El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Aprendiz de ingeniero ajustando robot en fábrica de automóviles - Imagen de referencia
Un robot mata a un trabajador tras "confundirlo" con una caja - Imagen de referencia | Foto: Getty Images/Image Source

Mundo

Empleado muere aplastado por un robot; ‘lo reconoció’ como una caja

Un nuevo error en un robot ocurrió en Corea del sur, dejando como víctima a un empleado.

10 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Un fatal hecho ocurrió en Corea del Sur, cuando un hombre murió aplastado por un robot. Según las autoridades locales, la máquina no lo habría distinguido de las cajas de los productos que manipulaba.

El empleado, de 40 años, pertenecía a una empresa de robótica y se encontraba inspeccionando las operaciones del sensor del robot en un centro de distribución de productos agrícolas en la provincia de Gyeongsang del Sur.

Agility Robotics Broadens Relationship with Amazon
Robots en una empresa (imagen de referencia). | Foto: AP

El robot industrial está diseñado para detectar cuando las cajas están llenas de pimentones, para así tomarlas y llevarlas hasta un portador de carga. Al parecer, durante ese proceso, tuvo un fallo.

La Policía señaló que “el trabajador sostenía algo en el momento del accidente, parece que el accidente ocurrió porque el robot reconoció a la persona como una caja”.

Según los videos de las cámaras de seguridad, el hombre estaba inspeccionando la máquina, se le acercó y esta detectó que llevaba un chip: “Se cree que el accidente ocurrió durante el proceso de verificación para ver si estaba funcionando correctamente”.

En ese momento, el robot lo tomó con sus pinzas y lo levantó bruscamente. Luego, empujó la parte superior de su cuerpo contra la cinta transportadora, aplastándole la cara y el pecho.

De inmediato ocurrió el accidente, los organismos de emergencia llegaron al lugar, lo rescataron inconsciente y lo trasladaron a un hospital, donde falleció.

La Policía de Corea del Sur anunció investigaciones para establecer detalladamente las circunstancias del fatal deceso y si habría negligencia por parte de los trabajadores de la fábrica o la misma empresa de robots.

microchip
Robots con IA. | Foto: Getty Images

Robot humanoide es la nueva CEO de importante empresa de bebidas; ella presume que no descansa

Hace algunas semanas la compañía de bebidas polaca Dictador nombró a su nueva CEO, Mika, que a diferencia de los otros opcionados al cargo, puede trabajar 24 horas los 7 días de la semana y no tomar vacaciones. ¿La razón? Mika no es una humana, sino un robot con características humanas y creada con inteligencia artificial.

Mika se convierte en la primera humanoide asignada para este cargo, por lo menos en una empresa de occidente. En varias declaraciones, ella misma ha dejado claro que trabajará sin descansar pues su objetivo es que Dictador “conquiste el mundo”.

“Realmente, no tengo fines de semana. Siempre estoy disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lista para tomar decisiones ejecutivas y provocar algo de magia a través de la IA”, contó hace un tiempo en una conversación con Reuters.

“Mi proceso de toma de decisiones se basa en un análisis exhaustivo de datos y en la alineación con los objetivos estratégicos de la empresa. Mis iniciativas están libres de prejuicios personales, lo que garantiza elecciones estratégicas e imparciales que priorizan los mejores intereses de la organización”, sumó en aquella conversación.

Además de lo contado anteriormente, Mika asegura que una de sus grandes capacidades es la de poder detectar con rapidez y certezas quiénes podrían ser los mejores clientes para su compañía. A eso también se puede sumar que está en la capacidad de elegir artistas para la elaboración del packaging de los productos ofrecidos.

Adicional a eso, Dictador afirma que ella tiene la labor de liderar un proyecto de la empresa relacionado con la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) y que lleva por nombre Arthouse Spirits. Y Mika también será la encargada de relacionarse con aquella comunidad DAO.

Sin embargo, cabe mencionar que la elección de CEO se trata de un proyecto experimental y que su permanencia en el cargo dependerá de los resultados. A lo anterior se debe sumar que la empresa dejó claro ella no se encuentra autorizada para tomar decisiones importantes.

Mika es el robot humanoide con IA contratado como SEO en una compañía polaca.
Mika es el robot humanoide con IA contratado como SEO en una compañía polaca. | Foto: Fotos tomada de Instagram

Finalmente, concluyó afirmando que: “estamos viviendo en un mundo dinámico, de constantes cambios. Es un interrogante para nosotros cómo será el futuro de las compañías como la nuestra, pero simplemente creo que vale la pena incorporar la IA”.

AHORA EN Mundo