El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El papa Francisco encabeza oración por la paz en el Medio Oriente

El Sumo Pontífice reunió a decenas de judíos e israelíes en la Plaza de San Pedro, para orar por la reconciliación de estas dos naciones.

8 de junio de 2014 Por: Elpaís.com.co | Resumen de agencias

El Sumo Pontífice reunió a decenas de judíos e israelíes en la Plaza de San Pedro, para orar por la reconciliación de estas dos naciones.

Funcionarios del Vaticano descartaron que la invitación del papa Francisco a los presidentes de Israel y Palestina, para orar juntos por la paz en los jardines de la Santa Sede, tenga alguna agenda política o que su objetivo sea una iniciativa concreta.Sin embargo, el extraordinario encuentro del domingo -con oraciones judías, cristianas y musulmanas en la sombra de la Basílica de San Pedro- podría tener gran relevancia. Y con seguridad incrementará la reputación de Francisco como un líder ajeno a los protocolos diplomáticos y teológicos, dispuesto a correr riesgos en nombre de la paz. La oración se organizó en las dos semanas después de que el Sumo Pontífice hiciera la sorpresiva invitación durante una visita a la ciudad bíblica de Belén. El domingo pidió a la multitud que asistió a su bendición semanal del mediodía participar con sus propias oraciones. Mientras banderas palestinas ondeaban en la brisa, Francisco habló de la sorpresa en la Iglesia católica, diciendo que una iglesia que no tiene la capacidad de sorprender con su mensaje de amor es "débil, enferma y muriendo y necesita resucitación cardiopulmonar". Francisco se mostró como un maestro de la improvisación y la sorpresa durante su viaje a Medio Oriente, deteniéndose a orar en la barrera de separación israelí que rodea Belén y luego, a petición de Israel, cambió su ocupado itinerario para orar en un monumento a los judíos asesinados en atentados suicidas y otros ataques. Pero fue su invitación al presidente israelí Shimon Peres y al mandatario palestino Mahmud Abás -los dos hombres que firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993- para venir a "mi casa" a orar por la paz lo que capturó la atención."La paz es un regalo de Dios, pero necesita de nuestros esfuerzos. Seamos gente de paz en oración y en los hechos", dijo Francisco en un mensaje por Twitter. "La oración es toda poderosa. Utilicémosla para llevar la paz a Medio Oriente y al mundo", agregó.El líder palestino Abas calificó de "valiente" la iniciativa del Papa, tras considerar que "el sueño de alcanzar la paz no debe morir", aún si "desgraciadamente el poder ejecutivo en Israel está ahora en manos de opositores a los acuerdos" de paz, aseguró en una entrevista al diario La Repubblica.Por su parte, el presidente Peres, de 90 años, quien termina su mandato en julio, recalcó que el nuevo gobierno palestino nace con "una contradicción", ya que "no se puede cohabitar en un mismo Estado con un sector a favor del terrorismo y otro contrario", dijo. "No se puede tener en una misma taza el agua y el fuego", comentó el premio Nobel de la paz (1994) a la prensa poco antes de viajar hacia Roma.

AHORA EN Mundo