El Vaticano estaría contemplando posible visita del papa Francisco a Mocoa

Abril 10, 2017 - 07:26 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Papa Francisco

Papa Francisco.

Foto: Archivo de El País 

Después de la visita de monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia, a Mocoa el pasado 6 de abril y que enviara su informe al Vaticano, en la Santa Sede se estaría contemplando modificar el cronograma del Papa Francisco en Colombia para que visite la capital del Putumayo.

Balestrero, representante del Vaticano en el país, ya había entregado el mensaje del Sumo Pontífice sobre la tragedia que dejó más de 300 muertos en este municipio.

"El Papa transmite su sentido pésame a los familiares de las personas fallecidas durante la tragedia que golpeó a los mocoanos. Envía su mensaje de solidaridad y pide por el pronto restablecimiento de los heridos en tan dramáticas circunstancias (…) El Papa está muy afligido por los que han muerto, por todos los que están llorando a sus seres queridos, por todos los que han dado la vida para ayudar. Él quiere que yo les diga que están con su oración y en cada momento con todo su amor”, manifestó el prelado.

Aunque no se ha confirmado la visita del Papa a Mocoa, los organizadores en Colombia están adelantando toda la logística en caso de que se realice este viaje, en coordinación con El Vaticano, por lo que hay posibilidad que la visita del Papa se prolongara un día.

Inicialmente se tiene presupuestado que el Papa Francisco visite el país del 6 al 10 de septiembre de este año pasando por Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Sobre la tragedia en Mocoa, Balesteros agregó que “somos espectadores de un país entero, Colombia, que en cierto modo renace gracias a Mocoa, porque supera sus tensiones y polarizaciones, se une y se hace solidario con cada uno de los habitantes de esta ciudad. Es el amor y solo el amor el que permite renacer”.

El obispo responsable de organizar la visita del papa Francisco a Colombia, monseñor Fabio Suescún Mutis, aseguró que todavía se están haciendo los cálculos económicos de la visita del Papa Francisco por lo que desestimó la cifra de 25.000 millones de pesos colombianos, que ha circulado en redes sociales en los últimos días, "nosotros estamos apenas viendo cuáles serán los gastos", dijo.

Suescún Mutis comentó que para solventar la visita papal "hay mucha gente que quiere colaborar". En ese marco, anticipó que es muy posible que la Iglesia convoque "a una gran colecta a través de las parroquias" y también se contará con el aporte de la empresa privada, además del apoyo de las alcaldías, gobernaciones, Fuerzas Militares y Policía.

En ese sentido el monseñor invitó a que se vea la presencia de Francisco en Colombia más allá de un gasto económico y se vea como "un gran acontecimiento" que no sólo generará muchas ventajas al sector hotelero y turístico al país, sino que lo más importante será la "invitación a la esperanza" que traerá el Papa para Colombia.

"Hay que entender que, más allá de los gastos, una visita papal genera muchas ventajas: vendrá muchísima gente de todo el mundo, los hoteles y el sector turístico se verán muy beneficiados, al igual que todo el comercio que se formará alrededor de la visita. Sin duda, será un gran acontecimiento que también tendrá unas repercusiones económicas. Pero lo más importante es lo que el papa va a traer como regalo a Colombia, lo que esperamos que represente. Si hablamos en términos económicos, la inversión vale la pena", explicó monseñor Suescún Mutis.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad