El cerebro de los atentados en París fue dado de baja

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Las autoridades confirman que el belga Abdelhamid Abaaoud murió en los recientes operativos en Saint-Denis, al norte de París. Así fue la ofensiva.

[[nid:483641;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/terrorista-734.jpg;full;{En una zona residencial al norte de París fue abatido el presunto cerebro de los atentados en la capital de Francia que dejaron más de cien muertos el pasado 13 de noviembre. Las huellas dactilares permitieron su identificación.Video: AFP}]]

Las autoridades de Francia confirmaron este jueves que Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados en París el pasado 13 de noviembre, murió en los operativos que iniciaron este miércoles en Saint-Denis, al norte de París.

La Policía dijo que fue identificado a través de las huellas dactilares y que su cuerpo tenía varios impactos de bala.

El primer ministro francés Manuel Valls se congratuló por la eliminación de "uno de los cerebros" de los atentados de París, tras anunciarse la muerte del yihadista belga.

"El fiscal acaba de confirmarlo, sabemos hoy que Abaaoud, el cerebro de los atentados, uno de los cerebros ya que hay que ser particularmente prudentes, se encontraba entre los muertos" del operativo en un apartamento de Saint Denis, dijo Valls ante los diputados franceses que votaron este jueves a favor de prolongar el estado de emergencia en Francia. 

El primer ministro rindió homenaje "al trabajo excepcional" de los servicios de inteligencia y de policía.

Así fue el operativo

[[nid:483550;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/11/abaaoud.jpg;left;{Abaaoud fue identificado por las autoridades a través de las huellas dactilares. Conozca más sobre su vida y prontuario en este perfil.Elpais.com.co | AFP}]]

La operación antiterrorista inició este miércoles a menos de un kilómetro del Estadio de Francia, uno de los blancos de los ataques reivindicados por el Estado Islámico, EI, que dejaron 129 muertos y 352 heridos.

Más de 110 agentes policiales se tomaron las calles de la ciudad de Saint Denis, pues las autoridades francesas tenían evidencias de que el autor intelectual de los ataques estaba escondido en un piso de la calle Corbillon, 8, muy cerca del estadio francés. 

Después de siste horas de haber comenzado la ofensiva francesa, cayeron dos terroristas: por un lado, una mujer que se inmoló y se cree era prima de Abdelhamid Abaaoud, y un hombre alcanzado por proyectiles y granadas en medio de la operación. 

Las autoridades no habían podido determinar si Abaaoud estaba entre los detenidos o había muerto por lo que Francia pasó horas de incertidumbre. Sin embargo, hoy el cuerpo del terrorista pudo ser identificado.

También fueron detenidas ocho personas que se hallaban en el interior del piso, siete hombres y una mujer.

Abaaoud, miembro activo del Estado Islámico, nació hace 28 años en el barrio Molenbeek de Bruselas, un vivero de yihadistas. Era conocido también como Abu Omar al Baljiki ('el belga') y burlaba desde hace años a las fuerzas de seguridad europeas.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció este jueves que el presunto organizador de los atentados de París intentó reclutar en España, a través de internet, a mujeres para unirse al grupo Estado Islámico.

"Abdelhamid Abaaoud había intentado reclutar a través de las redes a personas, a españoles y fundamentalmente mujeres, para ser integradas y desplazarse a combatir con Dáesh (acrónimo árabe del EI) en zonas de conflicto", dijo el ministro.

"Pero no para cometer atentados en España, esto no nos consta", precisó.

A este hombre se le atribuyen cuatro de los seis atentados frustrados en Francia desde la pasada primavera (boreal).

Entre los detenidos de la operación antiterrorista de Saint-Denis no figura otro sospechoso clave, Salah Abdeslam. Se cree que logró huir después de haber participado en un comando que ametralló terrazas de bares y restaurantes el 13 de noviembre.

Las autoridades francesas siguen en la búsqueda de Abdeslam, además de dos hermanos yihadistas, Fabien y Jean-Michel Clain, cuyas voces figuran en la reivindicación de los atentados del EI.

¿Quién es el cerebro de los atentados en París, Francia?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad