El rescate de animales, otra labor heroica de los bomberos en Ecuador

Abril 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Marcos Vaca - Especial para El País desde Ecuador
El rescate de animales, otra labor heroica de los bomberos en Ecuador

Voluntarios han encontrado a más de 30 perros extraviados en las calles de Pedernales, Ecuador.

Aunque la prioridad de los rescatistas es encontrar con vida a las personas, también ayudan a los animalitos atrapados en los escombros.

Los Bomberos voluntarios de Guayaquil estaban a punto de empezar la búsqueda en una de las edificaciones de Pedernales. Los vecinos dicen que posiblemente hay varias personas debajo de los escombros, pero nadie está seguro. La orden para los rescatistas es avivar el olfato mientras remueven los bloques de cemento y hierro. Se les advierte también del mal olor.De pronto, un grupo de muchachos se acerca a los bomberos. Les piden un favor: “rescaten también a los animalitos”. Y dan consejos. Los perros o gatos pueden estar debajo de los lavamanos, en shock. La esperanza es que los propios animales, si es que no están muy lastimados, salgan por el hambre o por el frío.

Los Bomberos de Guayaquil aceptan la recomendación de los chicos y siguen con sus trabajos de rescate.

Los curiosos que están en el perímetro aseguran que pronto encontrarán a alguna víctima; la labor no es tan fácil. Tampoco lo es para los brigadistas de los animalitos. “Sabemos que la prioridad es la gente, pero también pedimos que se preocupen por los animales”, explica Pedro José Landi Ríos, un voluntario de la agrupación Peluditos de Cuenca. 

Él y otros voluntarios patrullan Pedernales en busca de mascotas extraviadas o abandonadas. Una vez que rescatan a un perro, por ejemplo, lo llevan a un refugio, el cual también está en el estadio de la población. Los muchachos pertenecen a grupos voluntarios de Quito, Guayaquil y esperan incluso que lleguen amigos de Colombia.

En el sitio trabajan al menos tres veterinarios que incluso hacen pequeñas cirugías a los animales más lastimados. Penosamente, han tenido que “dormir” a los más afectados. Otros han llegado en perfecto estado e incluso recibieron a una perra con sus cachorros recién nacidos.

Desde el lunes hasta anoche ya tenían unos 30 animales, entre perros y gatos. Los voluntarios aseguran que inclusive han encontrado patos.El momento más emocionante ocurrió ayer, 19 de abril, cuando una persona encontró a su perrito en el refugio. A los voluntarios se les partió el corazón al ver al perrito con su amigo humano. 

[[nid:528687;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/animales-extraviados.jpg;full;{En las carpas de Pedernales, Ecuador, también han instalado un refugio para mascotas extraviadas.Foto: Gabriela Vivanco - Especial para El País}]]

La idea es tratar de ubicar en casas a todos los animales. En el estadio los curan y los llevan a ciudades más grandes para que puedan tener mejores cuidados.

El patrullaje es constante. El propósito es encontrar la mayor cantidad de animales sobrevivientes a la tragedia y luego encontrarles hogar, tarea que harán mediante las redes sociales.

Los voluntarios reciben ayuda en el albergue emergente, alimento para perros y gatos; pero siempre hace falta más. Si aumenta el número de animales tendrán que buscar un refugio más grande. En el lugar los animalitos caminan lento. Uno de los perros de los Bomberos de Quito recibió ayuda porque se sofocó por el arduo trabajo bajo el sol. En el refugio fue atendido y esperan que en un par de días podrá ayudar a olfatear en los escombros en busca de sobrevivientes.

[[nid:528682;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/pedernales-aerea.jpg;full;{Uno de los destinos turísticos más visitados de la costa ecuatoriana es ahora la ciudad en la que más muertos encuentran después del terremoto.Video: AFP}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad