El zika llegó a EE.UU.: confirman cuatro casos autóctonos en Miami

Julio 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP

El virus del zika está restringido a un área pequeña y "no se espera una amplia transmisión" en el continente estadounidense, dijo Tom Frieden, jefe de los Centros de Control de Prevención de Enfermedades.

nid:559731

Las autoridades sanitarias confirmaron este viernes que el zika ya llegó a Estados Unidos, luego que cuatro personas contrajeran el virus por picaduras de mosquito autóctono en el área de Miami, Florida.

Es la primera vez que se registran casos autóctonos del virus del zika en territorio continental de Estados Unidos.

"Como habíamos anticipado, el zika ya está aquí", dijo Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en una conferencia de prensa telefónica.

Los CDC recomendaron a las mujeres embarazadas que eviten viajar a los países afectados -en Latinoamérica y el Caribe-, pero Frieden señaló que por el momento las autoridades no emitirán una advertencia sobre Miami.

Preguntado al respecto, Frieden respondió que el zika está restringido a un área pequeña y "no se espera una amplia transmisión" en el continente estadounidense, así como no se propagaron el dengue y la chicunguña.

"Pero si vemos que continúa extendiéndose, emitiremos una advertencia de viaje", aseguró.

El zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus), aunque también puede contagiarse sexualmente.

Engañoso por sus leves síntomas, el virus puede causar microcefalia en bebés, afecciones en la médula espinal y una grave enfermedad neurológica llamada síndrome de Guillain-Barré.

Frieden advirtió que cuatro de cada cinco casos de zika son asintomáticos y que esto implica un mayor riesgo de que una persona inadvertidamente infectada contagie a su pareja sexual.

Lea también: Ya pasó el pico epidémico del Zika en Colombia: Instituto Nacional de Salud

Transmisión activa 

El gobernador de Florida, Rick Scott, detalló que "uno de estos cuatro casos afecta a una mujer y los otros a hombres", localizados en los condados de Broward y de Miami-Dade.

"La transmisión activa de este virus está ocurriendo en una zona pequeña del condado de Miami-Dade", específicamente en un área de 2,5 km2 al norte de Downtown, explicó Scott en conferencia de prensa.

Aunque los mosquitos atrapados en el área aún no han dado positivo a los exámenes de zika, el Departamento de Salud de Florida señaló que está seguro de que estos cuatro casos se transmitieron a través de mosquitos infectados.

Húmedo, lluvioso, caluroso y subtropical, Florida tiene todas las condiciones ambientales para un brote.

Las autoridades sanitarias de Miami han estado atacando el mosquito Aedes casa por casa, eliminando posibles criaderos y echando larvicidas y pesticidas en patios y jardines.

La noticia ocurre un día después de la orden de suspender donaciones de sangre en Miami y las áreas aledañas hasta que las autoridades estén en capacidad de examinar la sangre para descartar zika.

El mes pasado nació en Florida el primer bebé con microcefalia vinculada al zika. La madre, haitiana, contrajo el virus en su país y viajó a este estado para dar a luz.

Puerto Rico 

"Estamos entrando a una fase crítica de esta crisis", dijo el senador por Florida Marco Rubio. "Debemos actuar rápidamente para evitar que el problema alcance en el continente el punto de inflexión que ya tiene en Puerto Rico".

Hasta el jueves, los CDC registraban 1.658 casos de zika en Estados Unidos continental y Hawai (en el Pacífico), todos ellos importados.

De ellos, Florida contabiliza 385 personas infectadas de zika tras viajes a países afectados por la epidemia o, en menor medida, tras relaciones sexuales con una persona infectada. Cincuenta y cinco de estos casos son mujeres embarazadas.

Pero en un comunicado de este viernes, los CDC informaron además que en Puerto Rico se han diagnosticado 5.582 casos de zika, entre ellos 672 mujeres embarazadas.

"Puerto Rico está en medio de una epidemia de zika. El virus está propagándose silenciosa y rápidamente", dijo Lyle Peterson, encargado de la respuesta al zika de los CDC.

"Esto podría causar que cientos de niños nazcan con microcefalia y otros defectos de nacimiento el año próximo", añadió.

Los mosquitos Aedes también son responsables de propagar el dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad