El Vaticano y la ONU celebran acuerdo entre Irán y potencias mundiales

Julio 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
El Vaticano y la ONU celebran acuerdo entre Irán y potencias mundiales

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

Los líderes mundiales recibieron con beneplácito el 'pacto nuclear' que imposibilita a Teherán la construcción de una bomba atómica durante varios años. Colombia lo calificó como un triunfo.

El Vaticano, la ONU y líderes de diferentes países celebraron el 'pacto nuclear' que prácticamente imposibilita a Teherán la construcción de una bomba atómica durante varios años, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogaban su economía.

El Vaticano reaccionó de forma "positiva" al acuerdo nuclear concluido entre Irán y las grandes potencias, esperando que los "frutos" del pacto "se extiendan a otros sectores".

"La Santa Sede considera positivo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní", declaró a los periodistas el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. "Se trata de un resultado importante de las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha, pero que requiere la continuación del esfuerzo y del compromiso de todos para que dé frutos", añadió.

"Se espera que dichos frutos no se limiten solo al ámbito del programa nuclear, sino que se extiendan a otros sectores", afirmó Lombardi. Las relaciones interreligiosas entre la Iglesia Católica y el chiismo iraní son generalmente buenas, y además el Vaticano, por principio, se opone a las sanciones económicas como medio de presión a los Estados.

La Santa Sede, que mantiene relaciones diplomáticas con Teherán, es favorable desde hace tiempo al acercamiento entre las grandes potencias e Irán. Este visto bueno del Vaticano podría volver a disgustar a Israel, tras el pleno reconocimiento al Estado de Palestina por parte de la Santa Sede. 

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se congratuló por el acuerdo "histórico", estimando que éste puede "contribuir de manera esencial al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región y fuera de ella".

En un comunicado de la ONU, Ban Ki-moon felicita a los negociadores por su determinación y "admira el coraje de los líderes que aprobaron el acuerdo".

"Espero y de hecho creo, que este acuerdo conduzca a una mayor comprensión y cooperación mutua sobre numerosos y graves desafíos que enfrenta la seguridad en Medio Oriente", aqregó el jefe de Naciones Unidas.

Lea también: Acuerdo con Irán, la mayor victoria diplomática de Obama

La ONU "está dispuesta a cooperar plenamente con las partes involucradas para aplicar este acuerdo importante e histórico", concluye el texto. A cambio de que ponga fin a su programa nuclear, Teherán se beneficiará de una suspensión de las sanciones bancarias y petroleras que asfixian su economía desde hace años. Ban formuló sus declaraciones desde Addis Abeba, donde participa en una conferencia internacional sobre financiamiento del desarrollo. 

Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos calificó como un triunfo de la diplomacia el acuerdo alcanzado. “Quiero celebrar el acuerdo entre Irán y Estados Unidos sobre el tema nuclear y felicitar al presidente Barack Obama y al secretario de Estado John Kerry por su valentía de tomar este paso. Al fin y al cabo, como ellos dijeron, este acuerdo es verificable. Si se cumple, perfecto; si no se cumple, se tomarán las medias del caso”. 

El anuncio se da luego de 21 meses de negociaciones; de acuerdo con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammed Javad Zarif, “este es un momento histórico. Hoy podría haber sido el final de la esperanza, pero ahora estamos iniciando un nuevo capítulo de esperanza'', dijo. Además, agregó que el acuerdo "no es perfecto" pero "todos ganan con él". 

De otro lado, el presidente francés François Hollande aseguró que con la decisión "el mundo avanza". "Ahora que Irán va a tener capacidades mayores en el plano financiero, dado que no habrá más sanciones, debemos ser sumamente vigilantes" e Irán debe mostrar que "está dispuesto a ayudarnos a poner fin al conflicto" en Siria.

"Es un acuerdo muy importante el firmado, decididamente el mundo avanza", se congratuló el presidente francés. "Francia ha sido muy firme en estas negociaciones y (el canciller) Laurent Fabius las llevó a cabo con mucho rigor y firmeza", dijo. "Irán no tendrá acceso al arma nuclear, podremos verificar y, si hubiera incumplimientos, podríamos volver a aplicar sanciones", afirmó. 

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Asad, felicitó a su aliado iraní por el acuerdo sobre el programa nuclear concluido con las grandes potencias y lo calificó de "gran victoria". "La República Islámica de Irán logró una gran victoria al alcanzar un acuerdo final con los países del grupo 5+1", indicó el presidente sirio en una carta dirigida al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

"En nombre del pueblo sirio, le felicito y felicito al pueblo iraní por este hito histórico", añadió el presidente, quien también envió una misiva a su homólogo iraní, Hasan Rohani.

"La firma de este acuerdo se considera un momento crucial en la historia de Irán, de la región y del mundo, y un claro reconocimiento por parte de las potencias mundiales del carácter pacífico del programa nuclear iraní", subrayó Al Asad.

Irán proporciona al régimen de Al Asad ayuda militar y un importante apoyo económico en la guerra que golpea Siria desde hace cuatro años.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad