El papa Francisco llegó a Ecuador, la primera parada en su gira latinoamericana

Julio 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En el primer mensaje del papa Francisco fue que en el evangelio se pueden encontrar "las claves" para "afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones".

[[nid:440693;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/mvd6696791.jpg;full;{El Papa Francisco llegó a Ecuador y un fuerte viento lo recibió y le hizo perder el solideo. El presidente Rafael Correa lo recibió con un fuerte abrazo. También lo recibieron autoridades políticas y religiosas del país, y la Orquesta Sinfónica Juvenil que tocó los himnos del país y el Vaticano.AFP.}]]

El papa Francisco llegó este domingo a Quito, capital de Ecuador, la primera parada en su gira latinoamericana, que lo llevará también a Bolivia y Paraguay. Lea también: Papa Francisco exhorta a Colombia y Venezuela a la "convivencia pacífica".

El papa instó al presidente Rafael Correa a fomentar "el diálogo y la participación sin exclusiones" a su llegada este domingo a Ecuador, país sacudido desde hace un mes por manifestaciones a favor y en contra del gobierno izquierdista.

En el primer mensaje de su gira de ocho días que incluirá a Bolivia y Paraguay, Francisco aseguró que en el evangelio se pueden encontrar "las claves" para "afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones".

El pontífice destacó que "los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía toda América Latina tiene".

En ese sentido, Francisco ofreció a Correa "el compromiso y la colaboración de la Iglesia para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad".

El mandatario, un confeso admirador del papa y quien se describe como cristiano humanista de izquierda, enfrenta desde el 8 de junio protestas frecuentes que exigen su salida del poder en rechazo a políticas de corte socialista, con las que su gobierno pretende redistribuir la riqueza a través de impuestos a los más ricos.

El oficialismo también se ha movilizado para neutralizar una supuesta intentona golpista que denunció Correa. El más reciente pulso en las calles se produjo el jueves y derivó en choques entre opositores y policías que dejaron seis uniformados heridos.

De momento no están previstas manifestaciones durante la visita papal, que se extenderá hasta el miércoles, cuando Francisco viajará a Bolivia. Las movilizaciones tuvieron como detonante iniciativas para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía, pero devinieron en una crítica generalizada al gobierno.

En un intento por apaciguarlas antes de la visita de Francisco, Correa suspendió temporalmente el trámite legislativo de esos proyectos e invitó a un "gran debate nacional" sobre la redistribución de la riqueza. El mandatario reivindica haber sacado de la pobreza a 1,3 millones de ecuatorianos durante sus ocho años de gobierno y ha elogiado la prédica de Francisco a favor de los más pobres y necesitados.

El avión en el que viajó el papa, un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia, aterrizó a las 2:44 hora local en el aeropuerto internacional 'Mariscal Sucre'.

Francisco, de 78 años y quien estará en Ecuador hasta el miércoles, ofrecerá su primer mensaje a Sudamérica, donde regresa tras participar en 2013 en Brasil en las Jornadas Mundiales de la Juventud. 

América Latina concentra a la mayoría de los 1.200 millones de católicos en el mundo. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad