El virus zika tiene en alerta máxima a América Latina y el Caribe

Enero 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Colombia, Brasil y Bolivia, entre los países con casos confirmados. OPS dice que se debe fortalecer el combate del Aedes Aegypti para evitar una mayor propagación.

El virus del zika tiene en alerta a toda América Latina y el Caribe. En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, indicó que la prioridad es fortalecer el combate al mosquito del Aedes Aegypti para evitar una mayor propagación. Lea también: Conozca los riesgos del zika para las mujeres embarazadas.

"El primer caso se confirmó en Brasil en mayo de 2015, y desde entonces ya se propagó por todo el continente de forma muy rápida. En octubre ya estaba en Colombia y el Cono Sur, y luego en Mesoamérica", dijo Sylvain Aldighieri, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

La confirmación de cinco casos de contagio con el virus en Haití "muestra que el vector de transmisión de la enfermedad ya está presente también en el Caribe", añadió. Ya se registraron casos también en Martinica.

Los expertos de la OPS estiman que el virus llegó al continente en algún momento de 2014, "posiblemente proveniente de islas del Pacífico", comentó Aldighieri.

El pasado martes, Bolivia confirmó un caso autóctono de zika, y corresponde a una mujer con ocho semanas de gestación. Según el servicio de salud de la gobernación del departamento de Santa Cruz, con este caso se elevó a cuatro el número total de contagiados.

Los tres primeros casos corresponden a personas que se contagiaron en Brasil, mientras que el cuarto es de una mujer que realiza sus actividades laborales entre la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Mientras tanto, en Colombia, según los últimos datos del Instituto Nacional de Salud, INS, divulgados el 15 de enero, Colombia tiene 13.531 casos del virus del zika, de los cuales 10.837 fueron confirmados clínicamente, 776 fueron reportados por laboratorio y 1.918 son sospechosos.

El INS también reporta ya 30 casos de gestantes con zika confirmados por su laboratorio y 429 más notificados por clínicas, para un total de 459 mujeres.

En Paraguay, no descartan que puedan registrarse casos del virus, pues las fuertes lluvias que inundaron diferentes ciudades de ese país hasta principios de enero, sumadas a una ola de calor atípica con picos de 40 grados, crearon las condiciones para el brote de enfermedades transmitidas por mosquitos que tienen a los hospitales públicos del país en emergencia.

Hasta este miércoles, los registros oficiales contaban 4.292 casos de chicunguña, unos 500 pacientes internados por dengue y aproximadamente 3.000 casos sospechosos de dengue, informó en conferencia de prensa el director del ministerio de Salud Raul Latorre.

En Estados Unidos, en el estado de Florida, ya hay tres casos del virus zika y corresponden a personas que viajaron recientemente a América Latina.

Dos de los casos aparecieron en el condado de Miami-Dade, en personas que viajaron en diciembre a Colombia, y el tercero ocurrió en el condado de Hillsborough, en una persona que visitó Venezuela también el mes pasado, indicó a la AFP Mara Gambineri, del Departamento de Salud de Florida.

Por ahora, no se han registrado en el estado norteamericano casos autóctonos del virus. Sin embargo, Estados Unidos advirtió a mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países del América Latina y el Caribe.

La alerta se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico.

"Mujeres embarazadas en cualquier estadio deben considerar posponer viajes a las zonas donde la transmisión del virus es permanente", indicó Lyle Petersen, director de la división de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC. 

La rápida propagación del virus en toda la región, dijo el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Sylvain Aldighieri, se explica fundamentalmente por la presencia del mosquito Aedes aegypti en casi todo el continente, con excepción de Canadá y parte del Chile continental.

"Ese mosquito es claramente un genio de adaptación y encontró en el continente un nicho perfecto para desarrollarse", comentó el experto.

Este mosquito es el vector de transmisión de los virus del dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla, y ahora también distribuye el zika.

"El riesgo es el mismo para todos los países de la región, ya que el mosquito está presente en todos ellos, y por lo tanto genera los mismos desafíos que la epidemia de dengue", dijo Sylvain Aldighieri.

El especialista dijo a AFP que la "prioridad absoluta es el combate a ese vector. Eso incluye médicos bien preparados, enfermeros bien entrenados y grupos capacitados para identificar las áreas donde ese mosquito está presente y actuar para su eliminación".

El virus zika ha sido mencionado con insistencia en relación a casos de bebés nacidos con microcefalia (desarrollo desproporcionadamente menor de lo normal del cerebro) en Brasil, donde mujeres aparentemente recibieron el virus durante el tercer mes de embarazo.

"El ministerio de Salud y académicos brasileños han estudiado esta relación con mucho cuidado", dijo el experto, quien señaló la existencia de una "coincidencia temporal y espacial" entre la presencia del virus y los casos clínicos relatados.

Expertos señalan que Brasil habría tenido en 2015 1,5 millón de casos probables de dengue, equivalentes a un salto de 176% respecto de 2014.

Alerta nacional en El Salvador

El Salvador decretó una alerta nacional ante la amenaza combinada de tres enfermedades provocadas por el mosquito Aedes aegypti.

"Basado en el informe del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica de las enfermedades dengue, chicunguña y zika, se emite alerta nacional contra el zancudo (mosquito) Aedes aegypti por ser transmisor de las tres enfermedades", declaró el director de la Dirección General de Protección Civil, DGPC, Jorge Meléndez.

Dada "la complejidad" para eliminar el mosquito en hogares, escuelas y centros de trabajo de los 262 municipios del país, Protección Civil declaró alerta amarilla (prevención) en 47 municipios y alerta verde (control) en 215.

El zika generalmente causa síntomas leves, como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, pero las autoridades sanitarias han advertido de un posible vínculo entre el virus y la aparición de malformaciones congénitas en neonatos de mujeres embarazadas contagiadas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad