El efecto Alicia Machado en la campaña de Trump

Octubre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El efecto Alicia Machado en la campaña de Trump

"Por medio de su campaña de odio, el candidato republicano insiste en desacreditar, desmoralizar a una mujer, lo que definitivamente es una de sus características aterradoras”, afirmó Alicia Machado, Miss Universo 1996-1997.

La humillación a la que Donald Trump sometió a Alicia Machado, al llamarla “Miss Cerdita” y “Miss Mucama” cuando fue Miss Universo en 1997, le está pasando factura al candidato a la presidencia de los Estados Unidos.

No hay rival más temible que el que creíamos chico. Goliat, si  el pequeño David lo hubiese dejado, daría fe de ello. Ahora es Donald Trump quien puede dar testimonio, al ver como  su pelea de años con una reina de belleza le hace tambalear en las encuestas.  Lea también: De la mano de Clinton, ex Miss Universo Alicia Machado ajusta cuentas con Trump 

 La ‘pelea’ con la venezolana Alicia Machado se remonta a enero de 1997, cuando la mujer con el título de  la más bella del mundo se vio obligada por el entonces presidente del certamen,  Trump, a ejercitarse —y sudar—  frente a un centenar de periodistas y fotógrafos. 

  Este fue el “apoyo” que le brindó la organización de belleza frente a la petición de ayuda de  la soberana, que ganó 18 kilos durante su periodo de  reinado.

Desde que entregó la corona, la Miss  nunca ocultó  su desagrado hacia el magnate. “Hablo de mi propia experiencia, hablo de mí y lo que viví. Fue desagradable y humillante.  Trump es un déspota, un hombre frío y calculador, un hombre con poca consideración ante la gente que él considera inferior”, le contó la exreina al periodista Jorge Ramos en su programa ‘Al Punto’, al comienzo de este año.

 Según Machado, a Trump no  le importó que ella expresara que sentía vergüenza de mostrar en público su entrenamiento físico. “Me dijo que no le importaba, ‘Yo te estoy pagando a ti por eso. Sonríe’, le dijo.  

Pero, ¿qué tiene que ver  esta historia con  el proceso para elegir a la persona más poderosa del mundo? Es cortesía de Hillary Clinton,  quien gozó echando  sal en la herida,   e introdujo el nombre de Machado al final del primer debate con Trump, hace dos semanas. 

Clinton sirvió la carnada y Trump pescó el anzuelo.    La candidata demócrata de 68 años recordó que Trump, de 70,  había llamado a la exreina “Miss Piggy’  (Cochinita o Cerdita) porque había subido de peso, y “Miss Housekeeping” (Miss Mucama) porque es latina”. Clinton también lo calificó de “canalla” y “perturbado”.

   Al día siguiente del debate, Trump justificó sus viejos comentarios, insistiendo que Machado fue “absolutamente la peor” Miss Universo. “Engordó mucho y era un verdadero problema”, dijo  a la cadena Fox News.

Sin embargo, cuatro días después el esposo de Melania  no había digerido la carta de su contendora, y al mejor estilo de villana de telenovela mexicana  contraatacó  con una serie de tuits vengativos. Valga la aclaración: en plena madrugada.  

Aunque la bella Alicia no es un personaje especialmente popular entre la comunidad hispana y más bien  es reconocida por no tener pelos en la lengua,  los ataques de Trump la están convirtiendo en uno de los símbolos de la campaña de Clinton,  que podría  empujar a los hispanos a registrarse para votar.

La venezolana lleva en los medios más de  20 años,  en los cuales ha modelado, protagonizado telenovelas, grabado dos  discos y ha incursionado como empresaria.  

En el ataque vía Twitter,  un gesto inédito para un candidato presidencial, el millonario de bienes raíces exhortó a los votantes a buscar un video sexual  en el que dice que Machado participa, llamándola “asquerosa”, un comentario que difícilmente le ayudará con los votos de las mujeres y los latinos, que mayoritariamente se inclinan por Clinton, según sondeos. 

Machado, única e irrepetible Al poco tiempo de dar a luz a su hija Dinora, se habló del supuesto romance de Alicia Machado con el narcotraficante Gerardo Álvarez Vázquez ‘El Indio’.  Se dijo que la pequeña podría ser hija del capo, pero tiempo después la venezolana dijo  durante una entrevista  que la pequeña es hija de ella y de nadie más. Más tarde confesó que el empresario mexicano Rafael Hernández era el padre de la niña.En 2010 cerró su cuenta de Twitter  tras confundir a las dos  Coreas con China. “Esta noche quiero pedirles que me acompañen en una oración, uno por estos ataques entre las Chinas, que no empeoren nuestra situación”. Sus seguidores no pasaron su equivocación por alto y la ex reina sufrió varios ataques verbales, por lo que prefirió guardar silencio.El carácter de la también actriz ha sido difícil por lo que en varias ocasiones se ha visto envuelta en varios problemas con otras celebridades, como una  vez en la que Yolanda Andrade le pidió cuentas por haber corrido a su mamá y hermana del camerino que compartían.Cuando  vivía un  noviazgo con el beisbolista venezolano Bob Abreu, la ex Miss Universo tuvo sexo “en vivo y directo” con uno de sus compañeros participantes en el reality ‘La granja de los famosos’, que transmitió la cadena Antena  3 de España en el 2005. Esto ha querido usarlo Trump para descalificarla.    Alicia se convirtió en la primera ex reina de la belleza universal en posar como Dios la trajo al mundo para la revista Playboy edición México y Venezuela en el 2006. En ese tiempo Machado dijo que los ingresos que le generaran las ventas de esta edición los destinaría a varias causas de beneficencia, como la de San Antonio de Padua, en Venezuela.Reconoció públicamente en el 2013, que el candente romance que vivió con el actor y cantante José Manuel Figueroa, no finalizó en buenos términos, al punto de afirmar que el hijo de Joan Sebastian la golpeó pero que él tampoco se fue sin llevar “lo suyo”.Varios medios latinos la han criticado por aprovechar su “cuarto de hora” gracias a la coyuntura que le dio Hillary Clinton  y hablar solo para medios estadounidenses.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad