"Elección mostró que EE.UU. está más dividido de lo que pensábamos": Hillary Clinton

Noviembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

Acompañada por su esposo, Bill Clinton, la excandidata reconoció la derrota y le extendió la invitación a Trump para trabajar juntos.

Hillary Clinton, acompañada de su esposo Bill Clinton, reconoció este miércoles la victoria del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Lea también: Trump logró 290 de los 270 grandes electores requeridos para la Presidencia.

"Elección mostró que EE.UU. está más dividido de lo que pensábamos", dijo una excandidata visiblemente afectada al dirigirse ante los seguidores de su campaña.

"Anoche felicité a Donald Trump y le ofrecí trabajar con él en nombre de nuestro país", declaró en Nueva York en su primera aparición pública tras conocerse los resultados electorales.

"Espero que lo logre en tanto que presidente de todos los estadounidenses", señaló Clinton, visiblemente emocionada, quien estuvo acompañada por su esposo el expresidente Bill Clinton, su hija Chelsea, su yerno, y su compañero de fórmula Tim Kaine. 

Lea también: Los mercados financieros caen tras la inesperada elección de Trump.

"Le debemos (a Trump) tener una mente abierta y darle una oportunidad para gobernar", afirmó Clinton. 

Las aspiraciones de Clinton de convertirse en la primera mujer de la historia de Estados Unidos en alcanzar la presidencia desaparecieron tras la abrumadora victoria del magnate inmobiliario, que protagonizó una virulenta campaña con polémicas declaraciones.

"Este no es el resultado que queríamos o por el que trabajamos tan duro y siento que no hayamos ganado estas elecciones por los valores que compartimos y la visión que defendemos sobre nuestro país", aseguró la exsecretaria de Estado.

Lea también: Victoria de Trump dispara el dólar en apertura del mercado en Colombia.

"Esto es doloroso y lo será por mucho tiempo, pero quiero que recuerden esto: nuestra campaña nunca giró entorno a una persona o una elección", insistió Clinton.

Ocho años después de la elección de Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, este multimillonario de 70 años conocido por su cadena de hoteles y casinos ganó los estados clave de Florida, Pensilvania y Ohio y sumó al menos 290 de los 270 grandes electores que se necesitaba para llegar a la Casa Blanca.

Por su parte, la demócrata Hillary Clinton suma solo 218, un duro golpe para esta exsecretaria de Estado que aspiraba a convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos y una bofetada para Obama que se volcó a apoyarla con todo su empeño y carisma.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad