El pobre balance de los seis meses de Trump en la Casa Blanca

Julio 20, 2017 - 11:30 p.m. Por:
EFE / El País 
Trump

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió este jueves seis meses de mandato cercado por la trama rusa, con una baja popularidad tanto en casa como fuera y sin haber podido cumplir muchas de sus principales promesas de campaña.

La construcción de un muro en la frontera con México, una nueva ley de salud que reemplace a la del expresidente Barack Obama, la reforma fiscal o el plan para mejorar la infraestructura del país siguen siendo asignaturas pendientes.

Pese a sobresaltos casi semanales por las revelaciones de la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones que ganó Trump y de los posibles nexos entre su campaña y el Kremlin, el Presidente presume de que la economía de EE. UU. ha seguido recuperándose, con el desempleo en mínimos en casi una década, intereses bajos y récords continuos en Wall Street.

Las pesquisas sobre Rusia están en manos del fiscal Robert Mueller, tras el escándalo por el despido en mayo del entonces director del FBI, James Comey, quien ha dicho bajo juramento ante el Senado que Trump lo presionó para que abandonara esa investigación.

El último capítulo de la trama es la implicación del hijo mayor de Trump, Donald Jr., quien se reunió en junio de 2016 con una abogada rusa con la promesa de recibir información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, supuestamente obtenida por el Kremlin.

También las críticas de Trump a su fiscal general, Jeff Sessions, por su decisión de apartarse de la investigación rusa y las dos reuniones que el magnate mantuvo con el líder del Kremlin, Vladímir Putin, en la reciente cumbre del G20 en Hamburgo, una de ellas informal durante una cena de líderes y que ha levantado muchas suspicacias.

Aunque parece conservar casi intacto el apoyo de su base electoral, y prueba de ello es una reciente encuesta que revela que la mayoría de sus seguidores ni siquiera creen que Donald Jr. se reunió con una abogada rusa, pese a que él mismo lo ha admitido, la popularidad de Trump en general está por los suelos.

Un sondeo de la semana pasada de la cadena ABC y The Washington Post otorga a Trump una aprobación actual de apenas el 36 %, la más baja en casi 70 años comparada con el apoyo que tuvieron presidentes anteriores en sus primeros seis meses de mandato.

Además, apenas un 22 % de ciudadanos de otros países tienen confianza en el liderazgo de Trump en asuntos internacionales, según estudio del centro Pew elaborado con más de 40.000 entrevistas en 37 naciones.

Le puede interesar: Video: el nuevo fracaso de Trump en su intento por acabar el Obamacare

Esa falta de confianza es resultado, en parte, de la filosofía nacionalista y proteccionista de Trump, cuya máxima de “poner a Estados Unidos primero” en cualquier circunstancia y relación contrasta con el multilateralismo que abanderaba Obama.

Por ello, Trump ha anunciado modificaciones a la apertura de Obama hacia Cuba, orientadas a frenar los negocios de estadounidenses con empresas militares cubanas y restringir las visitas a la isla, y está presionando a Irán con sanciones pese a certificar que ese país está cumpliendo su parte del acuerdo nuclear que firmó con seis potencias en 2014.

Trump ha tuiteado mil veces como presidente y más de 9000 desde que fue candidate y 836 afirmaciones son falsas o engañosas, según medios.

Trump ha buscado, por otro lado, un acercamiento con China que parece haberse enfriado en las últimas semanas por tensiones comerciales y sobre la amenaza nuclear norcoreana, y ha quedado patente su falta de sintonía con aliados europeos como la canciller alemana, Ángela Merkel, o la primera ministra británica, Theresa May.

La excepción en Europa, pese a su polémica decisión de sacar a EE. UU. del Acuerdo de París contra el cambio climático, es la excelente relación que Trump afirma tener con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien visitó la semana pasada.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad