El hijo de Gadafi será arrestado, dice fiscal de La Haya

Noviembre 09, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
El hijo de Gadafi será arrestado, dice fiscal de La Haya

La libia Nadia Seif visita la antigua prisión del servicio de inteligencia de Moamar Gadafi en Abu Salim en Trípoli, donde dice que estuvo presa durante siete meses en los años 90, abusada y violada. Seif y otras víctimas del régimen de Gadafi reclaman justicia.

Las autoridades están tratando de determinar el paradero de Seif al-Islam y el ex jefe de inteligencia libio Abdulá al-Senoussi.

Seif al-Islam Gadafi será llevado tarde o temprano ante la justicia en La Haya, aunque no se sabe todavía dónde se esconde el hijo del ex líder de Libia, afirmó el miércoles el fiscal de la Corte Penal Internacional. El argentino Luis Moreno Ocampo dijo que está avanzando con la investigación sobre denuncias de violaciones generalizadas por parte de los partidarios de Gadafi. Cuando se le preguntó si creía que las violaciones eran parte de una campaña organizada de abuso sexual, Moreno Ocampo respondió: "Creo que sí. Tenemos un testigo, un ex soldado, quien dice haber recibido instrucciones de violar". Los investigadores están tratando ahora de determinar exactamente quién ordenó las agresiones sexuales. "Estamos tratando de conectar las violaciones con instrucciones impartidas por los comandantes", agregó. Moreno Ocampo dijo la semana pasada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se están investigando cientos de supuestas violaciones, pero agregó que la cifra podría ascender a miles. Dijo que era difícil establecer el número exacto debido a que las víctimas se resisten a denunciarlas. Mientras tanto, los investigadores del tribunal están "siguiendo informaciones sobre el probable paradero" de Seif al-Islam y el ex jefe de inteligencia libio Abdulá al-Senoussi "y estamos apoyando los esfuerzos por arrestarlos", agregó. Los dos fueron instruidos de cargos por la Corte en junio, por desencadenar una campaña de asesinatos y torturas para reprimir el levantamiento contra el régimen de Gadafi que estalló en febrero. Gadafi también fue acusado, pero se eliminará el caso contra él después que murió a manos de los rebeldes que lo capturaron el mes pasado en las afueras de su ciudad natal de Sirte. Se cree que Seif al-Islam salió de Libia. Algunas fuentes consideran que él y al-Senoussi huyeron a Mali. El gobierno de ese país dijo que los arrestará si los encuentra.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad