El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Daniel Noboa
Daniel Noboa | Foto: AFP

mundo

🔴Elecciones en Ecuador 2023 EN VIVO segunda vuelta | Escrutado 80% de los votos, Daniel Noboa es el nuevo presidente del vecino país

Las elecciones por segunda vuelta comenzaron desde las 07:00 a.m. y culminarán a las 05:00 p.m.

14 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Domingo 15 de octubre de 2023

7:28 p.m. Escrutado 80% de los votos, Daniel Noboa es el virtual ganador

Daniel Noboa: 52,1 %

Luisa González: 47,8 %

7:14 p.m. Escrutado el 75% de las urnas gana Daniel Noboa; se perfila como próximo presidente de Ecuador

Daniel Noboa: 51,9 %

Luisa González: 48,4 %

7:07 p.m. Escrutado el 40%: El candidato Daniel Noboa sigue liderando

Daniel Noboa: 52,7 %

Luisa González: 47,2 %

6:43 p.m. El conteo de escrutinios continua en todo el país

6:30 p.m. El conteo de votos continua y empieza a observarse un ligero repunte de uno de los candidatos.

5;24 p.m. El Consejo Nacional Electoral ha dado a conocer que aproximadamente a las 19:00 los ecuatorianos contarán con los resultados preliminares de las votaciones por segunda vuelta.

5:00 p.m. Se cierran las urnas e inicia el conteo de votos

4:00 p.m. Solicitan investigar presunto fraude en un recinto electoral de Quito.

12:10 a.m. Denuncian posibles irregularidades en algunos puestos de votación

Por medio de redes sociales, denunciaron que en algunas mesas de votación las juntas receptoras del voto estarían buscando favorecer a un candidato.

12:00 a.m. El mensaje de Noboa

Tras ejercer su derecho al voto, Noboa aseguró este domingo que él será el ganador de la contienda, y agradeció a “todos los ecuatorianos” que lo “están apoyando” en estos comicios.

11 a. m. Elecciones en Ecuador transcurren con normalidad

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que las primeras horas de la votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador transcurrieron con normalidad, con incidentes menores y aislados como la detención de un miembro de mesa electoral que, en estado de ebriedad, llenaba papeletas a favor de una candidatura.

10 a.m. Descartan amenazas de bombas

El diario ecuatoriano El Universo informó que las autoridades de Quito informaron sobre dos amenazas de bomba en recintos electorales, aunque minutos después se descartó el peligro en los puntos de votación.

9:30 a.m. Guillermo Lasso, actual presidente de Ecuador, emite su voto

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este domingo estar listo para iniciar un proceso de transición a quien resulte electo en las urnas como su sucesor.

8:40 a.m. Vota la candidata Luisa González

A través de su cuenta de X, la candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana compartió un video en el que deja ver que ya acudió a las urnas para votar en la segunda vuelta presidencial en Ecuador.

8:00 a.m. Fuerte dispositivo de seguridad

Las autoridades ecuatorianas desplegaron un importante dispositivo de seguridad para garantizar la protección de los votantes y para que la jornada transcurra con normalidad. Lo anterior tras los crímenes presentados en dicho país en las últimas semanas.

7:20 a.m. Presidente Lasso se pronunció ante la jornada electoral

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, realizó este domingo un llamamiento para tener “una jornada cívica y en paz” durante la segunda vuelta de las elecciones, de la que confió en “desterrar la demagogia y el autoritarismo”.

7:00 a.m. Abren puestos de votación

Los centros de votación comenzaron a abrir este domingo en Ecuador para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias.

Los centros de votación comenzaron a abrir este domingo en Ecuador para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias.

Luisa Magdalena González Alcívar, la carta del correísmo

Luisa González quiere llegar a la presidencia de Ecuador con el apoyo del Movimiento Revolución Ciudadana, el partido político del expresidente Rafael Correa, quien gobernó el país del 2007 al 2017.

Tras haber participado en varios cargos públicos, durante la presidencia de Correa, es la primera vez que participa en este tipo de contienda, según lo indica el portal CNN en Español.

Luisa es Quiteña, aunque vivió parte de su vida en la provincia de Manabí. Tiene 45 años, en evangélica y abogada y se define de izquierda, aunque empezó su carrera política como asambleísta suplente en el Partido Social Cristiano.

Cuenta además que se casó a los 15 años, fue madre a los 16 y se divorció a los 22 años. Tiene dos hijos de 22 y 29 años.

