Empresarios de Nicaragua aplauden a jóvenes por doblegar al presidente Ortega

Empresarios de Nicaragua aplauden a jóvenes por doblegar al presidente Ortega

Abril 22, 2018 - 11:14 p.m. Por:
Agencia EFE
Protestas en Nicaragua

Un joven levanta una bandera de Nicaragua sobre una barricada de adoquines durante protestas por reforma a la seguridad social.

EFE / El País

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aplaudió este domingo a los jóvenes de Nicaragua por encabezar manifestaciones que doblegaron una decisión del presidente Daniel Ortega que afectaba la seguridad social de los trabajadores.

"Reconocemos y valoramos que la lucha cívica y pacífica, encabezada por nuestros jóvenes, ha sido determinante para que el Gobierno haya derogado el decreto ejecutivo que generó esta crisis social", señaló el Cosep, en un comunicado emitido la noche de este domingo.

El presidente revocó este domingo reformas sociales aprobadas a inicios de la semana, que elevaban las cuotas, reducían las pensiones y establecían la cotización perpetua, lo que fue criticado por amplios sectores y que desató las manifestaciones.

Las manifestaciones, en principio pacíficas, fueron acompañadas de agresiones de fuerzas de choque oficialistas, lo que dio como resultado al menos 27 muertos, entre ellos un periodista, un adolescente y un policía, más de un centenar de herido y más de 100 personas arrestadas o desaparecidas, según datos de organismos no gubernamentales.

Los empresarios también solicitaron al Gobierno un diálogo "urgente" y pidieron como garante a la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

De la misma manera invitaron a los nicaragüenses, ya no solamente a sus empleados, a una caminata "por la paz y el diálogo" la tarde de este lunes 23 de abril, en el centro de Managua, para lo cual pidieron seguridad a la Policía Nacional.

A pesar de que Ortega derogó las medidas de seguridad social que elevaban las cuotas, reducían las pensiones, y establecían la cotización perpetua, los manifestantes insistieron en que la reclamación es por los diversos atropellos contra las libertades públicas en los 11 años de gobierno sandinista, por lo que las protestas no se han desmontado.

La marcha convocada por el Cosep podría ser un punto de inflexión en la crisis social.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad