El terremoto de México, contado paso a paso en los detalles de 15 videos dramáticos

El terremoto de México, contado paso a paso en los detalles de 15 videos dramáticos

Septiembre 19, 2017 - 09:28 p.m. Por:
Redacción de El País
Terremoto en México destrucciones

Rescatistas trabajan entre los escombros de los edificios colapsados en Cuernavaca, Morelos, México.

Foto: EFE

Se disparan las alarmas...

Después del terremoto de 1985, que dejó miles de muertos, el gobierno mexicano invirtió millones de dólares en la creación de un sistema de alertas tempranas para alertar a la población sobre nuevos sismos. Vea en este video lo que pasa con las astas de banderas situadas en la Plaza del Zócalo, segundos después de que empiezan a sonar las alarmas en pleno centro del Distrito Federal.

"¡Vámonos, Fernando!"

El reloj marcaba exactamente la 1:14  p.m. cuando empezó a temblar. De repente, la vida cotidiana de millones de personas se interrumpió y dio paso al pánico. Observe lo que pasa con estos dos periodistas de televisión que transmiten en vivo cuando empieza el terremoto. 

Edificios que chocan...

Cuando inicia el movimiento telúrico, todas las edificaciones del Distrito Federal son puestas a prueba. ​En este impresionante video se observa como dos de ellas empiezan a chocar en el costado izquierdo por la fuerza del terremoto, mientras las personas huyen aterrorizadas.

Rezar y nada más...

Al tiempo que ocurre esto a ras de piso, en los pisos altos de todas las edificaciones de Ciudad de México empiezan a vivirse situaciones dramáticas, como lo muestra este video de una pareja a la que solo le resta rezar por su vida. Observe lo que ocurre con el mueble para ropa que hay en la parte izquierda de esta habitación.

Los pájaros sabían...

Este video es uno de los más impactantes captados durante la tragedia. Los jóvenes que lo grabaron no esperaban lo que ocurrió con el edificio contiguo al parqueadero en el que estaban. Observe la pequeña bandada de pájaros que abandona la azotea de esta construcción por el lado izquierdo, un segundo antes de que la misma se desplome.

¿Por qué nadie sale?...

Una joven cae al piso mientras trata de huir hacia algún lugar. Ella, y todos los que la rodean, se percatan de que el edificio de cinco pisos de la esquina se mueve peligrosamente. "Que salgan", grita la chica sospechando que el desplome es inminente. ¿Quiénes vivían allí?  ¿Por qué nadie abre las puertas del primer paso para evacuar? ¿Qué es lo que asoma por la ventana del cuarto piso? Las respuestas, tal vez, nunca se sepan. 

Salvados por un milagro...

En la zona financiera del Distrito Federal se grabó otro video impresionante del momento del temblor. El tráfico se paraliza y los conductores no tienen más que esperar, en  medio del pánico, a ver qué ocurre con las moles de cemento que los rodean. Note cómo se sacude el vetusto edificio en el que funciona una sede de la aseguradora Mapfre, en la acera derecha. Decenas de personas logran salir, pero muchas otras que estaban dentro sobrevivieron por un milagro.  

Técnicas de supervivencia

Los mexicanos han tenido que convivir durante años con movimientos sísmicos, y en ese proceso han aprendido sobre cómo actuar durante estas situaciones. Este video, captado en un edificio repleto de gente, es una muestra de ello. Observe lo que hacen una vez salen del recinto cerrado y se sitúan en un largo corredor.

¡Atrapados en el piso 38!

¿Qué haría usted si  un terremoto como el de México lo sorprende en uno de los pisos más altos de un edificio? Este video fue grabado en un piso 38, junto a los ascensores. Y observe cómo se comportaron las personas que se encontraban allí. 

El peligro que viene después...

El peligro no termina cuando para el movimiento de la tierra. El posible desplome de edificaciones, los incendios y la rotura de tuberías de combustible, es una amenaza latente para quienes logran sobrevivir. Mire la impresionante explosión que se produjo este martes en México por una de esas causas. 

Una ciudad de héroes anónimos...

Después del pánico, es el tiempo del heroísmo. Miles de mexicanos se sumaron a las labores de rescate de las personas atrapadas entre moles de cemento. Este corto video muestra una imagen para reflexionar sobre esa lección que los humanos tienden a olvidar y la naturaleza se encarga de recordarnos: el valor de la vida está por encima de todo. 

Todos unidos...

Los habitantes de Ciudad de México dieron una lección de unidad después del terremoto. Observe cómo trabajaron unidos en la extracción de miles de metros cúbicos de tierra en los edificios desplomados.

Cantar... para no llorar

Eso fue lo que decidieron hacer estas maestras de escuela para ayudar a sus pequeños alumnos a mantener la calma en medio del pánico generalizado. Toda una lección de profesionalismo y valor en este corto video.

Toda vida cuenta...

Y eso lo tenían claro los primeros rescatistas que llegaron a este edificio desplomado, donde lograron salvar a un hermoso perrito que milagrosamente salió ileso de entre los escombros. Este es el emotivo momento del rescate.

¡Fuerza México!

Acopiar toda la ayuda posible para los damnificados es una de las tareas que ocupa hoy a todos los habitantes de las zonas afectadas por el sismo. La cadena humana que fue grabada en este video es una muestra de cómo los mexicanos enfrentan unidos la sombría hora de la tragedia. ¡Fuerza México!


Vea también: 30 fotos del trágico terremoto que enlutó a México en septiembre de 1985

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad