El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Príncipe Carlos y Harry
El príncipe de 39 años no quiso dar detalles sobre la salud de su padre. “Eso queda entre él y yo”, afirmó. | Foto: Fotos: Archivo AFP

Mundo

El príncipe Enrique rompe su silencio sobre la enfermedad del rey Carlos III

Este pronunciamiento se da una semana después de que el hijo menor del monarca británico viajara hasta Londres de inmediato para visitar a su padre.

17 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Este viernes, el príncipe Enrique dio a conocer a la opinión pública sus primeras declaraciones acerca del cáncer que padece su padre, el rey Carlos III del Reino Unido desde que se lo diagnosticaron y desde que lo visitó hace una semana en su residencia de Clarence House en Londres.

“Amo a mi familia. Estoy agradecido por el hecho de haber podido subirme a un avión, ir a verle y pasar algún tiempo con él”, afirmó el hijo menor de Carlos III y la difunta Lady Di, en sus primeras declaraciones públicas sobre el estado de salud del rey, de 75 años.

Por estos días Enrique se encuentra en Canadá con su esposa, la actriz Meghan Markle, para un entrenamiento de un año antes de los juegos Invictus, un evento que organiza para veteranos militares heridos.

El príncipe de 39 años no quiso dar detalles sobre la salud de su padre. “Eso queda entre él y yo”, afirmó.

El autor cuenta en el libro cómo su padre le dijo a la princesa Diana, el día del nacimiento de Harry: “¡Maravilloso! Ahora que me has dado un heredero y un repuesto, mi trabajo está hecho”.
“Amo a mi familia. Estoy agradecido por el hecho de haber podido subirme a un avión, ir a verle y pasar algún tiempo con él”, afirmó el hijo menor de Carlos III y la difunta Lady Di, en sus primeras declaraciones públicas sobre el estado de salud del rey, de 75 años. | Foto: getty images

En medio de asperezas con la familia real, Enrique renunció a sus deberes oficiales en el 2020 y se mudó a California, donde vive con su esposa y sus dos hijos pequeños. Desde allí, ambos criticaron duramente a la monarquía británica en distintas entrevistas, una de ellas con Oprah Winfrey y en una serie documental en Netflix.

“Tengo otros viajes planeados que me llevarían al Reino Unido, así que veré a mi familia lo más que pueda”, aseguró en la entrevista con ABC este viernes.

El Palacio de Buckingham anunció el lunes por la noche que el rey había comenzado un tratamiento ambulatorio para una forma de cáncer no revelada. (Foto AP/Kin Cheung)
El diagnóstico del monarca británico llegó a los 17 meses de su reinado, el cual inició automáticamente tras la muerte de su madre de 96 años, la reina Isabel II, el 8 de septiembre de 2022 en el Castillo de Balmoral en Escocia. | Foto: AP

También afirmó que ha considerado aplicar para obtener la ciudadanía estadounidense, aunque esto no está en sus prioridades en este momento.

El diagnóstico del monarca británico llegó a los 17 meses de su reinado, el cual inició automáticamente tras la muerte de su madre de 96 años, la reina Isabel II, el 8 de septiembre de 2022 en el Castillo de Balmoral en Escocia. El heredero al trono es el príncipe Guillermo de Gales, de quien Enrique en la actualidad tendría una pésima relación, ya que él en su libro aseguró que una vez llegó al enfrentamiento físico con su hermano mayor.

*Con información de Agencias

AHORA EN Mundo