El papa Francisco recorre un suburbio de Nairobi antes de viajar a Uganda, en África

El papa Francisco recorre un suburbio de Nairobi antes de viajar a Uganda, en África

Noviembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
El papa Francisco recorre un suburbio de Nairobi antes de viajar a Uganda, en África

Después de su visita a las callejuelas de tierra del suburbio, el papa se desplazará al Estadio de Kasarani, a 22 km de allí, para celebrar un encuentro con la juventud keniana.

El papa Francisco debía zambullirse la mañana del viernes, tercer y último día de su etapa keniana, en las realidades de un suburbio contaminado de Nairobi, donde se concentran todas las degradaciones medioambientales y humanas que denunció la noche del jueves ante la ONU, antes de viajar a Uganda, su segunda etapa africana.

Francisco acudía a primera hora a la parroquia católica de San José Obrero, situada en el corazón de la villa miseria donde se apiñan más de 100.000 habitantes.

"La visita al suburbio de Kangemi será para el papa una manera de ilustrar de forma concreta los males de una megalópolis africana que evocó ante las instituciones de la ONU" , explicó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, a los periodistas.

"Después de hablar a las instituciones, se dirigirá a la población de este barrio de chabolas y a representantes de los movimientos populares" , precisó. Estos movimientos populares, cristianos o no, intentan en todo el mundo organizar entre ellos a los más pobres con el fin de que afronten juntos y de forma pacífica sus dificultades, en lugar de depender de una asistencia.

El para Francisco se dirigió a los movimientos populares en 2014 en el Vaticano y a principios de julio de 2015 en Bolivia, con unos discursos muy radicales socialmente. El papa jesuita, que tras su elección en 2013 dijo que quería "una Iglesia pobre, para los pobres" , es muy sensible a su acción concreta y responsable, que busca resistir a la "cultura del residuo" .

En un discurso pronunciado la noche del jueves ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUE) y la ONU-Habitat, que tienen su sede en la capital keniana, Jorge Bergoglio volvió a evocar los temas de su encíclica "Laudato si'"  ("Alabado seas") , publicada la pasada primavera, en la que sostiene que la degradación de medio ambiente y calidad de vida están íntimamente ligadas.

Inmigración clandestina, tráficos y droga, prostitución, abortos, criminalidad, contaminación, desempleo, enfermedades endémicas, todo está relacionado, según el análisis del papa, que consideraría una "catástrofe" el fracaso de la conferencia de París sobre el clima que empieza el lunes.

Para el papa argentino, la metrópolis africana, que se desarrolla sin plan urbano, es un concentrado de las dificultades de los excluidos. La parroquia de San José Obrero la llevan jesuitas que acogen a madres en situación difícil y están comprometidos contra el sida.

Después de su visita a las callejuelas de tierra del suburbio, el papa se desplazará al Estadio de Kasarani, a 22 km de allí, para celebrar un encuentro con la juventud keniana y escuchar testimonios y cumplir un circuito en papamóvil descubierto. Concluirá su visita a Nairobi con un encuentro a puerta cerrada con unos 30 obispos.

Un vuelo de 80 minutos lo conducirá luego a Uganda, segunda etapa de su viaje africano, donde aterrizará por la tarde en el aeropuerto de Entebbe. El papa se reunirá con el presidente Yoweri Museveni, la clase política y el cuerpo diplomático y pronunciará el primer discurso de estancia de un día y medio en Uganda, país de trágico pasado de guerras, violencia, dictaduras, con un índice particularmente alto de víctimas del sida.

La última etapa de esta densa jornada transcurrirá en Munyonyo, cerca de Kampala, el lugar donde en 1886 el rey ugancés Mwanga condenó a muerte a jóvenes pajes cristianos que se habían negado a abjurar de su fe y convertirse en esclavos sexuales. Las fuerzas ugandesas de seguridad estarán desplegadas en gran número a lo largo del itinerario del papa en este país donde se han desbaratado recientemente varios atentados de los shebab.

Como Kenia, Uganda participa con un contingente militar en la fuerza de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y es un objetivo potencial de los islamistas somalíes, vinculados a Al Qaida, que habían reivindicado en 2010 un doble atentado con bomba que mató a 76 personas en un restaurante y un bar de Kampala. Un 47% de ugandeses (más de 17 millones) con católicos bautizados.

Uganda es uno de los país africanos con las instituciones sociales de la Iglesia más activas. El papa volará el domingo a Bangui, la capital de la República Centroafricana, en pleno conflicto civil entre milicias cristianas y musulmanas, la etapa más arriesgada de su viaje.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad