El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 1 diciembre
El papa Francisco habla con las monjas durante la audiencia general semanal, en el salón Pablo VI del Vaticano. El mundo celebra hoy su cumpleaños | Foto: via REUTERS

Mundo

El papa Francisco celebra este domingo sus 87 años, rodeado de niños del Dispensario de Santa Marta

La ´fiesta´ del sumo pontífice se ha convertido en una verdadera tradición en el Vaticano, más de 200 familias participan del evento.

17 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Este domingo 17 de diciembre, el papa Francisco celebra sus 87 años. Como se ha vuelto costumbre en el Vaticano, el sumo pontífice los celebra en medio de una ´fiesta´ en la que estará acompañado de los niños del Dispensario de Santa Marta, más de 200 familias, sus médicos y voluntarios.

Es un día especial para el mundo católico e incluso en países de otras creencias religiosas que han hecho extensivas las felicitaciones al papa Francisco, quien después de rezar el Ángelus ha dicho “no se olviden de rezar por mí”.

Francisco ha pedido de forma reiterada el final de la guerra y ha intentado mantener la neutralidad diplomática habitual del Vaticano en los conflictos. El Vaticano está especialmente preocupado por la situación de los cristianos en Gaza.
El Papa Francisco sonríe hoy es su cumpleaños número 87 (Foto AP/Andrew Medichini) | Foto: AP

En el evento habrá cánticos, bailes y hasta “un pequeño espectáculo circense” y, por supuesto, no puede faltar una torta de cumpleaños.

Una débil salud

No obstante, el Papa ha vuelto a asistir a actos públicos como la veneración de la Inmaculada Concepción en el centro de Roma y en una semana iniciará las celebraciones navideñas.

El sumo pontífice ha empezado a recibir felicitaciones como la de la Conferencia Episcopal Española, que se unió a toda la iglesia para pedir por el Santo Padre Francisco que ya se ha convertido en toda una tradición.

Papa Francisco
Papa Francisco se ha visto aquejado por algunos problemas de salud | Foto: AFP

Asimismo, la presidente de la Reública italiana, Sergio Mattarella, quien destacó sus continuos llamados a la paz y al cuidado del medio ambiente.

Según dijo a través de un telegrama “en un mundo en el que lamentablemente nuevas rivalidades se añaden a conflictos antiguos, su incesante acción pastoral reclama a todos la exigencia de construir soluciones que restablezcan la paz poniendo a la persona, con su inalienable dignidad, en el centro de la acción de la comunidad internacional”.

Su cumpleaños no se ha visto no obstante que en la víspera del mismo, el Tribunal del Vaticano condenó por un escándalo financiero a nueve personas, entre ellas, a 5 años y medio de cárcel, al cardenal Angelo Becciu, quien fuera su prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos (2018-2020) y número 3 de la Secretaría de Estado (2011 y 2018).

Francisco, que en los últimos años sufrió varios problemas de salud y en junio fue sometido a una operación en el abdomen, canceló sus audiencias el sábado debido a lo que el Vaticano calificó como un "ligero estado gripal".
Después de rezar el Ángelus este domingo, día de su cumpleaños, el Sumo Pontífice ha pedido al mundo que "recen por mí" | Foto: AP

Pero el mundo sigue haciendo llegar sus felicitaciones al Santo Padre y deseándole un feliz cumpleaños y celebrando su vida.

AHORA EN Mundo