El largo camino hacia la libertad, la biografía de Mandela

default: El largo camino hacia la libertad, la biografía de Mandela

Rolihlahla Dalibunga Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Qunu, Umtata. Su nombre significa “quien tira de la rama del árbol” y su padre era consejero de la casa real de la belicosa tribu de los Thembu.

El largo camino hacia la libertad, la biografía de Mandela

Abril 07, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Rolihlahla Dalibunga Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Qunu, Umtata. Su nombre significa “quien tira de la rama del árbol” y su padre era consejero de la casa real de la belicosa tribu de los Thembu.

Rolihlahla Dalibunga Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Qunu, Umtata. Su nombre significa “quien tira de la rama del árbol” y su padre era consejero de la casa real de la belicosa tribu de los Thembu. Como describe en su autobiografía ‘El largo camino hacia la libertad’, Mandela cursó primaria en una escuela donde recibió el nombre occidental de Nelson. Fue educado para convertirse en jefe del clan thembu y debía contraer matrimonio concertado por los padres de la pareja. Pero en 1940 huyó a Johanesburgo. Trabajó como policía minero y dos años después se graduó de abogado. En 1944 se casó por lo civil con Evelyn Ntoko Mase. Tuvieron a Makaziwe, que perdió la vida a los nueve meses de nacida, en 1947. Ese mismo año nació otra hija.El matrimonio terminó en 1958 y pocos meses después Mandela se casó con Winnie Madikizela (1935). Tuvieron dos hijas. En 1968 falleció la madre del líder, pero no le permitieron salir de la cárcel a darle el último adiós. Tampoco el año siguiente, cuando su hijo mayor, Madiba Thembekile, murió en accidente de tránsito. Ese año Winnie fue a prisión durante año y medio. Las guardianas no la dejaban ni lavarse cuando tenía el período. En 1986, la mujer se rodeó de una pandilla que asesinó a un joven de 14 años, señalado de ser agente de los blancos. Por ese entonces comenzaron los rumores sobre sus infidelidades. “Mandela rodó con suerte, porque no lo salpicaron los escándalos de su esposa”, dice Milanese. Cuando en 1990 salió de prisión, Winnie lo había visto sólo cuatro veces en 27 años. Se divorciaron en 1996. En 1998, Mandela se casó con Graça Machel, viuda del presidente mozambiqueño Samora Machel. En 2005 otro hijo de Mandela, Makgatho Lewanika, murió de sida. El expresidente fue la primera personalidad de su país que habló en público del mal.La muerte siguió tocando sus puertas: el 11 de junio de 2010, su biznieta Zenani, de 13 años, murió en un accidente de tránsito. A pesar de tanto golpe, ‘Madiba’, el abuelo venerable como lo llama el pueblo, siempre se ve sonriente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad