Embajador venezolano calificó de imprudente a secretario general de la OEA

Enero 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Embajador venezolano calificó de imprudente a secretario general de la OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Según Bernardo Álvarez, Almagro "alimenta sectores extremistas interesados en desestabilizar" a Venezuela, luego de la carta que el secretario de la OEA sobre la situación política del país vecino.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, actuó "sin diplomacia y con imprudencia" en una carta crítica de las instituciones de Venezuela, dijo este jueves el embajador venezolano ante el ente regional.

"Usted actúa sin diplomacia y con imprudencia. Magnifica de manera tendenciosa y prejuzgada situaciones propias del devenir político", escribió el embajador Bernardo Álvarez, en la primera respuesta oficial del gobierno venezolano a la carta de Almagro.

Lea también: Oficialismo venezolano dice que le "resbalan" críticas del titular de OEA

En una carta abierta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el titular de la OEA, alertó el martes sobre una "erosión a la democracia" en el país suramericano, que atraviesa una crisis institucional luego de la asunción de un Parlamento opositor hace una semana.

Pero según Álvarez, Almagro "alimenta sectores extremistas interesados en desestabilizar" a Venezuela, y actuaciones como éstas "cada vez más lo inhabilitan política y éticamente".

También criticó al titular de la OEA por incumplir los procedimientos internos del organismo y no haber llevado el asunto ante el Consejo Permanente de los países miembros o haber discutido la carta con la representación venezolana. "Más le interesa su perfil mediático internacional que su papel como Secretario General", dijo Álvarez en un documento de seis páginas fechado en Washington.

En su carta, Almagro denunció una sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que según la oposición está alineado con el gobierno y que suspendió temporalmente la elección de tres diputados opositores, al admitir una impugnación presentada por el partido oficialista. La decisión del tribunal constituye un "golpe directo" a los electores, señaló el diplomático uruguayo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad