte del desarrollo económico y social de nuestros pueblos", expresó Sánchez Cerén.

Los países del llamado Triángulo Norte centroamericano, con índices de violencia entre los más altos del mundo, estuvieron el año pasado en el centro de una crisis humanitaria por la migración de menores no acompañados de adultos hacia Estados Unidos, que viajaban huyendo de la pobreza y la violencia pandillera.

"Más allá de la crisis que tuvimos con los menores no acompañados, que levantó la atención sobre la situación de los países del Triángulo Norte, cada uno ha hecho esfuerzos por superar los problemas", aseguró el guatemalteco Pérez.

Destacó las gestiones de las tres naciones por crear un clima jurídico propicio para las inversiones, generar empleos e impulsar el crecimiento de sus economías.

Como parte de tales esfuerzos, Pérez y su par hondureño firmaron este viernes en Panamá un protocolo para la creación de una unión aduanera entre sus dos países, con la intención de ampliarla posteriormente a El Salvador.

La unión aduanera permite a los países crear un mercado unificado y fijar tarifas externas comunes. "Este es un momento importante para invertir. Con la unión aduanera no es una inversión solo para los 15 millones de guatemaltecos, son 25 millones con Honduras y llegaremos a 30 millones con El Salvador", indicó Pérez.

Hernández destacó que Honduras ofrece oportunidades de invertir en proyectos de infraestructura, como el futuro aeropuerto de Palmerola y dos grandes puertos marítimos en el Pacífico. "Nos vamos a convertir en una región de gran potencial logístico", sostuvo el mandatario. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad