'El Chapo' reveló su ubicación por querer una película autobiográfica

'El Chapo' reveló su ubicación por querer una película autobiográfica

Enero 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
'El Chapo' reveló su ubicación por querer una película autobiográfica

Momento en el que 'El Chapo' Guzmán es trasladado en helicóptero a la Ciudad de México para ser recluido en la cárcel El Altiplano, de la cual se escapó en julio.

La Procuradora General de México entregó más detalles del operativo que dio con la captura del capo, y dijo que incluso ya habían hablado con actrices y productores para filmar una película sobre su vida.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido por trabajos de inteligencia pero también por su ambición de hacer una película sobre su vida, informó el viernes la procuradora general México, Arely Gómez, después de la captura del capo mexicano.

El narcotraficante más buscado del mundo fue recapturado el viernes en una carretera de Sinaloa (noroeste) a la que llegó tras recorrer parte del alcantarillado de la ciudad de Los Mochis, donde fue ubicado por marinos en una residencia vigilada desde hacía un mes.

Pero "otro aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica", dijo la procuradora en un mensaje a la prensa efectuado en el hangar de la fiscalía del aeropuerto de Ciudad de México.

'El Chapo' de hecho ya había establecido "comunicación con actrices y productores", que sostuvieron reuniones con los abogados del capo, añadió la fiscal.

Esta es la tercera captura de Guzmán, quien se había fugado dos veces de penales de máxima seguridad.

Lea también: 'El Chapo' será trasladado a la cárcel de dónde se escapó

Su primera fuga tuvo lugar en 2001 en un carrito de la lavandería de una cárcel de Jalisco (oeste), y la segunda vez fue la noche del 11 de julio pasado, cuando escapó de la cárcel del Altiplano, en el estado de México (centro), por un túnel que partía del baño de su celda hasta una bodega ubicada a 1,5 km de la cárcel que atravesó en una motocicleta adaptada para rieles.

Esa última fuga inspiró la película "El Chapo: la fuga del siglo", que producirá Drangon Films y su presentación en México será el próximo 15 de enero.

'El Chapo', de 58 años, volverá a ser recluido en El Altiplano.

[[nid:497227;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/mvd6738873.jpg;full;{}]]

Más detalles del operativo

La procuradora general, Arely Gómez, reveló que tras semanas de operaciones en la región, se llevó a cabo la identificación y aseguramiento de diversas propiedades, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje con el objetivo de afectar su zona de influencia y capacidad logística.

Estas tareas permitieron precisar la localización  de 'El Chapo' en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, donde en el mes de octubre uniformados de la Secretaría de Marina Armada de México llevaron a cabo un operativo con el objetivo de capturar al delincuente.

Antes de huir por una cañada, personal de Fuerzas Especiales lo ubicó desde un helicóptero; sin embargo, el delincuente iba acompañado de dos mujeres y una niña, por lo cual se decidió no accionar armas de fuego para no poner en riesgo la vida de terceros.

En dicha ocasión se logró detener a siete colaboradores cercanos a Guzmán Loera, que aportaron información útil y relevante para fortalecer la investigación.

Tras este operativo, el delincuente se internó aún más en la zona del Triángulo Dorado, disminuyendo su círculo de seguridad y limitando sus comunicaciones.

Las instituciones de seguridad del Gobierno federal intensificaron las acciones de inteligencia, permitiendo conocer hacia finales de diciembre, la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana.

Durante el seguimiento a diversos integrantes del círculo cercano de Guzmán Loera, se identificó a una persona que se especializaba en la construcción de túneles, de quien se tuvo conocimiento estaba acondicionando diversas viviendas en los estados de Sinaloa y Sonora.

Estas acciones llevaron a ubicar un domicilio en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el cual se montó un operativo de vigilancia por espacio de un mes.

A partir del 6 de enero, se comenzaron a observar movimientos inusuales dentro de la rutina diaria de ese domicilio, destacando el arribo de un vehículo en la madrugada del día 7. Los indicios recabados en campo y las tareas de inteligencia, dieron la certeza de que el delincuente Guzmán Loera, se ubicaba en el interior de dicho inmueble.

Esto dio pie al operativo del 8 de enero que terminó con su captura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad