El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Emoción y alegría entre los latinoamericanos por elección de nuevo papa

La alegría entre los latinoamericanos congregados en San Pedro, sobre todo entre los argentinos, se desató en el momento en el que el primer cardenal de los diáconos, el protodiácono francés Jean-Louis Tauran, anunció el nombre de Bergoglio tras el "Habemus papam".

13 de marzo de 2013 Por: Elpais.com.co | Resumen de agencias

La alegría entre los latinoamericanos congregados en San Pedro, sobre todo entre los argentinos, se desató en el momento en el que el primer cardenal de los diáconos, el protodiácono francés Jean-Louis Tauran, anunció el nombre de Bergoglio tras el "Habemus papam".

La sorpresa inicial dio paso a la alegría de los latinoamericanos que llegaron hasta la plaza de San Pedro cuando se dio a conocer la noticia de la elección del primer papa latinoamericano, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. Las banderas de países de América Latina se empezaron a agitar con más intensidad en medio de la multitud que llenó la plaza de San Pedro y la amplia Vía della Conciliazione. Jorge, un joven argentino que vino de Mendoza, declaró que fue una sorpresa muy grande "porque yo, al menos, nunca vi su nombre entre los candidatos a suceder a Benedicto XVI". "No lo conozco personalmente, pero puedo decir que es una persona muy sencilla, que vive en una casa normal y que usa los medios de transporte públicos", afirmó. Una joven peruana, Gisela, que llegó corriendo a plaza San Pedro apenas supo que había salido humo blanco, dijo que "es realmente maravilloso que sea un latinoamericano el nuevo Pontífice, por primera vez en la historia". "Yo trabajo y estudio en Roma, me gustan los italianos y muchos decían que el nuevo papa sería de este país, pero me siento feliz y orgullosa que sea de nuestra tierra" , comentó con los ojos llenos de lágrimas en medio de la intensa lluvia. La verdad que no me lo esperaba, aunque en el fondo tenía la esperanza que así fuera, aunque nosotros pensamos que corresponde a Dios indicar a su representante en la tierra", dijo Ángel, un sacerdote venezolano que estudia en Roma.Por su parte, la boliviana Olga, residente romana de unos 40 años y que acudió con su bebé a la plaza, aseguró que no se esperaba para nada esta elección porque el nombre del cardenal Bergoglio no estaba entre los que más habían sonado, pero que se encontraba "muy feliz" por tener el primer papa latinoamericano.Las palabras del joven argentino y de la boliviana reflejan el sentimiento generalizado de todos los latinoamericanos que, o bien porque viven en Roma (donde la colonia es muy numerosa) o porque han viajado a la capital italiana, habían acudido a presenciar la "fumata" este miércoles, que ha sido finalmente blanca.Sus rostros de felicidad y mensajes de alegría fueron recogidos inmediatamente por los medios desplazados hasta el lugar, convirtiéndose así, quizá, en los otros grandes protagonistas de esta tarde-noche lluviosa en Roma.

AHORA EN Mundo