Candidatos cierran campañas para el balotaje presidencial de Ecuador

La candidata ha asegurado que su principal asesor será Correa, aunque él se encuentra en Bélgica y fue sentenciado a ocho años de prisión en Ecuador por cohecho cárcel por corrupción durante su exilio en Bélgica.

“Voy a retomar el control del Estado desde el Gobierno Central y retomar el control de las cárceles que es fundamental, mantener el subsidio a los combustibles y proteger la dolarización”, dijo en una entrevistas realizada por CNN.

Luisa González, candidata presidencial del movimiento político Revolución Ciudadana, habla durante un evento de campaña antes de las elecciones anticipadas programadas para el 20 de agosto en Quito, Ecuador, el miércoles 16 de agosto de 2023. (AP Foto/Dolores Ochoa)
Luisa González es la candidata del movimiento político Revolución Ciudadana, quien ha asegurado que su mayor asesor será Rafael Correa. (AP Foto/Dolores Ochoa) | Foto: AP

Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, la opción del Movimiento Acción Democrática Nacional

Daniel Noboa cuenta con 35 años, es egresado de Harvard, hijo del millonario empresario bananero y excandidato presidencial, Álvaro Noboa.

Tiene 2 hijos, es licenciado en Administración por la Universidad de Nueva York, una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Norte Western. Ha liderado también varias empresas propias y cargos en la corporación Noboa.

Tiene una corta experiencia en la política como Asambleísta, pero a pesar de ellos se convirtió en la mayor sorpresa durante la primera vuelta. Al parecer su éxito se debe a la seguridad demostrada por el joven candidato en los debates presidenciales hechos con antelación, a su éxito en las redes sociales y su labor como empresario.

“La gente que voto por mi espera alguien limpio, alguien diferente, que trabaje por el país, pero que llame a la unidad”, mencionó.

El candidato se ha caracterizado por llegar a los jóvenes y sobre todo por ser muy respetuoso y no tener que usar el anticorreirsmo para captar la atención de los votantes

Entre sus propuestas está el impulsar una consulta popular para implantar un sistema de jurados para casos de corrupción, que junto al narcotráfico es uno de los principales problemas de la nación. Además propone trasladar a los reclusos más violentos a barcos-cárceles, apoyo al emprendimiento, aumentar el número de aportantes a la seguridad social , fortalecer la fuerza pública y los servicios de inteligencia.

La balacera no ha dejado heridos y el candidato se encuentro a salvo. (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP)
La seguridad en sus respuestas y el buen desempeño en los debates políticos, fue lo que llevó a que el candidato Daniel Noboa se convirtiera en una gran sorpresa. (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP) | Foto: AFP

Una crisis muy profunda

Según la BBC, los comicios que reúnen la primera vuelta electoral que se llevó a cabo el 20 de agosto, y los que se realizarán el domingo 15 de octubre se dan en medio de una de las crisis más profundas por las que atraviesa el país en toda su historia.

El nuevo mandatario recibirá en esta ocasión un país donde la violencia está desbordada, al punto de que en plena campaña presidencial, en el mes de agosto, fue asesinado uno de los candidatos, el periodista Fernando Villavicencio, quien precisamente en medio de su campaña reiteraba su real intención de combatir a los grupos al margen de la ley y el narcotráfico.

Las cifras precisamente muestran el nivel de inseguridad que hoy se presenta, con 40 homicidios por cada 100.000 habitantes a causa de la violencia que en esta ocasión está ligada al narcotráfico.

Un Ecuador expectante

Además de los hechos violentos que han ocasionado las campañas electorales, que han desestabilizado mucho más al país y han creado una incertidumbre entre sus habitantes, esta contienda electoral será inédita.

Todo ello debido a que podría ser elegida la primera mujer presidenta, Luisa González, o al líder más joven de toda la historia del Ecuador, el empresario Daniel Noboa.

Cabe recordar que en el mes de mayo, Lasso llamó a elecciones anticipadas tras decretar la “muerte cruzada” por primera vez en la historia del país.

Dicho recurso provocó la disolución de la Asamblea Nacional que, precisamente en ese momento, planteaba la destitución del presidente a través de un juicio político.

Personal de seguridad llega a la Penitenciaria del Litoral tras un motín, en Guayaquil, Ecuador
Personal de seguridad llega a la Penitenciaria del Litoral donde la violencias sigue cobrando víctimas. En sus calles, la situación es muy similar. | Foto: REUTERS

AHORA EN Mundo