El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El "terrorismo nuclear" es una amenaza real, alerta agencia de energía atómica

El japonés Yukiya Amano, instó a los estados a "reforzar la seguridad nuclear", tres días después de los atentados de Bruselas.

25 de marzo de 2016 Por: Elpais.com.co| AFP

El japonés Yukiya Amano, instó a los estados a "reforzar la seguridad nuclear", tres días después de los atentados de Bruselas.

El mundo tiene que prepararse para el riesgo del "terrorismo nuclear", dijo el Director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), quien afirmó que la posibilidad de un atentado de este tipo, con consecuencias devastadoras, no se puede excluir.

El japonés Yukiya Amano, instó a los estados a "reforzar la seguridadnuclear", tres días después de los atentados de Bruselas.

"Los estados miembros deben interesarse en reforzar la seguridad nuclear", indicó Amano en una entrevista exclusiva concedida el jueves a la AFP en Viena.

Entre el 31 de marzo y el 1º de abril, el presidente estadounidense, Barack Obama, acogerá en Washington una conferencia, con cerca de 50 países invitados para analizar esta amenaza. 

"El terrorismo se extiende y no se puede excluir la posibilidad de que utilicen materiales nucleares", agregó. "El mayor problema son los países que no reconocen el peligro del terrorismo nuclear", estimó. 

Para Amano, además del riesgo de un ataque directo en una de las cerca de 1.000 instalaciones nucleares que hay en todo el mundo, el otro riesgo es el robo de materiales radiactivos.  

En los últimos 20 años, la AIEA ha contabilizado cerca de 2.800 casos de este tipo de tráfico, incluyendo la tenencia ilícita de materiales y la "pérdida" de sustancias. 

"Es muy posible que esto sea solo la punta del iceberg", afirmó. 

Otro ejemplo, son los drones no identificados captados sobrevolando las centrales nucleares francesas en el últimos meses, cuyo último incidente se registró el miércoles pasado. 

'Una bomba sucia'

Amano explicó que una cantidad de plutonio equivalente a la masa de una fruta grande es suficiente para hacer una bomba atómica "rudimentaria", algo que hoy en día "no es imposible".  

"Es una tecnología ya vieja y hoy en día los terroristas tienen los recursos, el conocimiento y la información" necesarios.

En todo el mundo, hay suficiente plutonio y uranio enriquecido para fabricar el equivalente a 20.000 bombas de Hiroshima, según el Panel Internacional sobre Material Fisionable, un grupo de expertos.  

No obstante, dijo que el principal riesgo era el de una "bomba sucia", es decir un explosivo convencional que disperse otros materiales radiactivos, en lugar de uranio o plutonio.

Dichos materiales se pueden hallar en pequeñas cantidades en universidades u hospitales del mundo entero, que en general no cuentan con la vigilancia que hay en las instalaciones nucleares.

"Las bombas sucias bastarían para (hacer cundir) el pánico en cualquier gran ciudad", afirmó Amano.

Una muestra es que la enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales e Instalaciones Nucleares, que obligaría legalmente a los Estados a proteger estos materiales, no ha podido todavía entrar en vigor, once años después de su redacción a falta de una cuota mínima de países firmantes.

Sin embargo, el jueves la AIEA anunció el jueves que Pakistán ratificó el texto, lo que reduce a ocho el número de Estados que quedan por firmar.

AHORA EN Mundo