Empresa LaMia y piloto "son responsables" del accidente del Chapecoense: Gobierno boliviano

Diciembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
AFP/ El País
Empresa LaMia y piloto

Tripulación del vuelo de Lamia que se accidentó este lunes en Antioquia.

En la investigación también se estableció que la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) autorizó el vuelo a pesar de los problemas registrados.

La empresa y el piloto del avión LaMia que se estrelló con 77 personas a bordo a fines de noviembre en Medellín fueron hallados "responsables directos" del siniestro que enlutó al mundo entero, según un informe oficial del Gobierno boliviano conocido este martes.

"La conclusión es contundente, la responsabilidad directa de toda esta eventualidad recae sobre el piloto y sobre la empresa", dijo el ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros, en conferencia de prensa.

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Además, la investigación estableció que Celia Castedo, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) que autorizó el vuelo a pesar de las irregularidades, "lamentablemente incumplió sus deberes y eso también amerita una sanción".

En el accidente, que se produjo el pasado 29 de noviembre, murieron 71 de las 77 personas que iban a bordo, entre ellas el piloto, jugadores y directivos del club Chapecoense de Brasil, así como periodistas. 

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Según Claros, el plan de vuelo estaba programado para 4 horas con 20 minutos, por lo que de extenderse el tiempo en el aire los pilotos tendrían que haber aterrizado en Bogotá para cargar más combustible. 

Sin embargo, de acuerdo a la investigación por este caso, decidieron correr el riesgo y en cercanías a Medellín, la aeronave tuvo que esperar unos minutos más en vuelo, ya que otro avión que  había aterrizado en el aeropuero de Rionegro, Antioquia, había presentado complicaciones. 

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A raíz de estas irregularidades, "nosotros hemos iniciado los procesos administrativos y adicionalmente procesos penales a esta señora por este suceso trágico y se ha ampliado a los directores de AASANA y de DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)", apuntó.

Claros hizo notar que esta investigación está al margen de la que llevan los fiscales de una comisión tripartita de Bolivia, Brasil y Colombia.

Según los pactos, acuerdos y normas internacionales, "los responsables en el tema de combustible y la información que emita son el piloto y la empresa", insistió.

Respecto a Castedo, que se refugió en Brasil alegando inseguridad judicial, Claros le endilgó "responsabilidad directa" porque un vuelo "no puede ser autorizado para poder volar si tiene una observación", además que informó a sus superiores de la situación por e-mail un día después del accidente.

Hace días, Omar Durán, abogado de los familiares del copiloto del LaMia, Fernando Goytia -fallecido también en el accidente- dijo que se pudo evidenciar "que el piloto Miguel Quiroga no cumplía con la cantidad de horas de vuelo que se establecen" en los reglamentos.

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