El horror de Bataclan, en París: "Es una carnicería, hay cadáveres por todas partes"

El horror de Bataclan, en París: "Es una carnicería, hay cadáveres por todas partes"

Noviembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Lea aquí los testimonios escalofriantes que dieron los sobrevivientes de la sala de conciertos del centro de París, sobre lo que sucedió en 15 minutos de terror.

Benjamín Cazenoves, uno de los sobrevivientes, describió casi en directo a través de Facebook cómo se vivió el horror dentro de la sala de conciertos Le Bataclan.

Él era una de las casi 1.500 personas que habían abarrotado ese popular sitio del centro de París en la noche del viernes, para ver el concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal.

Desde su perfil de Facebook, Cazenoves narró de manera dramática lo que pasaba dentro del lugar cuando los atacantes todavía disparaban indiscriminadamente contra los asistentes al espectáculo.

[[nid:481999;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/post1.jpg;full;{}]]

“Todavía estoy en el Bataclan. 1º. Piso. ¡Hay heridos graves! El ataque es muy rápido. Hay sobrevivientes en el interior. ¡Ellos le disparan a todo el mundo. Uno por uno. (Vengan al) 1er piso rápido!”

Minutos después, cuando al parecer ya la Policía había logrado dar de baja a los asaltantes, el hombre publicó otro mensaje, contundente y desgarrador:

[[nid:482001;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/post2.jpg;full;{}]]

“Vivo… simplemente… una carnicería… hay cadáveres por todas partes”.

El Bataclan es una sala de espectáculos situada en el 11º arrondissement de París. Fue construida en 1864 por el arquitecto Charles Duval y su nombre se refiere a ‘Ba-Ta-Clan’, una opereta de Jacques Offenbach.

El lugar es de forma rectangular, tiene dos pisos y el escenario está rodeado por un enorme balcón en el cual, según los testimonios, se situaron los terroristas para disparar indiscriminadamente.

Así lo indica el testimonio que otro de los sobrevivientes, Marc Coupris, le dio al diario al diario The Guardian.

“Parecía un campo de batalla, había sangre por todas partes, había cuerpos por todas partes. Estaba en el lado más alejado del salón cuando comenzó el tiroteo. Creo que había al menos dos atacantes. Disparaban desde una barandilla”.

 

 

Según Coupris, “todo el mundo se tiró al suelo. Yo estaba en el suelo con un hombre encima de mí y otro detrás de mí, apoyados contra la pared. Nos quedamos ahí en esa posición. Al principio nos quedamos quietos. No sé cuánto tiempo estuvimos así, creo que una eternidad”.

El hombre dijo que “vi el fin de mi vida delante de mí, de verdad creí que era el final. Pensé, estoy acabado, estoy acabado. Y estaba aterrorizado. Todos debemos de haber pasado por lo mismo. Al final, vi a unos policías que entraban despacio, entonces miré hacia arriba y vi sangre por absolutamente todas partes. La policía nos dijo que corriéramos”.

El periodista Julian Peace, de Europa 1, dijo a la cadena CNN que el ataque fue perpetrado por “dos o tres personas que no llevaban máscaras”, las cuales abrieron fuego contra la multitud con armas automáticas. Según él, los disparos duraron entre 10 y 15 minutos”.

Según otros testigos de la masacre de Bataclan, los asaltantes gritaron “Allahu Akbar” (Viva Alá), al momento de comenzar a disparar.

"La culpa es de Hollande (...), no tiene por qué intervenir en Siria", dijo uno de los terroristas, según declaró uno de los sobrevivientes a la agencia AFP.

"Estaba en el concierto con mi hermana y amigos. Estábamos en las gradas del primer piso. Hacía más o menos una hora que había empezado el concierto de los Eagles of Death, cuando se escucharon disparos abajo, en el foso" , contó Pierre Janaszak, un presentador de radio y televisión, de 35 años.

"Al principio pensamos que era parte del espectáculo, pero pronto nos dimos cuenta de lo que ocurría. "Eran tres, me parece, y disparaban indiscriminadamente. Tenían unos fusiles grandes, supongo que eran kalashnikov, hacían un barullo enorme. Tiraban sin parar", prosiguió, en estado de shock.

"Había sangre por todas partes, cadáveres por todas partes. Oíamos los gritos, todos trataban de escapar, la gente se pisoteaba. Era un infierno. Los atacantes no estaban encapuchados, me parece que tenían muchas balas. Y hubo una explosión, mucho más fuerte, no sé muy bien lo que pasó".

"Me encerré en el baño, en el primer piso. Éramos cuatro, y no fueron hasta allí. Tenían rehenes y yo los oía hablar entre ellos. Decían que tenían veinte rehenes, pero no fui a comprobarlo . Oí que trataban de negociar con la policía, por la ventana. Oí que decían: 'La culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, no tiene por qué intervenir en Siria'. También hablaron de Irak" .

"Luego oímos los disparos, cuando intervino la policía. Se oían disparos por todas partes y hubo otras explosiones" .

"Los policías abrieron la puerta del baño y nos dijeron que saliéramos. Me pidieron que mostrara el torso desnudo antes de salir, para estar seguros de que no llevaba una bomba", relató Janaszak.

Conforme pasaron las horas, se conocieron nuevos detalles sobre lo ocurrido. En total fueron cuatro los atacantes de la sala de conciertos del Bataclan y todos murieron.

“El asalto policial fue muy difícil: los terroristas se encerraron en el piso de arriba, se hicieron estallar, tenían cinturones de explosivos" , declaró a la prensa el prefecto de policía Michel Cadot”.

"Tres de ellos se hicieron estallar con sus cinturones de explosivos y otro, que también llevaba un cinturón, fue alcanzado por balas de la policía antes de estallar al caer", añadió la fuente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad