El próximo año habrá elecciones presidenciales en Venezuela

El próximo año habrá elecciones presidenciales en Venezuela

Junio 16, 2017 - 12:27 a.m. Por:
Agencia EFE
protestas en Venezuela

El Ministerio Público informó que durante la jornada de protestas de ayer, un estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador fue asesinado, elevando así a 73 el número de muertos.  Las protestas ya llevan 73 días y la oposición dice que se recrudecerán.

EFE

“El próximo año tendremos elecciones presidenciales como manda la Constitución”. Así lo informó desde su cuenta en en Twitter la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, mientras que la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, precisó que el próximo 10 de diciembre se llevarán a cabo los comicios regionales.

Lucena explicó que el corte del registro electoral será hasta el 15 de julio y la inscripción de postulantes será entre el 8 y el 12 de agosto.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral detalló que las personas, organizaciones con fines políticos, grupos electores o iniciativa propia deberán inscribir sus candidaturas en el portal del CNE “como se ha hecho en los últimos 10 años”.

Indicó que la presentación de esas postulaciones será con los requisitos de rigor incluidos en la ley y el reglamento entre el 4 y 8 de septiembre. Asimismo, precisó que la campaña electoral se hará en el lapso comprendido entre el 15 de noviembre al 7 de diciembre a la media noche.

Estas son las fechas fundamentales dentro del cronograma electoral relativo a la elección regional del 10 de diciembre de 2017”, sostuvo Lucena.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo que cree en las elecciones y espera que se desarrollen en el mejor clima de participación.

Para Tarek William Saab, defensor del Pueblo, este es un paso para fortalecer la paz nacional y es que la oposición al Gobierno de Maduro inició un ciclo de protestas diarias precisamente exigiendo, entre otras cosas, un calendario electoral.

Las manifestaciones que iniciaron el 1 de abril pasado ya dejan 73 personas muertas. El nuevo caso ocurrió ayer tras el deceso de un estudiante universitario, informó el Ministerio Público.

EE. UU. presiona a Venezuela

Mientras la organización Human Rights Watch (HRW) anunció que le pedirá a los cancilleres reunidos en la OEA que soliciten un informe a la Fiscal General de Venezuela sobre el “deterioro institucional democrático”, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó al resto de los países del continente a condenar “el abuso de poder” que hay en ese país.

Para Pence, la “libertad es el único camino verdadero para la prosperidad” de Venezuela.

“Todos debemos levantar nuestra voz para denunciar el abuso de poder en Venezuela y debemos hacerlo ahora”, dijo el vicepresidente durante la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica que reune desde en Miami a gobiernos y empresarios de los países de la Alianza de la Prosperidad más México.

Pence puso a Venezuela como un mal ejemplo para la prosperidad en la región y criticó la violación de la democracia y la represión en ese país: “Venezuela es víctima de un Gobierno autoritario, un Gobierno que está haciendo sufrir al pueblo venezolano”.

Por ello, hizo un llamado a los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica a hacer “una alianza más fuerte para combatir a las pandillas y al narcotráfico”.

“(El presidente Donald) Trump quiere reforzar la frontera, pero recibiremos con las manos abiertas los inmigrantes legales y el comercio legal”, manifestó Pence.

Entre tanto, José Miguel Vivanco, director para América de HRW, dijo que “deben pedirle al Ministerio Público un informe respecto a lo que está ocurriendo y las maniobras del Gobierno para deteriorar aún más los pocos vestigios que quedan de fachada democrática en Venezuela”.

El experto señaló que “si el objetivo es tener de primera mano una información precisa de lo que está pasando institucionalmente, no hay mejor autoridad que la del Ministerio Público, que es un poder del Estado”.

Los cancilleres de la OEA celebrarán la segunda sesión de su reunión sobre la crisis de Venezuela el próximo lunes en Cancún (México) antes de la inauguración formal de la Asamblea General.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad