El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La Policía de Haití indicó que 26 de los 28 implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moise son colombianos. | Foto: Agencia AFP - ESN - Oficina del Primer Ministro de Haití

Mundo

El capitán en retiro Germán Rivera se declararía culpable por el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Möise

18 exmilitares colombianos fueron detenidos por este hecho.

6 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El magnicidio del presidente haitiano Jovenel Möise conmocionó al mundo el 7 de julio de 2021. En un asalto a la residencia del mandatario de Puerto Príncipe, un grupo de militares colombianos en retiro cometió este atroz crimen. Más de dos años después, la investigación por este hecho parece avanzar.

Según reveló The New York Times, el capitán en retiro Germán Rivera, considerado como el líder del complot para asesinar al mandatario se declararía culpable ante la Justicia estadounidense. Un portavoz de la oficina del fiscal federal en el distrito sur de Florida citado en un artículo de este medio señala que si el exmilitar colombiano acepta su responsabilidad en este crimen, podría testificar en contra de sus cómplices.

“Les escribo para avisarles que el señor Germán Rivera tiene decidido declararse culpable”, afirma una nota de Sarah Schall, portavoz de la oficina del fiscal federal del sur de Florida, a The New York Times. El exmilitar de 45 años es acusado de “conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de territorio estadounidense”.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en julio de 2021 por un comando de, en su mayoría, mercenarios colombianos. | Foto: Foto: AFP

El artículo del diario estadounidense además menciona que la audiencia se desarrollará este jueves, 7 de septiembre. Allí, el capitán en retiro cambiaría su declaración de inocencia para asumir los cargos de conspiración para secuestrar y homicidio.

Para la justicia del país norteamericano, esto evidencia que Rivera estaría dispuesto a cooperar con la Fiscalía. De acuerdo con las investigaciones, el exmilitar fue el encargado de reclutar a unos 20 contratistas de seguridad privados señalados de asesinar al presidente haitiano en su casa.

En mayo de 2021, Rivera entregó armas y equipos de asalto para acabar con la vida de Moïse y su esposa. Supuestamente, el exmilitar indicó que se trataba de una operación respaldada por la CIA, por lo que los mercenarios capturados aseguraron en su momento que les tendieron una trampa.

La investigación avanza lentamente

A finales de agosto de este año, un juez en Haití interrogó por primera vez a algunos de los 18 colombianos arrestados hace más de dos años y acusados de formar parte del escuadrón que asesinó a Jovenel Moïse. Los exsoldados colombianos se habían negado a hablar cuando los interrogó otro juez asignado al caso, dijo a The Associated Press el magistrado Bernard Saint-Vil.

Los dos primeros sospechosos fueron transportados el pasado 28 y 29 de agosto desde la principal penitenciaría de Haití en el centro de Puerto Príncipe a una oficina gubernamental en Petion-Ville, para ser interrogados por el juez Walther Wesser Voltaire.

Los 18 colombianos se encuentran entre los más de 40 sospechosos, incluidos agentes de policía de élite haitianos, que fueron arrestados en Haití después de que Moïse fuera asesinado a tiros en julio de 2021 en su residencia privada. La investigación en Haití ha avanzado muy lentamente, en parte debido a una alta rotación de jueces que supervisan el caso.

Voltaire es el quinto juez que supervisa la investigación, y los jueces anteriores renunciaron por diversas razones. Uno de ellos dijo que su familia lo presionó para que no aceptara el caso porque temían que lo mataran. Mientras tanto, las autoridades de Estados Unidos han presentado cargos contra 11 sospechosos extraditados en los últimos dos años.

La Policía haitiana ha detenido a decenas de personas, entre ellas 18 colombianos y varios ciudadanos haitianos. | Foto: Foto: Colprensa

Los fiscales estadounidenses han descrito una amplia conspiración entre partes tanto en Haití como en el sur de Florida que pretendían beneficiarse de contratos lucrativos con el sucesor de Moïse, después de que este fuera secuestrado o asesinado.

En junio, un empresario haitiano-chileno se convirtió en el primer sospechoso declarado culpable y sentenciado en el caso, mientras que otros 10 en Florida esperan juicio. Los sospechosos en Haití languidecen en la principal penitenciaría del país, y hasta ahora solo se han celebrado un puñado de audiencias.

*Con información de AP

AHORA EN Mundo